20180906GLOB

'Ups', atte: Twitter y Facebook

6 de septiembre 2018

Agua superiónica.- Una forma del agua que es líquida y sólida al mismo tiempo. La puedes encontrar en Neptuno y Urano, donde las temperaturas son extremas.Tiempo estimado de lectura: 4.7 minutos

REUTERS

¿Qué pasó?Los gigantes de tecnología se presentaron ante el Comité del Senado estadounidense para reconocer que no pudieron identificar las cuentas falsas que Rusia utilizó para difundir mensajes políticos en las redes sociales.¿Breve recap?Casi desde que Donald Trump es presidente, el Senado investiga cómo cuentas rusas alteraron las elecciones presidenciales de 2016. Y por si fuera poco, también han investigado a Twitter, Facebook y Google por la poderosa influencia que tienen sobre lo que piensa la gente y por no proteger los datos personales de sus usuarios (pensar en el escándalo de Cambridge Analytica).Su respuesta…Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y Jack Dorsey, director general de Twitter, admitieron que fueron muy lentos en identificar lo que estaba pasando y todavía más lentos arreglándolo. De plano, Dorsey admitió que no estaban preparados para resolver todos los problemas que encontraron. ¡Todo mal! Entre casos de abuso, acoso, propaganda de cuentas falsas y campañas de desinformación dicen que se les juntó todo.¿Y ahora?Las dos empresas aceptaron su responsabilidad para arreglar las cosas y detallaron las medidas que han tomado para estar mejor preparados. Además, se comprometieron a trabajar con el gobierno y las fuerzas de seguridad para que esto no vuelva a pasar.La silla vacía…El gran ausente del día fue Google, que también estaba invitado a la reunión pero no aceptó ir. El Senado dijo que estaba decepcionado de que una de las plataformas digitales más influyentes del mundo no tomara en serio una situación como esta. ¡Uuy!

Shutterstock

¿No sabes de qué te hablamos? Hace seis meses, el exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, murieron en un centro comercial en Salisbury después de ser envenenados con una sustancia conocida como “novichok”. Tres meses más tarde, una pareja local, Charlie Rowley y Dawn Sturgess, se enfermaron por la misma sustancia y Sturgess murió. ¿Quién era Sergei Skripal? El régimen de Vladimir Putin lo veía como un traidor por vender secretos de estado y luego mudarse a Inglaterra. Volviendo a ayer, la policía identificó a los hombres como oficiales de inteligencia militar rusa y los culpó por conspirar para matar a los Skripal y por uso y posesión de la sustancia venenosa novichok. ¿Qué pasará? Las autoridades dicen que no se extraditará a estos hombres a Rusia pues la Constitución rusa no lo permite entonces esperan que haya un juicio. Lo que sí puedes tener seguro desde ya, es que las relaciones entre Inglaterra y Rusia no podrían estar más tensas.

AFP/John Wessels

¿Avanzando? Acuérdate que el 1 de agosto el Gobierno de Congo anunció que el noroeste del país estaba sufriendo una epidemia de ébola gravísima. ¿De plano? Sí, 85 personas han muerto y hay 124 más contagiadas. Los números aumentan muy rápido, sobre todo en la localidad de Beni, donde las personas, por miedo y falta de información, esconden a los enfermos y no se vacunan. ¿El problema? Ese poblado, además de ser el centro del brote, tiene desde hace años problemas con grupos de rebeldes armados y la Organización Mundial de la Salud tiene miedo de que estas comunidades incomunicadas se sigan contagiando. ¿Entonces? La UNICEF lanzó una campaña de prevención que ha logrado informar a 2.5 millones de personas en siete zonas del país. ¡Van por buen camino! Además, el plan de vacunación ha alcanzado 6,134 personas.

Otros cuentos

La Corte Suprema de India acaba de despenalizar el sexo entre parejas homosexuales. ¿Eraaa delitooo? La ley, que existía desde la época de la colonia británica, condenaba las relaciones que iban “contra el orden de la naturaleza”, independientemente de si había consentimiento. Ante eso, ONG’s y activistas protestaron durante años, y finalmente consiguieron su victoria. Tras conocer el veredicto, cientos de personas se reunieron para celebrar y compartir en sus redes sociales un gran paso, que puede parecer pequeño en otros países donde la lucha LGBT ya está en el campo del matrimonio y la adopción.

Ayer un avión de Emirates Airlines que llegó a Nueva York de Dubai, con más de 500 pasajeros, fue puesto en cuarentena en el aeropuerto de JFK. ¡Tremendo! Resulta que cerca de 100 personas dijeron que se sentían mal (principalmente con fiebre y tos), así que cuando el avión aterrizó, ya lo estaban esperando las autoridades sanitarias y policías. Después de revisar uno por uno,  las autoridades anunciaron que en total hay 19 enfermos: 10 fueron trasladados al hospital y 9 se negaron a recibir atención médica. Ahora falta determinar qué provocó este caso tan extraño.

Los rusos creen que el pequeñísimo agujero en una nave de la Estación Espacial Internacional pudo ser un sabotaje y no un accidente. ¿Más despacio? La semana pasada apareció un agujero en un módulo ruso, Soyuz, que provocó una mínima pérdida de presión. ¡Qué tal el susto! En ese momento, el jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa dijo que lo había causado un micrometeorito, pero ayer dijo que lo están investigando pues es posible que lo haya hecho una persona deliberadamente… tal vez por accidente, tal vez no. ¡Ayayay! Ahora para él, resolver el caso es “cuestión de honor”.

Para el último sorbo de café  ☕️ 

Just Do It Colin! 💪

¡Hey! Si no recibes el newsletter de lunes a viernes puede ser que esté llegando a tu Bandeja de Spam o Promociones. Para que eso no pase agrega [email protected] a tu lista de contactos.