- Telokwento
- Posts
- 20181026COL
20181026COL
Shot cultural, cafecito y ¡quiz!
26 de octubre 2018


Bogotá- El nombre del nuevo personaje de La Casa de Papel, que ya tiene lista su tercera temporada.Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
¡No tan lápido! 🤷♂️La semana pasada, China publicó cifras de cómo le fue a su economía en el tercer trimestre de este año y las noticias no son muy buenas.

Ilustración de @Camdelafu para Telokwento
Cuéntame másResulta que su crecimiento fue de 6,5%, altísimo en comparación con la mayoría de los países pero dos décimas menos de lo que esperaba. Aunque muchos estarían celebrando, los mercados se alarmaron muchísimo pues finalmente estamos hablando de la segunda economía más grande del mundo y lo que le pasa, afecta a todos.¿Culpa de la guerra comercial con Estados Unidos?No realmente. La guerra comercial con Estados Unidos, en la que Trump y Xi Jinping han impuesto aranceles sobre muchísimos productos de ambos países, ha hecho que los precios suban. Pero en vez de que las empresas dejen de comprar, estas solo han adelantado sus compras por miedo a que lleguen más aranceles que hagan que los precios suban otro tanto. Por eso, el último trimestre hubo un aumento en las exportaciones chinas y eso ayudó a que la economía creciera más.¿Y entonces, por qué se desaceleró?Principalmente, por la deuda que China ha acumulado. Desde hace años (después de la crisis de 2008), China empezó a promover tasas de interés bajísimas para que las personas y empresas pidieran dinero prestado y gastaran más, moviendo la economía. Eso ayudó a que el país creciera, pero con un riesgo tan alto (la deuda llegó a ser 2,5 veces el PIB) que las agencias de crédito empezaron a bajarle la calificación al país. Para contrarrestar eso y evitar una burbuja, el Gobierno empezó hace un tiempo a restringir los créditos y eso ha hecho que la economía no esté creciendo taaan rápido como se esperaba.¿Chino avanzado? Aquí lo que tienes que saber del crecimiento en China.
Lo que no sabías del creador de Android 🤨Ayer, Google se convirtió en la última empresa en estar metida en un escándalo de abuso sexual.

Kim Kulish/Corbis via Getty Images
Según una investigación de The New York Times, Andy Rubin, el creador del software de Android, se fue de Google en 2014 por acusaciones de abuso sexual pero la empresa siguió pagándole millones de dólares. Un año antes, una empleada de la compañía lo acusó de “haberla forzado a practicarle sexo oral” y la reacción del entonces CEO de Google, Larry Page, fue pedirle a Rubin que se fuera, no hablar nunca del tema y pagarle varios millones. ¿De cuánto estamos hablando? ¡90 millones de dólares! a lo largo de cuatro años. Además, cuando Rubin se fue, Larry Page, el entonces CEO de Google, lo despidió como si fuera un héroe. Ayer, después de que el Times publicara el reportaje, Sundar Pichai, el actual CEO de Google, escribió una carta para sus empleados en la que dijo que la empresa tiene mano dura con este tipo de conductas y que desde 2016 ha despedido a 48 personas, incluyendo a 13 altos mandos.Archivo TLK: Buena lectura sobre cómo #MeToo ha cambiado los centros de poder.
Rappitenderos vs. Rappi 😬Cientos de rappitenderos han estado manifestando porque sienten que Rappi, esa plataforma por la que puedes pedir lo que sea a domicilio, está vulnerando sus derechos laborales.

La W con Vicky Dávila
Todo empezó con el reciente cambio en las tarifas: antes les pagaban un fijo sin importar la distancia (de lo cual se aprovechaban algunos rappitenderos, cogiendo solo los pedidos que estaban cerca), y ahora se les paga según su esfuerzo. Pero eso desató un debate mayor y es el de la (no) relación laboral. La empresa argumenta que no tiene empleados sino emprendedores independientes que se ganan un “extra” haciendo envíos para Rappi (y por ende, no tiene que pagarles prestaciones). Para ellos sin embargo, sí existe una relación laboral ya que existe una relación de subordinación. ¿Es decir? Que Rappi sí controla de cierta manera sus horarios, sus ganancias y su desempeño. ¿Y entonces? Es un tema gris para la legislación, tal cual como pasa con Uber, así que van a tener que encontrar un punto medio que tenga contentos a los rappitenderos pero que no deje de ser rentable para la empresa.
Otros cuentos

Un grupo de estudiantes en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, creó el primer ladrillo hecho con orina humana. Lo mejor es que las piezas son súper eco friendly pues se crean a través de un proceso natural usando arena, bacterias y ese singular líquido. El ladrillo se moldea sin necesidad de calentarlo en un horno y con esto se evita la producción de grandes cantidades de dióxido de carbono que dañan muchísimo el ambiente. ¡Pues a trabajar se dijo!
pues ayer encontraron dos explosivos más dirigidos a algunos de los críticos más influyentes de Donald Trump: el actor Robert de Niro y el exvicepresidente estadounidense Joe Biden. Ya son 10 paquetes, que forman parte de una serie de dispositivos enviados a varios de los demócratas más importantes del país, como los que interceptaron el miércoles y que iban dirigidos a Barack Obama y a Hillary Clinton. Afortunadamente nadie ha salido herido mientras las autoridades siguen buscando a los culpables.
Esto dice la nueva foto de perfil de la cantante irlandesa Sinead O’Connor, quien acaba de anunciar que se convirtió al Islam. Tal vez te acuerdas de Sinead por su lindísima versión de “Nothing Compares To You”, o tal vez por un escándalo en el ‘92 cuando rompió una foto del Papa Juan Pablo II en pedacitos. Pues esta vez la cantante le habló al mundo para contarle que su nuevo nombre es Shuhada Davitt, que Alá es el único Dios y Mahoma su profeta: “Ésta es la conclusión natural de cualquier viaje teológico inteligente. Todo estudio bíblico conduce al Islam.”

Para el último sorbo de café ☕️

¡Hey! Si no recibes el newsletter de lunes a viernes puede ser que esté llegando a tu Bandeja de Spam o Promociones. Para que eso no pase agrega [email protected] a tu lista de contactos.