- Telokwento
- Posts
- 20180801MEX
20180801MEX
Un dÃa con muchos "culpables"
1 de agosto 2018


4.9 minutos

Cuéntame másSeguramente te suena el nombre de Paul Manafort, pues es el primer hombre que cae desde que empezó la investigación especial para ver cómo interfirió Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Pero eso no es todo. Manafort tuvo que ir al jurado ayer por otro problemita que tiene: el estado de Virginia lo está acusando por evadir 15 millones de dólares de impuestos y obtener préstamos fraudulentos.¿Qué pasó ayer?En primer lugar, se eligió al jurado de 12 civiles, 6 hombres y 6 mujeres de entre 30 y 70 años, quienes tomarán la decisión final. ¿Y en segundo? Los abogados de Virginia y de Manafort hicieron una declaración inicial sobre lo que van a tratar de defender durante el proceso. ¿Qué dicen los abogados del exjefe de campaña? Básicamente que Manafort no sabía nada del manejo de sus finanzas y que fue uno de sus asociados el que hizo mal las cuentas. ¿Lo interesante? El asociado al que le está echando la culpa es Rick Gates, otro involucrado en la trama rusa, que a diferencia de Manafort, se declaró culpable y está cooperando con las autoridades.¿Por qué tanto ruido?Porque aunque los cargos de ayer no tienen que ver directamente con Trump ni Rusia, es probable que las autoridades aprovechen este juicio, para sacarle un poco de la información que no ha querido soltar para aclarar ese vínculo. Finalmente, estamos hablando del asesor del presidente en esa época oscura. ¿Cuándo sabremos el veredicto? Se espera que el juicio dure, por lo menos, tres semanas. O sea que paciencia.
Que se haga la guerra 😕PricewaterhouseCoopers está negociando un acuerdo para reformar completamente el Ejército de Arabia Saudita. ¿El problema? El Ejército de Arabia Saudita.

Por si no sabías… En los últimos años, ese país árabe ha invertido muchísimo en mejorar su armamento y de paso, se ha metido mucho más en varios conflictos internacionales. ¿El más preocupante? La guerra de Yemen. Según la ONU, la situación en ese país es devastadora. 22 millones de personas (80% de la población) necesitan ayuda humanitaria, han muerto miles de civiles y ha habido muchísimos crímenes de guerra. ¿El culpable? Muchos señalan a Arabia Saudita. ¿Y entonces? Resulta que con todo y todo, PricewaterhouseCoopers (PwC), está negociando un acuerdo para ayudar al ministro de Defensa (y heredero al trono) Mohamed bin Salmán, a tener un Ejército todavía más poderoso y muchos están furiosos. Amnistía Internacional le pidió a la empresa que reconsidere y que revise bien en que se está metiendo, pues para la ONU, quienes apoyan a los que cometen crímenes de guerra, son igual de culpables. Y PwC, ¿qué dice? No mucho. Cuando The Guardian le preguntó qué ha hecho para revisar que el acuerdo no rompa ninguna ley no respondió, solo dijo que ya está en la negociación final para cerrarlo.
¡Échame la culpa! 🙋♂️Algo así dijo Nicolás Maduro cuando reconoció su responsabilidad por la crisis económica que hay en Venezuela.

¡¿Y a ese qué le picó?! Ayer, en un congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (SPUV), el presidente dijo que los modelos de producción que ha usado hasta ahora han fracasado y que la responsabilidad es suya. ¿Lo más raro? Le dijo a sus ministros que cambien las excusas por resultados y que dejen de llorar porque el imperialismo los agrede, una cosa bastante rara en el presidente, que siempre le echa la culpa de todos los males a Estados Unidos. Y, ¿está haciendo algo para mejorar? Pues no sabemos si la situación mejorará o no, pero sí ha tomado medidas. La semana pasada le quitó 5 ceros al bolívar (la moneda local), dijo que va a revisar la ley de cambios, quitar algunos impuestos y promover el uso “racional” de la gasolina. Con todo y eso, Maduro reconoció que faltan dos años para que Venezuela se recupere y tenga un “alto nivel de estabilidad”. ¿Dos añitos nomás? Eso mismo pensamos.
Otros cuentos

Ese es el hashtag que ha inundado las redes sociales de Alemania para denunciar el racismo cotidiano. Todo empezó hace un par de semanas, cuando el futbolista alemán de origen turco, Mesut Özil, renunció a la selección nacional alemana después de que lo criticaran por tomarse una foto con Erdogan, el presidente de Turquía. Desde entonces, el debate sobre la falta de integración de los migrantes a Alemania está más fuerte que nunca y el #MeTwo se ha convertido en el principal foro. ¿Qué significa? Que todos podemos tener más de una identidad.
Ayer, un avión de Aeroméxico se cayó poco después de despegar de Durango, una ciudad del norte de México. El susto estuvo bueno pues en él iban 99 pasajeros y 4 tripulantes, pero afortunadamente, horas después del accidente, el gobernador del estado anunció que todos habían sobrevivido. ¿La causa de la caída? Al parecer, todo fue culpa de una ráfaga de viento que hizo que el avión descendiera bruscamente y tocara tierra con el ala izquierda, para después, perder los dos motores.
Eso es lo que está haciendo el Museo de Arte de Baltimore (BMA) para demostrar su apoyo a las minorías. ¿Pero cómo? Vendiendo siete piezas de arte de su colección, hechas por artistas de “primer nivel” como Andy Warhol o Robert Rauschenberg. Su idea es usar ese dinero para comprarle obras a otros artistas menos representados. ¿Por ejemplo? Mujeres o afroamericanos como Amy Sherald, la que hizo el retrato oficial de Michelle Obama. Interesante, ¿o no?
Para el último sorbo de café ☕️

Relax, te dejamos 4 nuevas series originales de Netflix que prometen quitarte mucho tiempo. ¡Hazte a un lado Luis Miguel!