- Telokwento
- Posts
- 20181023MEX
20181023MEX
"AMLOVE"
23 de octubre 2018


“AMLOVE”- Lo que decía la funda del celular con el que Enrique Peña Nieto se tomó una selfie ayer. Al parecer, el teléfono era de Yeidkol Polevnsky, presidenta de Morena, quien amablemente le prestó su celular al presidente. #UpsssTiempo estimado de lectura: 4.7 minutos
El puente del siglo XXI 😱China está de fiesta pues hoy, su presidente Xi Jinping inauguró oficialmente el puente sobre el mar ¡más largo del mundo!

Andy Wong/AP
Súper conexiónSe trata de una obra maestra de ingeniería que conecta a Hong Kong y Macao, dos zonas de China que tienen cierta autonomía, con el resto del país. De hecho, por eso se llama Hong Kong-Zhuhai-Macao y su objetivo es acercar estos lugares a la China continental para crear una región de alta tecnología que pueda competir con Silicon Valley en Estados Unidos. ¡Súper geek!¿Más detalles?Para el Gobierno es una herramienta de transporte que va a fortalecer el comercio, las finanzas y el turismo del país. Si antes necesitabas 4 horas para recorrer las 3 ciudades, ahora solo necesitas 30 minutos. Eso sí, para usarlo la gente tiene que tramitar un permiso especial porque está pensado principalmente para buses privados y vehículos de carga.Sobre el diseñoLa mega obra, que costó 20 mil millones de dólares, mide 55 kilómetros de largo (o sea, ¡20 veces el Golden Gate de San Francisco!) y tiene como soportes tres puentes atirantados. Además, incluye un túnel submarino y obviamente, puede soportar tifones y terremotos. Según su diseñador, las torres de la parte de arriba del puente parecen delfines, en honor al delfín blanco chino, y las curvas de la carretera simulan una serpiente.No todo es jajajaDesde que el proyecto se empezó a construir en 2009 ha sido súper criticado. Los ambientalistas dicen que el puente amenaza, justamente, al delfín blanco chino y muchos ciudadanos consideran que se gastó demasiado dinero en él cuando en verdad no era necesario. Además, varias personas perdieron la vida durante la construcción. ¿Y entonces? Para los más críticos del Gobierno de Xi, el verdadero objetivo es ejercer mayor control sobre Hong Kong y Macau conectándolos físicamente a la madre patria, para que dejen de creerse independientes.
"O sea van al extranjero o se van a la cárcel" 😳Es es lo que pasará con los opositores de Jair Bolsonaro si se convierte en presidente de Brasil.

Ilustración de @Camdelafu para Telokwento
¿Contexto porfa? El próximo domingo, los brasileños tendrán la segunda vuelta de elecciones para elegir, de una vez por todas, a su próximo presidente. ¿Las opciones? Jair Bolsonaro, de derecha, o Fernando Haddad, de izquierda. Bolsonaro representa al Partido Social Liberal (PSL) y es el favorito para ganar, pues según las encuestas está 18 puntos arriba de su rival. Lo curioso es que desde que se lanzó por la Presidencia ha causado muchísima polémica pues tiene ideas radicales como apoyar a la última dictadura militar de Brasil o explotar el Amazonas, pero con todo y eso la población lo sigue apoyando. ¿Su última amenaza? En un video que difundió el domingo, dijo que va a perseguir a todos sus opositores políticos de izquierda si se convierte en presidente y que “será una limpieza como nunca se ha visto en la historia de Brasil”. Sí, miedoso.
Un deal millonario para Fiat 😄Ayer, el nuevo CEO de Fiat Chrysler dijo que la compañía japonesa Calsonic Kansei va a comprar su división de autopartes, Magneti Marelli, por más de 7 mil millones de dólares.

Fiat Chrysler
¿Más detalles? La idea es cerrar el acuerdo el próximo año y después de que se haga la fusión, se creará uno de los negocios de refacciones automotrices más grandes del mundo. Según el comunicado que sacó ayer Fiat Chrysler, la venta de este departamento va a darle más tiempo y recursos para entrar con todo al mercado chino y fortalecer el desarrollo de nuevas tecnologías para competir con sus principales rivales. ¡Agárrate Tesla! La noticia llega en un momento complicado para la industria automotriz que está viviendo varios cambios con el aumento del uso de vehículos eléctricos y el desarrollo de los que se manejan solos. Ahora sí que como dicen, hay que renovarse o morir en el intento.
Otros cuentos

Ayer, Andrés Manuel López Obrador anunció a los que se encargarán de las Fuerzas Armadas de México durante su Gobierno. A través de un tuit, dijo que el almirante José Rafael Ojeda Durán será el próximo secretario de Marina y que el general Luis C. Sandoval González será el ministro de defensa. ¿Lo que tienes que saber? El nombramiento de Sandoval levantó muchísimas cejas, pues para expertos en el tema de seguridad, confirma las intenciones de AMLO de mantener al Ejército en las calles, algo totalmente contrario a lo que prometió durante la campaña cuando dijo que este volvería a sus cuarteles.
El huracán Willa, que hasta hace poco tenía vientos de 240 kilómetros por hora, está a punto de llegar a la costa pacífica mexicana. El país ya se está preparando para una de las tormentas más fuertes en golpear esta costa, que aunque apenas se formó la semana pasada, agarró fuerza muy rápido. ¿Los estados que deben estar listos? Jalisco, Nayarit y Sinaloa, que ya están recibiendo instrucciones del Sistema Nacional de Protección Civil. ¿Lo peor? Un poco más al sur de Willa viene Vicente, una tormenta tropical que también va a tocar tierra hoy.
Ayer, Trump tuiteó que lamentablemente, la policía y el Ejército mexicano no habían podido detener a la caravana de migrantes, y que por tratarse de una “emergencia nacional”, había advertido ya a la Patrulla Fronteriza y al Ejército. Además, dijo que va a recortar la ayuda económica que su país la da a Guatemala, Honduras y El Salvador. Estados Unidos da este apoyo desde 2014 cuando se firmó la Alianza para la Prosperidad, un plan para darle dinero a países centroamericanos e intentar acabar con la inmigración ilegal, pero al parecer, no está sirviendo tanto.
Para el último sorbo de café ☕️

Te dejamos esta galería de 17 festivales alrededor del mundo donde se celebra la unión entre este mundo y el otro.
¡Hey! Si no recibes el newsletter de lunes a viernes puede ser que esté llegando a tu Bandeja de Spam o Promociones. Para que eso no pase agrega [email protected] a tu lista de contactos.