20180808MEX

Un tuit explosivo

8 de agosto 2018

"Es un idioma oficial. Sirve para entender la cultura Maorí también."-Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, al explicar que su recién nacida crecerá aprendiendo ingles y maorí.Tiempo estimado de lectura: 4.9 minutos

¿No te enteraste?Todo empezó el viernes pasado con un tuit de la secretaría de Exteriores de Canadá. ¿Qué decía? Básicamente, le exigía a Arabia Saudita que liberara a algunas personas a las que había arrestado porque habían defendido los derechos de las mujeres. En la petición, Canadá habló en particular de la liberación de Samar Badawi, un bloguero y activista que ha sido encarcelado y flagelado varias veces.¿Flagelado?Sí, Badawi fue condenado en 2014 a 10 años de cárcel y 1,000 latigazos. Canadá lleva años pidiendo que lo liberen y el mes pasado, le dio la ciudadanía a su esposa y sus hijos, que viven refugiados en Quebec. ¿Y entonces? Al parecer, el tuit del viernes fue demasiado para los saudíes, que le pusieron un “hasta aquí” a Canadá. ¿Cómo? El domingo le dieron al embajador canadiense en Riad 24 horas para salir de su país y congelaron todas las nuevas relaciones comerciales entre ambos. ¡Ups!Y eso no es todo…La tensión ha seguido durante esta semana. El lunes, Chrystia Freeland, la ministra de Exteriores canadiense, dijo que iba a seguir respaldando su postura y apoyando a quienes defienden los derechos de las mujeres; y ayer, una cuenta de Twitter que apoya al Gobierno saudí, subió una foto en la que parecía que un avión se iba a estrellar en la icónica torre canadiense, CN Tower, al estilo 11 de septiembre. ¡Pésimo! Obviamente, horas después, Riad le pidió que la bajara, pero igual causó un escándalo.¿Lo peligroso?La ruptura de relaciones podría ser catastrófica. Arabia Saudita es muy importante para Canadá pues es su tercer proveedor de petróleo y el principal comprador de sus exportaciones en la península arábiga.

¿Así de plano? California está pasando por una época complicadísima, pues de momento, hay 8 grandes fuegos activos en su territorio. El de Mendocino llamó la atención ayer, pues aunque ya atravesó arroyos, un cortafuegos y una carretera no se ha frenado. Hasta ayer había destruido 75 casas y más de 3,900 personas estaban tratando de apagarlo pero aún así, se espera que siga ardiendo durante el resto del mes. ¿Aún más grave? Mendocino no es el más destructivo. El incendio Carr, al norte del estado, ha dejado 7 muertos y destruido más de 1,600 estructuras, y tan solo han logrado contener el 47%. ¡Imagínate! Ante la tragedia, Trump, como siempre, está aprovechando para hacer política y en Twitter culpó a las malas leyes de California, porque según él, no permiten que se use suficiente agua para apagar el fuego. Interesante.

¿Pooor? Resulta que en la foto aparecen las personas que encabezaron el evento “Uniendo esfuerzos por la lactancia materna”, organizado por la secretaría de Salud. ¿Lo raro? En el panel había 7 hombres y ninguna mujer. Las redes sociales se llenaron de críticas, pues muchos mencionaron que era el colmo que tratándose de este tema, no hubiera voces femeninas. ¿Y qué se dijo en la conferencia? En estos días se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa que impulsa la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia y fomentar que las madres ejerzan su derecho a la libre lactancia. José Narro, el secretario de Salud, habló sobre lo que había hecho el Gobierno para evitar que se sustituya la leche materna por fórmula en los hospitales públicos, y ante las críticas por la ausencia de las mujeres, dijo que no era necesario ser del sexo femenino para hablar de lactancia. ¿Qué opinas?

Otros cuentos

 

AMLO inauguró ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, los Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional. ¿Y en qué consisten? Se trata de una serie de 18 eventos que reunirá en algunas de las comunidades más violentas del país a familiares y víctimas de delitos contra los derechos humanos para poder hacer un plan para la paz en México. Durante este primer foro, varios familiares se levantaron en señal de protesta y se acercaron a Andrés Manuel para pedir justicia. En sus palabras, “coincido con los que dicen no olvidar, pero estoy a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ni perdón ni olvido. Digo olvido no, perdón sí.”

¿Y ahora qué? Según un reportaje de The Wall Street Journal, Facebook le pidió a algunos bancos de Estados Unidos que le pasara datos de sus clientes a cambio de poder usar Messenger para crecer su negocio. Evidentemente, la noticia hizo saltar a millones de personas, que siguen preocupadas por la privacidad de sus datos. ¿Qué dijo Facebook? Que ni al caso, que todo es un malentendido y que solo quiere aliarse con los bancos para que puedan ofrecer servicios y dar atención a clientes a través de Messenger, “mejor que esperar en el teléfono”. ¿Creíble?

 

Juan Manuel Santos le cedió ayer la silla a su sucesor, Iván Duque, después de dos legislaturas en las que su objetivo fue buscar la paz con las FARC (el principal grupo guerrillero de Colombia). El nuevo presidente prometió que va a corregir el pacto que lideró Santos en 2016 con la guerrilla, por el que se volvió súper impopular. Además, tendrá otros retos en cuestiones de paz. ¿Como cuáles? Lidiar con otros grupos guerrilleros, el narcotráfico, el aumento del cultivo de la hoja de coca, los muchísimos asesinatos de líderes sociales y el aislamiento de Nicolás Maduro. ¡Pan comido!

Para el último sorbo de café  ☕️