20180523COL

El suertudo de Zuck & los pobres opositores de Erdogan

23 - Mayo - 2018Abrir en tu navegador

Tiempo estimado de lectura:

5 minutos

¿Y qué tal?Pues bastante bien, considerando… Recordemos que los europeos son los creadores de las leyes para la protección de datos más estrictas del mundo (que por cierto, van a entrar en vigor este viernes), así que se esperaba que arremetieran contra Zuck mucho más duro que los estadounidenses. Aún así, el CEO lo hizo mucho mejor que en su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, librándose de varias preguntas.Cuéntame másComo el Parlamento Europeo casi nunca interroga a CEOs, decidió interrogar a Zuck con el mismo formato que interroga a sus ciudadanos y que se divide en dos partes: una en la que los ministros bombardean con preguntas y otra en la que el ciudadano responde. La comparecencia de ayer duró 90 minutos y al CEO le funcionó de maravilla. Resulta que los legisladores le hicieron tantas preguntas, que le quedó poco tiempo para responder y él, inteligentemente, aprovechó el espacio para decir por enésima vez, que cometió un error, que está haciendo lo posible para cambiar, y que no volverá a suceder. ¿Y las preguntas? Evitó la mayoría.La revanchaDespués del evento, varios ministros se le fueron a la yugular a Antonio Tajani, el presidente del Parlamento, porque por culpa del formato, casi no pudieron sacar información nueva. Aunque claro, la cosa no ha terminado. Ahora, el CEO tendrá que enviar a los legisladores un escrito respondiendo todo lo que evitó. ¿Lo bueno para él? Al ser por escrito, tendrá más tiempo para calcular cada una de sus palabras.¿En conclusión?Los europeos sienten que Zuckerberg tiene demasiado poder en sus manos y a estas alturas del paseo no saben qué hacer para contrarrestarlo. La audiencia de ayer no sirvió de mucho.

¿Un poco de contexto? En julio de 2016, un grupo de militares y civiles con tanques y aviones de guerra trató de sacar del poder al presidente Recep Tayyip Erdogan, pero fracasó, dejando 250 muertos (la mayoría civiles). Desde entonces, el Gobierno, que ya era acusado de represivo y autoritario, se puso mucho peor. Arrestó a muchísimos conspiradores y ha hecho varios juicios masivos para castigarlos. Este lunes se llevó a cabo uno para 280 personas, la mayoría militares. 104 fueron sentenciados a cárcel de por vida y otros, con más suerte, recibieron 10 o 20 años. Pero lo más importante de este juicio fue que por primera vez, algunos de los acusados reconocieron que trabajaron con los seguidores del clérigo Fethullah Gülen, uno de los mayores opositores del Gobierno, que vive en Estados Unidos. ¿Y eso? Desde 2016, Erdogan acusó a Gülen de ser el cerebro del golpe y le pidió a Estados Unidos que lo extraditara para juzgarlo, pero Washington dijo que no lo hará hasta que haya suficiente evidencia. ¿Gülen pa' la casa?

El gigante de Asia tiene un problema bastante grande. Durante 40 años prohibió que las familias tuvieran más de un hijo para limitar el crecimiento de su población, y aunque en 2015 cambió el número a dos, pocas familias están creciendo. De hecho, en 2016 el número de nacimientos bajó 4%. Según Bloomberg, el Gobierno ya se preocupó y está analizando la posibilidad de quitar los límites para este año o principios del próximo, pues si no lo hace, su fuerza laboral se va a reducir considerablemente. ¿El problema? La política del hijo único afectó a la sociedad de raíz y eliminarla no será suficiente para que la gente se anime a tener más bebés. Si Pekín de verdad quiere más ciudadanos, va a tener que hacer otro tipo de cambios como bajar los precios de las casas y la educación o apoyar más a las mamás que trabajan. ¿Y sino? Se arriesgará a seguir envejeciendo y cuando la estructura demográfica cambia al punto que hay menos trabajadores, será cada vez más difícil sostener a las personas mayores, o retiradas.

Otros cuentos

 

Ayer, Trump dijo que es probable que aplace o cancele su encuentro con Kim Jong-un, el líder norcoreano. ¡¿Que qué?! Después de todo el rollo que ha sido agendar la reunión programada para el 12 de junio en Singapur, Trump está reconsiderándolo pues cree que ha habido un cambio de actitud de parte de Kim. ¿Lo bueno? Haya o no reunión, tendremos un recuerdo bastante polémico: unas monedas conmemorativas con las caras de Trump y Kim frente a frente. ¡Beios!

 

Los más de 1.500 trabajadores de la presa de Hidroituango, en Antioquia, están a un metro de alcanzar uno de sus objetivos: una altura de 410 metros con la cual se evitaría una avalancha. Colombia entera está hablando de la emergencia provocada por la construcción de esta hidroeléctrica, en varios municipios del Bajo Cauca. Esta semana, más de 25.200 personas fueron evacuadas ante la alerta roja que provocó el destaponamiento de un túnel. Habiendo llegado a los 410 metros, el riesgo de una avalancha disminuye pues ahora, si el agua sigue subiendo, podrá ser evacuada a través de vertederos. Sin embargo, seguirán subiendo el muro hasta 420 metros para evitar también desbordamientos.  

A 21 días del mundial, ya empezaron a llegar a Bogotá varios de los jugadores convocados por Pékerman, pero hay varios que todavía no saben cuál será su suerte. Este es el caso de Edwin Cardona (del Boca) y Duván Zapata (del Sampdoria) que esperan con ansias el llamado del técnico. Entre los 19 que sí han llegado están James, Santi Arias y Bacca. El viernes la selección jugará su partido de despedida en El Campín y de ahí volará (al parecer solo con 26) a Italia, para un amistoso con el Egipto de Mohamed Salah. ¿Quiénes crees que serán los 23 elegidos? Aquí te dejamos algunas opciones.

Para el último sorbo de café  ☕️ 

La biblioteca más fascinante del mundo 📚