20181002COL

Venecia sin ti

2 de octubre 2018

“Estoy encantada de nombrar a una figura tan talentosa como economista jefe del FMI.”- Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, al anunciar el nombramiento de la profesora de Harvard Gita Gopinath. Es la primera vez que nombran a una mujer.Tiempo estimado de lectura: 4.5 minutos

Massimiliano Minocri/ El País

Volvamos atrásEl 1 de octubre de 2017 (1-O) el Gobierno de Cataluña, una región del noreste de España, organizó un referéndum donde poco más del 40% de los votantes dijo que quería independizarse de España. El entonces presidente español, Mariano Rajoy, consideró ilegal la consulta así que el día que se hizo mandó a la policía a las urnas para evitar la votación. Esto terminó en enfrentamientos violentos entre muchos catalanes y la policía. Poco después, Carles Puigdemont, el presidente regional tuvo que huir de España y Rajoy le quitó autonomía a Cataluña hasta que hubo nuevas elecciones y eligió a un nuevo líder.Volviendo a ayerCientos de manifestantes se juntaron en distintos puntos de Barcelona, la capital de Cataluña, para conmemorar el primer aniversario del 1-O y otra vez hubo muchísima tensión entre protestantes y policías. ¡Uuy! Algunos grupos pro independentistas radicales, bloquearon estaciones de tren, autopistas y carreteras y trataron de entrar a la fuerza al Parlamento catalán y a las oficinas de la policía, donde obviamente, hubo algunos arrestos.¿Qué opinan los catalanes?Las encuestas sugieren que están bastante divididos sobre la posibilidad de separarse o no de España. Por un lado, hay radicales que quieren irse a toda costa, por otro, grupos más moderados que piden una estrategia realista que a largo plazo logre la independencia y por último, están los que quieren seguir siendo parte de España y están cansado de tanto lío.¿Y las autoridades?El nuevo Gobierno de Cataluña, encabezado por Quim Torra, sigue luchando por la independencia pero el nuevo Gobierno de España (sí, también cambió de presidente) ya dijo que ni hablar. Que como mucho, permitiría que se haga un nuevo referéndum para ver si le da a Cataluña más autonomía.Galería TLK: Las mejores fotos de ayer.

Ueslei Marcelino/Reuters

¿Pooor? Digamos que en medio de la crisis política y económica que atraviesa Brasil, la figura del candidato del Partido Social Liberal (PSL), que representa a la extrema derecha, ha creado bastante polémica. El líder en las encuestas, con un 31% de intención de voto (el segundo tiene 21%), ha dicho que apoya la dictadura militar de Brasil, que quiere legalizar las armas y se ha burlado más de una vez de los homosexuales. Ah, también ha llamado “idiotas” a las mujeres y hace unos años le dijo a una congresista: “Yo no te violaría. No te lo mereces”. ¡Indignante! Pero todo esto ha pesado poco ante la promesa de poner fin a la crisis brasileña y su discurso solo cobró más fuerza hace un mes. ¿Qué pasó? Bolsonaro estaba en un acto de campaña cuando fue apuñalado. Increíblemente logró recuperarse y siguió haciendo campaña desde el hospital, al parecer, con excelentes resultados. Falta menos de una semana para las elecciones así y aunque se habla de un empate técnico, es posible que Brasil ya haya elegido a Trump… perdón, a Bolsonaro.

Martin Alipaz/EPA

Por si no te acuerdas… Hasta 1904 Bolivia tenía una frontera que llegaba hasta el Océano Pacífico. Según distintos historiadores, eran 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados de territorio más de los que tiene hoy. Sin embargo, en 1878 hubo un problema con unos impuestos que le estaba cobrando Bolivia a una empresa de salitres chilena, y eso terminó en una guerra que duró de 1879 a 1884, en la que a Chile le fue mejor. Tras el acuerdo de paz que firmaron en 1904, Bolivia perdió su acceso al mar, donde está una ciudad llamada Antofagasta, y ahora Chile le deja pasar libremente por la zona para comerciar y usar sus puertos. Bolivia nunca quedó contenta con esa situación y ha intentando convencer a Chile de que vuelva a la mesa de negociación pero evidentemente a Chile no le interesa. Por eso, en 2013, el presidente Evo Morales demandó al país austral, pero con 12 votos contra 3, la Corte decidió que Chile no está obligado jurídicamente a negociar.

Otros cuentos

 

El fotógrafo Jean Claude-Arnault acaba de ser condenado a dos años de cárcel por violación. ¿Breve recap? Este año la Academia Sueca decidió no entregar el Premio Nobel de Literatura pues 7 miembros del jurado renunciaron después de enterarse de que en 2017, 18 mujeres acusaron a Arnault, el fotógrafo de la Academia (casado además con una de las miembros), de abuso sexual. Pues ahora, el Tribunal de Estocolmo dijo que hay suficiente evidencia para encontrarlo culpable. ¡Boom! Y hablando de escándalos sexuales… Una maestra de 34 años llamada Kathryn Mayorga está demandando a Cristiano Ronaldo por supuestamente abusar de ella en el 2009 y pagarle 375 mil dólares para encubrirlo. Tre-men-do.

#ElRécordDeSofía

El hashtag que la apneista colombiana, Sofía Gómez, pidió viralizar en redes después de alcanzar un nuevo récord mundial: sumergirse 86 metros en 2,56 minutos. ¡Locura! La apneista estaba en la competencia de Kaş Başka, en Kaş, Turquía donde superó el récord de 85 metros. Por si no alcanzas a entender, esta mujer bajó a 86 metros de profundidad, con ayuda de un par de aletas, aguantando la respiración durante 2,56 minutos. O sea.

 

Ayer, Charles Aznavour, uno de los cantantes más icónicos de Francia, murió a los 94 años. Aunque no tengas ni idea de quién te hablamos, seguro que alguna vez has escuchado una de sus famosas canciones “La Bohème”... ¿o tal vez Venecia sin ti? Aznavour era el último gigante de la música francesa del siglo XX y durante su larga trayectoria vendió más de 100 millones de discos, compartió escenario con otros grandes como Edith Piaf y marcó la vida de tres generaciones con sus melancólicas letras. En palabras del presidente francés, Emmanuel Macron “Sus obras maestras, su voz y su influencia única le sobrevivirán largo tiempo”. QEPD

Para el último sorbo de café  ☕️ 

¡Hey! Si no recibes el newsletter de lunes a viernes puede ser que esté llegando a tu Bandeja de Spam o Promociones. Para que eso no pase agrega [email protected] a tu lista de contactos.