20181210MEX

El campeón de América... en el Bernabéu ⚽

10 de diciembre 2018

“Well, this is incredible”. - La reacción de un usuario de Twitter al enterarse que una mujer con parálisis pudo controlar un robot con su mente, para servirse café.Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Más detallesEste sábado, alrededor de 125,000 gilets jaunes, o chalecos amarillos, tomaron las calles en distintos puntos del país para continuar presentando sus demandas. ¿Andas medio perdido? Acuérdate que este movimiento comenzó por el descontento generado por el nuevo impuesto ecológico sobre la gasolina que impulsó el presidente francés Emmanuel Macron. Aunque el 4 de diciembre, ante la presión, terminó echando para atrás la iniciativa, la gente sigue súper enojada. Por eso, en los últimos días ha protestado para pedir impuestos más bajos y un aumento de las pensiones y los salarios.Y salieron a las callesEn la última gran manifestación, este sábado, las autoridades frenaron a los grupos más agresivos del movimiento lanzándoles agua y gases lacrimógenos, y como resultado hubo 71 heridos y 1,220 detenidos. ¿Lo más grave? La policía cree que grupos extremistas de izquierda, derecha y hasta algunos anarquistas, se han infiltrado en el movimiento y han dejado atrás las protestas pacíficas para vandalizar las calles de París. Es más, las protestas ya se extendieron hasta la capital de Bélgica, a la ciudad holandesa de Rotterdam y el parlamento holandés en La Haya.¿Qué va a pasar?Macron está de lo más presionado por el tema. El sábado le dio las gracias a los 89,000 policías que hicieron su trabajo con “valentía” por toda Francia y según un representante del Gobierno, en la semana hará “anuncios importantes” que podrían resolver algunos de los problemas que motivan las protestas.

Sadak Souci/Le Pictorium

Como te habíamos contado, este mes líderes del mundo se están reuniendo durante dos semanas en Polonia para la cumbre climática de la ONU. El sábado, en una de las reuniones, Estados Unidos y Rusia se aliaron con Arabia Saudita y Kuwait para rechazar el informe sobre la necesidad de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados celsius que publicó hace dos meses el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. ¡¿Que qué?! Sí, resulta que los cuatro países petroleros dicen que el reporte simplemente debería ser "observado" y no directamente implementado. Este informe del IPCC tomó muchísimo trabajo pues involucró a miles de científicos que alcanzaron un difícil acuerdo global. Como era de esperarse, científicos y activistas climáticos están diciendo que la decisión tomada por los representantes de estos países  es “ridícula” e “irresponsable” y que es un gran problema que naciones con tanto peso internacional no se preocupen por el futuro del mundo y se guíen únicamente por sus intereses.

En una ajustada segunda vuelta de votaciones, Annegret Kramp-Karrenbauer se convirtió en la líder del partido conservador alemán, Unión Demócrata Cristiana (CDU), y se perfiló para convertirse en la próxima canciller alemana. ¡Wow! La política alemana conocida como AKK, fue nombrada en febrero secretaria general de la CDU y fue la candidata designada por Merkel para reemplazarla al frente del partido. Annegret ganó con 517 votos frente a los 482 que obtuvo su rival Friedrich Merz, que proponía un camino diferente al legado de Merkel. ¿Lo que viene? Probablemente muchas dificultades pues la nueva líder tendrá que hacerle frente (como muchos otros partidos tradicionales en Europa) a la pérdida de votos que sufre la CDU frente al crecimiento del populismo de extrema derecha. Además, deberá terminar con las divisiones al interior del partido, pues desde la crisis de inmigración que comenzó en 2015, muchos de sus miembros acusan a Angela Merkel de alejarse de los valores tradicionales del grupo y de perder el control de las fronteras del país.

Otros cuentos

 

China le puso un ultimátum a Canadá este fin de semana. ¿Y eso? Acuérdate que la semana pasada se supo que Canadá había arrestado, a nombre de Estados Unidos, a la vicepresidenta de Huawei Meng Wanzhou. Según Washington, Meng cometió fraude por violar las sanciones de Estados Unidos sobre Irán y ahora quiere extraditarla para saber la verdad. China está furiosa y el domingo publicó en el medio estatal que habrá “graves consecuencias” si Meng, que también es hija del fundador del gigante de telecomunicaciones, no es liberada inmediatamente.

 

De eso se trata la última acusación en contra de Donald Trump. Jerrold Nadler, el próximo director del comité judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo ayer que es probable que el presidente haya cometido ofensas tan graves que puedan sacarlo de su puesto o hasta mandarlo a la cárcel. ¿Has escuchado esto antes? Seguramente porque no se trata de la primera vez que se acusa a Trump de cometer algún crimen. ¿La diferencia? Esta vez es mucho más probable que le toque rendir cuentas porque según Nadler, antes de la elección de noviembre el Congreso se dedicó a defenderlo y eso está por cambiar.

 

El estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, sigue retumbando después de la celebración  de River Plate ayer al vencer 3-1 a Boca Juniors. El encuentro entre los dos equipos de Buenos Aires, para definir al campeón de la Copa Libertadores, tenía a todos con los nervios de punta: los jugadores, que se disputaban el máximo trofeo del futbol sudamericano; los aficionados, que habían viajado desde Argentina para entregar sus pulmones por la causa; y las autoridades españolas, que tenían la responsabilidad de no dejar que las cosas se salieran de control como había pasado antes en Argentina. Al final, aparte de unos cuantos arrestos, todo salió bastante bien y River logró alzar su cuarta #CopaLibertadores. Aquí los mejores momentos de la espectacular noche.

 

Para el último sorbo de café  ☕️ 

🎄

¡Hey! Si no recibes el newsletter de lunes a viernes puede ser que esté llegando a tu Bandeja de Spam o Promociones. Para que eso no pase agrega [email protected] a tu lista de contactos.