20180604MEX

Messi advertido y sacudÃ3n en España

4 de junio 2018

 

5 minutos

¡¿Expulsado?!Esto sucedió el viernes, cuando Pedro Sánchez (derecha en la foto), el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), organizó una moción de censura en el Parlamento. La moción (un mecanismo para sacar al presidente del Gobierno mediante votación), llegó después de un escándalo de corrupción en el Partido Popular (PP), el de Rajoy, que aunque no tenía que ver directamente con él, sí debilitó a la agrupación frente a los ojos de los demás parlamentarios. ¿El resultado? Con 180 votos a favor, Rajoy dejó la presidencia que había asumido en 2011.Cuéntame másHace dos semanas la justicia española encontró culpables a varios miembros del PP, de haber recibido sobornos de empresarios a cambio de contratos, un poco al estilo Odebrecht. Como consecuencia, casi 30 personas fueron sentenciadas a prisión y a pagar multas millonarias. Aunque Rajoy no está siendo acusado directamente, tuvo que dar su testimonio en el juicio y a algunos no les pareció muy convincente. Aprovechando la situación, Sánchez convocó al voto diciendo que el hecho de que siguiera un miembro del PP a la cabeza del país debilitaba la democracia. El sábado, después de haber ganado, Sánchez se convirtió en el nuevo presidente de España.Lo que vieneProbablemente más caos. La división política en España está fuertísima. Se supone que a Sánchez le quedan dos años de gobierno, pero Ciudadanos, el partido con más preferencia en las encuestas, le está pidiendo que adelante las elecciones. Además tendrá que lidiar con la herencia de Rajoy: una economía dañada, la crisis de Cataluña (esa región que se quiere separar) y los escándalos de corrupción que se siguen investigando. ¿Buena suerte?

El viernes, Kim Yong-chol, el número dos del gobierno norcoreano, se presentó en la Casa Blanca para entregarle personalmente la carta al estadounidense. Y aunque no sabemos bien qué decía la dichosa carta, debió estar muy bien escrita pues después de recibirla, el presidente dijo que era muy amable e interesante y anunció que la reunión con Kim estaba de nuevo en su agenda. Acuérdate que a finales de mayo, Trump había cancelado su encuentro con Kim porque según él, estaba teniendo una mala actitud. Después de recibir la carta, Trump anunció que la reunión del 12 de junio en Singapur será la primera de varias y que todavía no se firmará nada. Además, dijo que va a dejar de decir “máxima presión” para referirse a su política con Corea del Norte, pues ya no le va a poner sanciones nuevas. Por el bien de todos, esperemos que las cosas funcionen esta vez.

¿Y eso? La semana pasada, el presidente de Venezuela le pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (el parlamento que creó el año pasado) que revisara los casos de algunos presos políticos. En respuesta, el viernes, el Gobierno liberó a 40 personas y el sábado le dio medidas especiales a otras 40. ¿Lo bueno? Supuestamente seguirán las liberaciones, que incluyen a opositores emblemáticos como Daniel Ceballos, el exalcalde de San Cristóbal o el general Ángel Vivas. ¿Lo malo? Se estima que hay 300 presos políticos y los que fueron liberados tienen que presentarse hoy ante los tribunales para conocer las condiciones de su libertad. Según Maduro, las liberaciones están demostrando su buena voluntad, pero para muchos, solo son un arma para ganar legitimidad y bajar la presión internacional que ha aumentado desde el 20 de mayo, cuando ganó una elección presidencial que no fue reconocida en muchos países.

Otros cuentos

 

Este fin de semana, Juana Iraís Maldonado  y Pamela Terán, dos candidatas a cargos locales en Puebla y Oaxaca, fueron asesinadas. ¿Lo más grave de todo? Ambas se suman a los 107 políticos de todos los partidos que según la consultora Etellekt, han sido asesinados desde que empezó el proceso electoral en septiembre. Esto quiere decir que en promedio, 1 candidato es asesinado cada 2 o 3 días. ¡¿Que qué?! La situación es tan grave que la OEA (ese organismo que fomenta la paz y la justicia entre los estados americanos) advirtió desde abril que la violencia política en nuestro país estaba llegando a niveles “absolutamente inaceptables”. No era para menos...

Lento despegue Este sábado, el Tri jugó en el Azteca antes de volar a Dinamarca para su último partido amistoso, pero la despedida fue un tanto semi-amarga. ¿Pooor? Aunque Giovani Dos Santos metió un gol en el minuto 13, que hizo vibrar al Estadio Azteca, para algunos el juego dejó mucho qué desear. De hecho, no faltaron los abucheos al final del encuentro para el entrenador, Juan Carlos Osorio, pues faltan menos de dos semanas para el Mundial y todavía hay muchas dudas sobre los seleccionados que jugarán en Rusia y su alineación, que por cierto, será liberada hoy. ¿Pongamos changuitos?

Ochenta y siete Ese es el número de casas que ha destruido el volcán Kilauea, en Hawái, desde que hizo erupción en mayo. ¿Lo peor? La lava sigue fluyendo y llevándose consigo todo lo que está en su camino. Ayer, tres personas quedaron atrapadas en una zona aislada de Isla Grande, la más importante de Hawái y desde el viernes las autoridades dijeron que todos los habitantes de Leilani Estates, la zona más afectada, tienen dos opciones: evacuar o ser arrestados. Y el otro volcán que está causando estragos este fin de semana que ya ha dejado al menos 25 muertos mientras el aeropuerto de la capital sigue cerrado.

Para el último sorbo de café  ☕️ 

Orgullo brasileñoCientos de miles de personas se reunieron en Sao Paulo para el desfile de orgullo gay. Te dejamos las imágenes de esta fiesta de colores.