20180720MEX

ðŸTM Todo lo que tienes que saber para hoyÂ

20 de junio 2018

 

6 minutos

Contexto, por favorHoy es el día mundial de los refugiados, y para crear conciencia sobre el tema, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicó su informe anual. ¿La conclusión? Cada vez hay más refugiados en el mundo: en 2017 hubo 68.5 millones, ¡casi 3 millones más que el año anterior! ¿Lo más grave? 52% de ellos son menores de edad.Cuéntame másEl informe de este año llegó en un momento complicadísimo pues muchos países están teniendo debates internos sobre cómo lidiar con los migrantes que buscan refugio. En menos de una semana, Italia le cerró la puerta a un barco con más de 600 migrantes, el Gobierno de Alemania está a punto de caerse por el tema migratorio y en Estados Unidos los niños que cruzan la frontera ilegalmente están siendo separados de sus padres por la política de "cero tolerancia".¿Y entonces?Aunque hay países como los de Europa, que están proponiendo crear campos de refugiados en África, hay otros que se están separando cada vez más de la ONU. De hecho, Estados Unidos anunció ayer que se va del Consejo de Derechos Humanos de la organización, por una campaña patológica en contra de Israel. Lo curioso es que apenas el lunes, el ACNUR hizo una dura crítica hacia su nueva política migratoria. ¿Casualidad?Y hablando de este tema...El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó su rechazo a la política y dijo que es cruel, inhumana y violatoria de los derechos humanos. Además, dijo que sigue en comunicación con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para establecer acciones conjuntas a favor de los menores.

¿Crimen de Estado? En agosto de 2012, Fernando Balda, un exasambleísta ecuatoriano, fue obligado a entrar en un auto en Colombia para regresar forzosamente a Ecuador y cumplir una sentencia por haber hablado mal de Correa. Por suerte para él, el auto fue detenido por los colombianos, quienes frustraron el secuestro, pero eventualmente fue extraditado a su país y tuvo que pasar dos años en la cárcel. En 2013, Balda denunció el intento de secuestro, pero hasta enero de este año se empezó a investigar. ¿El resultado? Las autoridades ecuatorianas ya detuvieron a tres policías y al exdirector de Inteligencia de la Policía y están por extraditar al exdirector de la Secretaria Nacional de Inteligencia. ¿La sorpresa? Sus testimonios y evidencia parecen indicar que Correa estuvo detrás de todo. O sea, ¡grave! Obviamente él dice que no conoce a ninguno de los detenidos y que todo es una persecución política en su contra. ¿Y ahora? El expresidente va a tener que irse de Bélgica, donde vive desde hace un año, para presentarse en los tribunales de Quito y ser procesado.

Tu resumen de Rusia 2018 ⚽️

El primero en la lista es… Rusia, que en un partidazo, venció a Egipto 3-1 en el inicio de la segunda jornada de la fase de grupos. ¡Ya se imaginarán la fiesta que se armó! Con eso, la selección anfitriona llega a seis puntos en el Grupo A y es la primera invitada a octavos de final. ¿El consuelo? Mohamed Salah, la estrella de Egipto, pudo anotar al menos un gol. Ahora, si Uruguay derrota hoy a Arabia Saudita, Egipto estará oficialmente eliminado.Ejemplo a seguir. Japón dio la sorpresa al vencer 2-1 a Colombia, pero lo más admirable no sucedió dentro de la cancha. Resulta que al final del partido, tanto aficionados nipones como cafetaleros, se quedaron en el estadio para recoger la basura acumulada en las tribunas.Con las manos en la masa. Así cacharon a un periodista surcoreano que grabó el entrenamiento de la selección mexicana desde una ventana de un restaurante que está cerca de la cancha en la que entrena. ¿Lo grave del asunto? El Tri enfrentará a Corea de Sur el próximo sábado.Los de hoy: Portugal vs. Marruecos (7 a.m.), Uruguay vs. Arabia Saudita (10 a.m.) e Irán vs. España (1 p.m.) 

Otros cuentos

 

Canadá acaba de legalizar la marihuana. ¿Ah sí? Ayer, con 52 votos a favor y 29 en contra, el Senado aprobó una ley que controla y regula cómo se va a poder cultivar, vender y distribuir la hierba. Con esto, Canadá será el primer miembro del G7 (ese grupo de países con gran peso político y económico) en legalizar su uso recreativo. ¿Y para cuándo? Se espera que la ley empiece a funcionar a partir de septiembre y solo aplicará para los mayores de 18 años, o en algunas regiones, mayores de 19.

Si has pasado horas de tu vida practicando el Moonwalk, vas a explotar con esta noticia:  ayer, The Michael Jackson Estate, la compañía encargada de administrar el legado del cantante, y el grupo de teatro Columbia Live Stage, anunciaron que Broadway va a producir un musical  inspirado en su vida. ¿Algunos detalles? La obra se va a estrenar en 2020, el guión lo va a escribir el ganador del Premio Pulitzer, Lynn Nottage y de la coreografía se va a encargar Christopher Wheeldon, ganador de un Tony. ¿Lo que no sabemos? Cómo se llamará el homenaje al rey del pop.

 

¿Tienes alguna idea de la fascinación que sigue generando Napoleón Bonaparte para coleccionistas de todo el mundo? Ayer, uno de los típicos sombreros negros del emperador francés se vendió en una subasta en Lyon por más de 400,000 dólares. ¡Una joyita! Aunque los historiadores calculan que Napoleón tuvo más de 120 sombreros militares, solo han ubicado 19 y la mayoría está en museos. ¿Lo que se sabe de éste? Supuestamente lo usó durante la batalla de Waterloo hace 203 años. Cualquier cosa.

Para el último sorbo de café  ☕️ 

"El día después" 

Ayer, Diego Luna presentó una iniciativa respaldada por varios artistas para recordarnos que la democracia va más allá del 1 de julio. Como siempre, hubo quienes la aplaudieron y quienes la criticaron. Ve aquí el video

Corrección: La multa que recibió la Femexfut por parte de la FIFA por el grupo de “Eh… Puto” fue de medio millón de dólares (no de pesos). ¡Aún peor!