20181030MEX

Un México sin NAIM

30 de octubre 2018

“Estamos caminando sonámbulos hacia un precipicio.”- El World Wildlife Fund al revelar que hemos destruido el 60% de los mamíferos, aves, peces y reptiles desde 1970. Tiempo estimado de lectura: 4.1 minutos

D.B./Reuters

¿Qué pasó?El peso cerró el día con una caída del 3.6%, la peor desde que Trump ganó las elecciones, y tocó su nivel más bajo en 4 meses. Además, el índice de precios y cotizaciones (IPC), que sirve como un termómetro del mercado de acciones en México, cayó más del 4%. ¡Gravísimo!Cuéntame más…Desde que AMLO prometió cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco por ser una inversión innecesaria que dejaba mucho espacio a la corrupción, los empresarios de México le advirtieron sobre los costos de cancelarlo. Sin embargo, en la consulta, el 69.9% de los participantes estuvo de acuerdo con suspender el proyecto y prefirió reacondicionar los aeropuertos Benito Juárez y Toluca y abrir el aeropuerto militar de Santa Lucía.¿Qué dice AMLO?Que fue un ejercicio democrático y que no habrá incumplimiento de contratos pues algunos contratistas del NAIM podrán trabajar en Santa Lucía y otros serán indemnizados con una parte de los impuestos que pagan las aerolíneas, pero con todo y eso, a muchos inversionistas les preocupan varias cosas. ¿Por ejemplo? La reputación de México ante el extranjero, pues cancelar un proyecto de esta magnitud es una señal de inestabilidad y de incumplimiento, y que este tipo de consultas pueda representar la forma en la que la nueva administración planea gobernar.¿Y Peña?Dice que aunque respeta las decisiones de su sucesor, las obras continuarán hasta el 30 de noviembre, su último día en el poder. Mientras tanto, grupos de empresarios dijeron que van a buscar la forma legal de invalidar la consulta, pues según ellos estuvo fuera del marco de la ley.

AFP

Ayer, durante una rueda de prensa, Angela Merkel anunció que abandonará en diciembre la presidencia de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), después de 18 años. Además, dijo que este será su último periodo al frente del Gobierno alemán, pues no buscará reelegirse en 2021, cuando acabe su mandato. La canciller tomó esta decisión después de que en el último mes la CDU y sus aliados, obtuvieran malos resultados en dos elecciones regionales súper importantes: la de Baviera y la de Hesse. Merkel pasará a la historia por liderar uno de los Gobiernos más importantes del mundo desde 2005 y dominar la política de la Unión Europea, sobre todo durante el manejo de la crisis migratoria y económica de la región. ¿Y ahora? Dos importantes personajes de la CDU ya presentaron sus candidaturas para reemplazarla. Una es Annegret Kramp-Karrenbauer, la actual secretaria general del partido y el otro es Jens Spahn, Ministro de Sanidad alemán. Veremos quién más se anima.

Beawiharta/Reuters

El lunes en la madrugada un Boeing 737 con 189 personas a bordo se estrelló en el mar de Java, poco después de despegar del aeropuerto de Yakarta, la capital de Indonesia. Horas después, la agencia de rescate del país empezó a encontrar algunos cadáveres y pertenencias de los pasajeros y dijo que lo más probable es que no haya sobrevivientes. Este es el primer accidente registrado de un 737 MAX, el modelo de Boeing que se estrenó el año pasado. Todavía no se sabe qué causó la caída, pero el avión tuvo fallas técnicas un día antes y según Lion Air, unos técnicos las habían arreglado. De momento, las autoridades de Indonesia siguen trabajando para tratar de encontrar sobrevivientes y Boeing dijo que va a monitorear de cerca la situación. ¿Dato curioso? Desde 2007 varias aerolíneas de Indonesia perdieron el permiso para volar a la Unión Europea por tener problemas de seguridad. En 2016, Lion Air lo recuperó y apenas en junio de este año, se lo dieron a las demás.

Otros cuentos

 Un personaje de Los Simpsons podría desaparecer por siempre. Se trata de Apu Nahasapeemapetilon, el indio-americano que trabaja en la tienda de conveniencia Kwik-E-Mart. Resulta que en 2017, un comediante denunció que el personaje fomentaba el racismo y los estereotipos y desde entonces, Apu es cada vez más criticado. El viernes, un productor de Netflix dijo que los creadores de Los Simpsons están considerando de todo, desde matar a Apu hasta cambiar al guionista, para acabar con las críticas. ¿Y ellos qué dicen? Que el productor de Netflix no los representa, pero no negaron los rumores. #PobreApu

 

Ayer la princesa Ayako de Japón se casó con un empleado de una compañía y para hacerlo… ¡tuvo que renunciar a su título! Tre-men-do. Resulta que las leyes imperiales del país, con una de las monarquías más antiguas del mundo, dicen que si una mujer de la familia real se casa con alguien que no pertenezca a la realeza tiene que renunciar a su título y herencia. Esto despertó un nuevo debate en Japón, pues algunos piensan que estas leyes que castigan solo a las mujeres deberían cambiar de acuerdo a la época. La noticia llega poco después de que el emperador anunciara que en 2019 va a abdicar al trono, dejando a su pequeño hijo como posible heredero.

 

Para el último sorbo de café  ☕️ 

¿Amante de los libros? Pues tienes que conocer las Little Free Libraries, un concepto que empezó en Winconsin, Estados Unidos y que hoy se usa en más de 80 países del mundo. Aquí una galería para que te inspires. 

¡Hey! Si no recibes el newsletter de lunes a viernes puede ser que esté llegando a tu Bandeja de Spam o Promociones. Para que eso no pase agrega [email protected] a tu lista de contactos.