20180911MEX

Discursos agresivos y éste

11 de septiembre 2018

“Quiero darle a Dorados lo que me perdí cuando estaba enfermo. Hoy quiero ver el sol, quiero acostarme de noche”- Diego Armando Maradona en una conferencia de prensa recién llegado a Culiacán para entrenar al equipo de Sinaloa. Tiempo estimado de lectura: 4.6 minutos

¿Qué dijo?Básicamente que la Corte Penal Internacional (CPI), esa que se encarga de llevar ante la justicia a quienes cometen crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidios, no sirve de nada. ¿Así nomás? En un discurso frente a un foro conservador de Washington dijo que su país no va a cooperar con las investigaciones de la Corte y que dejará que muera sola, pues para su país ya está muerta. ¡Órale!Cuéntame másBolton quiere presionar a la CPI para que deje de investigar a varios soldados y personal de inteligencia de Estados Unidos que supuestamente cometieron crímenes durante la guerra de Afganistán. Según Bolton, como Washington nunca ratificó el Estatuto de Roma (psst, el documento con el que se fundó la Corte), no tiene derecho a juzgar a los estadounidenses. ¿El pequeño detalle? Como los acusados estaban en Afganistán cuando supuestamente cometieron los crímenes y Afganistán sí es parte de la CPI, podrían llegar a ser juzgados por la justicia internacional.¿Eso es todo?Bolton también aprovechó su discurso para anunciar que va a cerrar la oficina de representación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington. ¿En español? Dijo que se tiene que ir de Estados Unidos por tratar de hacer que la CPI investigue a Israel, pues quien se meta con sus aliados se mete con él. ¿Qué dicen los palestinos? Que aunque Trump los siga atacando, no se van a rendir y que volverán a tener una buena relación con Estados Unidos, cuando los demócratas recuperen el Congreso o cuando él se vaya de la Casa Blanca. ¡Boom!

Adán Vega/México.com

¿En resumen? La situación es grave. Para la investigación, México.com recogió 66 testimonios de alumnas y alumnos entre 15 y 18 años de dos preparatorias públicas y dos privadas en distintos puntos de la Ciudad de México. Todos ellos, confesaron haber sido víctimas de acoso sexual por parte de profesores o de haber sido extorsionados para dar dinero a cambio de calificaciones aprobatorias. ¿Lo más preocupante? Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, el 20 por ciento de las mexicanas que estudiaron la prepa en 2016 fueron víctimas de violencia, especialmente de tipo sexual. Además, según un estudio de Transparencia Internacional, México ocupa el primer lugar de América Latina y el Caribe en pago de sobornos y/o favores a maestros o funcionarios escolares. ¡Gravísimo! Aunque en estos casos se tendría que actuar por la vía administrativa (dentro de la escuela) y por la vía penal, muy pocas veces se empieza siquiera el proceso administrativo, pues las víctimas no se atreven a denunciar por miedo a ser juzgadas o tachadas de mentirosas.

Fabrizio Bensch/Reuters

En septiembre de 2015 salió a la luz que la empresa alemana había manipulado muchísimos motores de diesel para aparentar que contaminaban menos. Dos días después, las acciones de Volkswagen cayeron casi 40% y los inversionistas estaban furiosos. ¡Y cómo no! Según la ley alemana, las decisiones que pueden afectar a una empresa que cotiza en Bolsa se tienen que hacer públicas de inmediato y al parecer, Volkswagen no les avisó del pequeño detalle a tiempo. ¿Y entonces? Ahora los inversionistas se unieron para pedirle 11 mil millones de dólares como compensación y de paso una explicación sobre quiénes sabían del fraude y desde cuándo. ¿Su teoría? Que alguien dentro de la empresa sabía del “dieselgate” desde 2008, cuando el software que alteraba a los motores entró al mercado estadounidense y no les avisó. ¿Y qué dice Volkswagen? Que la demanda no debe centrarse en los responsables, pues ha reconocido muchas veces que solo lo sabía un pequeño grupo de ingenieros. Ya veremos qué sale a la luz durante el proceso.

Otros cuentos

Ayer, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, subió a Twitter una infografía con las 6 etapas que se llevarán a cabo antes de que los ciudadanos decidamos en una consulta, el 28 de octubre, si se debe seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Además, compara las ventajas y desventajas de seguir con su construcción contra las de construir dos pistas en la base de Santa Lucía. Ah, por cierto, este domingo, Ciro Gómez Leyva abrió el primer debate con expertos, colonos y activistas para discutir sobre este tema. ¿Te lo perdiste? Vélo aquí.

Ayer, el presidente electo se reunió con el nuncio apostólico de México, Franco Coppola (aka el representante del Vaticano) y con el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli. Con el primero discutió sobre el proceso de búsqueda de la paz en México, la lucha contra la desigualdad y el futuro de la juventud. ¿Y con el segundo? Según Marcelo Ebrard, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, habló sobre la posibilidad de que para el próximo año los mexicanos no necesiten visa para entrar a Rusia, y sobre inversiones.

Un millón de personas tuvieron que ser evacuadas en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, ante la llegada de Florence. ¿Y esa quién es? Un huracán que viene con vientos de 220 kms/hora y que ya es categoría 4, ¡en una escala de 5! Las personas se están preparando para lo peor, pues según dicen, podría ser el huracán más fuerte en golpear esa costa de los Estados Unidos en muchos años. ¡Y no es el único! Isaac y Helen también se están formando en el Atlántico, justo en el momento del año en que estas tormentas alcanzan su punto máximo. Aquí un mapa para que les sigas el rastro.

Para el último sorbo de café  ☕️ 

Hoy hace 45 años... 😮 

Hoy es 11 de septiembre, una fecha importante para Estados Unidos pero también para Chile pues se cumplen 45 años del golpe de Estado. ¿Ni idea de qué estamos hablando? Te preparamos esta guía, para que entiendas mejor.

¡Hey! Si no recibes el newsletter de lunes a viernes puede ser que esté llegando a tu Bandeja de Spam o Promociones. Para que eso no pase agrega [email protected] a tu lista de contactos.