20171106COL

ðŸTMOtro lobo en Texas & la caída de SpaceyðŸ ̃±

¿No puedes ver este correo correctamente? Prueba abrirlo en tu navegador

06/11/17

LA HISTORIA DEL LOBOUn hombre blanco armado entró a medio día en una iglesia bautista de una pequeña ciudad llamada Sutherland Springs, cerca de San Antonio, en Texas. Mientras las personas oían la misa, el atacante abrió fuego dejando al menos 26 muertos, incluida la hija de 14 años del pastor, y 20 heridos. Después, trató de huir en su auto, fue perseguido por la policía, y finalmente parece que o fue abatido o se suicidó. Las autoridades dicen que se trata de otro ‘lobo solitario’, de esos que tanto han lastimado a Estados Unidos últimamente.RECORDEMOSEl último ataque de este tipo ocurrió en 2015 en Charleston, Virginia, cuando un hombre blanco asesinó a 9 personas afroamericanas en una iglesia, un hecho condenado como uno de los “peores crímenes de odio racial”. Pero los últimos ataques no hablan solo de racismo, sino de odio, extremismo y terrorismo. Hace apenas un mes ocurrió la terrible masacre del concierto de Las Vegas, que dejó 60 muertos, y la semana pasada un atacante que reclamó ser un ‘soldado del Estado Islámico’ acabó con la vida de 9 personas en Nueva York.SOLIDARIDADEl país entero ha salido a expresar su solidaridad con este pequeño pueblo americano, y el presidente Trump envió sus bendiciones desde Japón, donde se encuentra de gira. Más allá de eso, queda la misma incertidumbre de siempre, y es ¿cómo prevenir actos así?

Primero fue el actor Anthony Rapp (el que sale en la serie Star Trek: Discovery), quien contó cómo cuando tenía 14 años, Spacey intentó seducirlo. En ese momento Spacey dijo que no se acordaba y, además, aprovechó para anunciar su homosexualidad al público. Al público no le gustó para nada que el actor tapara su mal comportamiento con la salida del closet, y le cayeron las críticas. Desde entonces, siguieron saliendo historias de cómo el aclamado actor se aprovechó de su poder, particularmente en el set de la serie de Netflix, para abusar y acosar sexualmente a varias personas. Lo peor de todo, es que al igual que sucedía con las decenas de historias de las víctimas de Harvey Weinstein, era algo que todos sabían, todos comentaban en voz baja, pero nadie se atrevía a enfrentar. ¿Y entonces? A raíz de esto, Netflix despidió a Kevin Spacey (quien no ha dado la cara), y paró todos los trabajos que tenía con él. Además, abrió una línea para recibir quejas y ofrecer apoyo psicológico a las víctimas. 

¿Un poco de contexto? En este poderosísimo país del golfo pérsico, el heredero al trono ha venido introduciendo importantes reformas para modernizar varias instituciones. Esta ‘modernización’ va desde la economía hasta la parte social, y por supuesto, muchos conservadores no han estado de acuerdo (psst, estamos hablando del país donde las mujeres tienen que cubrirse completamente y están obligadas a tener un guardián). Aunque las detenciones del fin de semana fueron presentadas como casos de corrupción, los analistas dicen que se trata de una movida inteligente del joven príncipe para afianzar su poder. El hecho es que, aunque éste es súper popular entre los jóvenes, que ven con buenos ojos los cambios introducidos en el país con más petróleo en el mundo, a los más conservadores no les ha gustado ni poquito. ¡Sin miedo! El príncipe dejó claro que nadie se interpondrá en sus planes, ni siquiera cuando se trata de encarcelar a sus propios familiares, incluido el príncipe Alwaleed, uno de los hombres más ricos del mundo, dueño del hotel Savoy.

OTROS CUENTOS

Por ahora. Un juez belga dejó en libertad al ex líder catalán Carles Puigdemont y a sus consejeros, después de que éstos se entregaran este domingo. Recordemos que la justicia española ya les dictó orden de captura internacional, por lo que la situación es todo menos tranquila. ¿Y entonces por qué los liberaron? El juez no consideró necesaria la detención, pero eso sí, les pidió que se quedaran en el país y que estén listos para comparecer cuando los llamen. Mientras tanto, Cataluña se prepara para las elecciones del 21 de diciembre, y Puigdemont es uno de los candidatos.   

El gobierno de Ciudad de México decidió dejar plasmado el recuerdo del terrible terremoto que azotó a México el 19 de septiembre, en el lugar donde cayó uno de los edificios. La ciudad decidió expropiar el edificio derrumbado de la avenida Álvaro Obregón, 286, en el juvenil y bohemio barrio de la Roma, pues fue precisamente el lugar donde más personas murieron, convirtiéndose así en uno de los símbolos de la tragedia. En los corazones de todos también quedó la escuela Enrique Rebsamén, donde murieron niños y donde supuestamente estaba la niña Frida Sofía. 

La gira de Donald Trump por cinco países asiáticos que durará 12 días empezó ayer en Japón, con una jugada de golf entre el primer ministro Shinzo Abe y el presidente estadounidense. ¿Importante? Mucho. Esta es la gira más relevante de la presidencia de Trump y la visita más larga de un presidente estadounidense a Asia desde 1991. ¿Para tener en cuenta? Todos los ojos estarán puestos en las reuniones de Trump con Abe y con el presidente chino Xi Jinping, dos líderes que acaban de afianzar su poder en sus países, y a los cuales quiere convencer de ejercer presión sobre Corea del Norte, hogar de su archienemigo Kim Jong-un.

PARA EL ÚLTIMO SORBO DE CAFÉ

tiene a más de uno de ojo aguado, pues enaltece lo más lindo que podemos tener los seres humanos: el amor y el apoyo de una madre. 

Copyright © , All rights reserved.

¿Quieres cambiar la forma en la que recibes estos correos?date de baja de nuestros envíos diarios