- Telokwento
- Posts
- 20180920COL
20180920COL
Del odio al amor... y que lo diga Kim
20 de septiembre 2018


Cathay Paciic- Typos que no te puedes permitir y el de Cathay Pacific, que olvidó la 'F' al pintar uno de sus aviones. *uckTiempo estimado de lectura: 4.9 minutos
"Tierra de paz sin armas ni amenazas nucleares" 👏Eso fue lo que dijo ayer Moon Jae-in, el presidente de Corea del Sur, en una reunión con Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, donde acordaron poner fin a la guerra que hay en su península.

¿Guerra?Acuérdate que los dos territorios en algún momento fueron un solo país que después de la Segunda Guerra Mundial, se dividió en dos, el norte apoyado por la Unión Soviética y el sur por Estados Unidos. ¿Y luego? Ambos lucharon en la Guerra de Corea hasta que en 1953 firmaron un alto al fuego que dejó todo en pausa y por eso, durante años, su relación ha sido súper tensa.Regresando a ayerLos líderes de las Coreas se reunieron en Pyongyang (la capital de Corea del Norte) para firmar una declaración y comenzar el proceso de paz. ¿Lo acordado? Una serie de medidas para calmar las aguas, como por ejemplo, dejar de hacer ejercicios militares. Además, en materia económica, se comprometieron a conectar las líneas férreas en sus costas.¿La ñapa?Otro de los objetivos de la cumbre era reactivar las negociaciones sobre la desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos. Y, ¿se logró? El Gobierno norcoreano dijo que desmantelará su centro de pruebas de misiles en Tongchang-ri y abrió la posibilidad de hacer lo mismo con el centro nuclear de Yongbyon. ¿El gran “pero”? Lo hará si y solo si, los estadounidenses también ponen de su parte.Lo que sigueKim Jong-un prometió que visitará Seúl y si cumple con su palabra será el primer líder de su país en pisar la capital de Corea del Sur desde la guerra. ¡Qué fuerte! Además, los dos países presentarán una sola candidatura para organizar juntos los Juegos Olímpicos de Verano de 2032. ¡Beios!
Blackfish vs. Sea World 😠Sea World pagará una multa millonaria por engañar a sus inversionistas sobre el impacto que tuvo el documental Blackfish en la compañía.

WSJ
¿Breve recap? Blackfish es un documental que se estrenó en 2014 y conmocionó al mundo entero, pues enseñaba cómo una orca en cautiverio, Tilikum, había matado a varias personas, incluida su entrenadora Dawn Brancheau, en el parque acuático SeaWorld en Orlando. Además, la producción sacó a la luz los trastornos que sufren las ballenas por vivir fuera del océano. ¡Tristísimo! Como consecuencia, la reputación de estos parques se vino al piso pues la gente culpó a los parques acuáticos de tratar mal a estos animales y obvio, el número de visitantes bajó muchísimo. ¿Y la multa? Parece ser que la compañía sabía que las cosas no estaban bien y no informó a los inversionistas a tiempo sobre el efecto Blackfish, como lo exige la ley. Por todo esto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense anunció esta semana que SeaWorld tendrá que pagar cinco millones de dólares en multas por ocultarle información clave a sus inversionistas.
Y la coca no se acaba 😩En Colombia, los narcocultivos rompieron un nuevo récord y el Gobierno está preocupadísimo.

AFP/Getty
Según el último informe de la oficina de la ONU que monitorea los cultivos ilícitos (UNODC), en el último año éstos crecieron 17%, pasando de 146,000 hectáreas a 171,000, la cifra más alta desde que se vigilan estas plantaciones. Para que te hagas una idea, se calcula que con eso se produjeron 1,379 toneladas de cocaína. ¡Locura! Además, se confirmó que el 60% de los cultivos están concentrados en tres zonas: Nariño y Putumayo (frontera con Ecuador), y Norte de Santander (frontera con Venezuela). ¿Y por qué ahora? Después de que las Farc dejaron las armas, varios actores llegaron a llenar el vacío del negocio del narcotráfico. Y tal parece que entre disidentes de la ex-guerrilla, el ELN y otras bandas delincuenciales, la cosa va bien. ¿Qué dice el Gobierno? Para el presidente Iván Duque fue uno de los mayores retos desde el comienzo, y la semana pasada dijo que esperaba reducir 140,000 hectáreas en sus 4 años de mandato, sea como sea. Por ejemplo, quiere insistir con las fumigaciones aéreas de herbicidas, a pesar de críticas que ha habido en el pasado sobre la posibilidad de que esto cause cáncer. ¿Lo peor? Como va la cosa, se cree que los cultivos seguirán aumentando este año.Ah, y hablando del presidente, ayer oficialmente le dijo "chao y gracias" al equipo de negociadores con el ELN, lo cual era de esperarse porque ese proceso está suspendido.
Otros cuentos

¿Datos ilimitados en Colombia?
No es un sueño. TigoUne anunció ayer que planea lanzar el primer plan de telefonía móvil ilimitada (llamadas, mensajes ¡y datos!), que cae de perlas ante el creciente consumo de datos de los usuarios. Según el último boletín de las TIC (psst, las tecnologías de la información y la comunicación), el número de suscriptores a internet móvil creció 6,7% de 2016 a 2017, o sea, es un mercado de más de 10,5 millones de usuarios. Para TigoUne la idea es ganar más participación en un mercado donde tiene 1,2 millones de usuarios, por debajo de Claro, con 5,7 millones y Telefónica, con 3,08 millones.
Pues te tenemos buenas noticias. El director de Black Panther, Ryan Coogler, va a producir la segunda parte. ¿Y quién crees que será el protagonista principal? Nada más y nada menos que Lebron James, esa estrella de la NBA que juega para los Lakers de Los Ángeles. El basquetbolista dice que no podría estar más emocionado, pues cree que es importante enseñarle a los niños que no deben dejar de creer en sus sueños.
Al menos por un rato. Ayer empezó el campeonato de clubes más importante de Europa y la exestrella del Real Madrid jugó su primer partido con la Juventus, su nuevo equipo, pero un colombiano se puso en su camino. ¿Cómo así? A los 29 minutos del juego contra el Valencia, Cristiano le dio un golpe a Jeison Murillo, y cuando éste cayó al pasto, Cristiano lo golpeó en la cabeza como diciéndole “párate”. Para su mala suerte, el asistente vio todo y el árbitro terminó expulsándolo entre lágrimas y quejas. ¿Lo bueno para la Juve? Con todo y eso sacó adelante el partido y ganó 2-0 con un par de penales.
Para el último sorbo de café ☕️

¿Te imaginas visitar Corea del Norte? 🤗
¡Hey! Si no recibes el newsletter de lunes a viernes puede ser que esté llegando a tu Bandeja de Spam o Promociones. Para que eso no pase agrega [email protected] a tu lista de contactos.