20180222ESP

#BringBackOurGirls & el material por el que Apple pelea

¿No puedes ver este correo correctamente? Prueba abrirlo en tu navegador

¿QUÉ PASÓ?El lunes, varios yihadistas llegaron al pueblo de Dapchi, al noreste del país, disparando y lanzando explosivos. Una vez que entraron, se dirigieron directamente a la escuela, donde las estudiantes y los profesores intentaron huír como pudieron. Algunas corrieron tanto que aparecieron a 30 kilómetros de Dapchi. Después del ataque, regresaron al internado, pero  cuando empezaron a contar a las alumnas se dieron cuenta de que faltaban 100. El Ejército salió a buscarlas y pudo rescatar a 76. Hasta ayer en la noche 13 seguían desaparecidas y 2 habían muerto. La tragedia revivió la peor pesadilla de Nigeria: el secuestro de 2014.VOLVAMOS ATRÁSEse año, Boko Haram entró a Chibok, otro pueblo al este del país, y se llevó a más de 270 niñas. 60 se pudieron escapar y otras han sido liberadas con negociaciones a través de los años, pero hasta la fecha, 100 siguen desaparecidas. El caso de Chibok fue muy sonado gracias a la importancia que le dio la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, cuando se unió a la campaña #BringBackOurGirls en redes sociales.¿Y AHORA QUÉ?Evidentemente, la lucha del gobierno nigeriano contra Boko Haram no ha terminado. Desde hace 9 años más de 20,000 personas han sido asesinadas y 2 millones han tenido que dejar sus casas por la violencia. El mes pasado el grupo terrorista publicó un video en el que algunas de las niñas de Chibok decían que no quieren volver a casa, y según grupos de ayuda humanitaria ellas no son las únicas secuestradas.

Para la empresa, es importante asegurarse el suministro de las materias primas de sus productos en un momento en el que la demanda del cobalto se está disparando. ¿Por qué? Porque los coches eléctricos también lo necesitan para sus baterías, y en una cantidad mucho mayor. De hecho, necesitan 1,000 veces más que los smartphones y las tabletas. Cuando los vehículos eléctricos no estaban tan de moda, se consumían 50,000 toneladas del metal al año pero se espera que para 2030, esa industria necesite más de 300,000 toneladas. ¡Locura! Empresas automotrices como BMW o Volkswagen ya están negociando para asegurar que tendrán el cobalto que necesitan para entonces y obviamente, Apple no se puede quedar atrás. ¿El problema? Por la demanda tan alta, el precio del metal está subiendo como nunca. Tan solo en los últimos 18 meses se triplicó, superando 80,000 dólares por tonelada. Muchos incluso se preguntan si Apple será capaz de seguir generando las utilidades de siempre.

El evento artístico terminó convertido en todo un escándalo político pues el artista, nada desconocido en cuanto a controversias de este tipo se refiere, decidió tocar un tema sumamente delicado para el gobierno y para España en los meses recientes. ¿De qué se trata? Sierra había expuesto 24 retratos pixelados de diferentes personajes, pero lo grave fue el texto en el que definió como “presos políticos” a Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Por si no lo recuerdas, ellos están actualmente acusados de sedición y rebelión por su participación en el proceso de independencia de Cataluña (el llamado procés), así que a muchas personas no les cayó en gracia. El argumento de Ifema fue simple: “la exhibición de estas piezas está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos”, y por lo tanto, justificó retirarla. Curiosamente, poco después se informó que la obra se había vendido por 80.000 euros al empresario catalán Tatxo Benet, quien además la puso a disposición de cualquier museo interesado en mostrarla.

OTROS CUENTOS

Los directivos de Spotify decidieron seguir el modelo que Facebook y Google usaron para salir a la bolsa. ¿Y eso qué quiere decir? Que Daniel Ek, el CEO, y Martin Lorentzon, el vicepresidente, sí quieren recibir financiamiento vendiendo acciones de la compañía al público, pero... no están dispuestos a perder el control. Por eso, se van a quedar con un tipo de acciones que les permiten seguir controlándola, aún después de que salga a la venta. Así, aunque haya inversionistas privados que se lleven una parte del enorme pastel, no van a poder opinar mucho sobre el futuro de Spotify. Nada mal, ¿no?

¿Sabías que la inteligencia artificial (AI) puede analizar datos usando algoritmos y predecir posibles crisis financieras? Si los bancos o instituciones hubieran tenido este tipo de herramienta antes, tal vez la crisis del 2008 no hubiera sido tan grave o ¿quién sabe?, hasta se habría podido evitar. Esta IA que prevé las crisis específicas, acierta el 80% de las veces y si se sigue entrenando con más datos, podría estar en lo correcto hasta 95% de las veces. ¿Y por qué solo avisan hasta ahora? Las decisiones más importante del futuro las siguen tomando los analistas financieros (tal vez por el miedo a dejar todo en manos de una máquina), pero tal vez, en un futuro próximo, esta IA será más confiable que un ser humano.

¿Le llamarías carne a un producto que está hecho con células de animales en un laboratorio? La Asociación de Ganaderos de Estados Unidos cree que eso no es correcto y esta semana le pidió al Departamento de Agricultura de su país que defina las palabras carne y res. ¿De regreso al kinder? Concretamente, piden que el término solo se use para referirse a animales que fueron criados para ser alimento. Así, los consumidores van a tener más claridad a la hora de comprar un producto, especialmente cuando cada vez entran más empresas de carnes alternativas al mercado estadounidense.

PARA EL ÚLTIMO SORBO DE CAFÉ

UN PADRE CONTRA RUBIO: 

Copyright © , All rights reserved.

¿Quieres cambiar la forma en la que recibes estos correos?date de baja de nuestros envíos diarios