20190131B

Brrr ❄

 Emocionado por #TheBatman en el verano de 2021 y por ver la visión de Matt Reeves hacerse realidad

- Ben Affleck, despejando las dudas que varios tenían: dejará de ser el Caballero de la Noche. ¿Quién creen que lo reemplazará?

 4.6 minutos

De panzazoEste martes, Fitch Ratings le bajó la calificación de la deuda a Pemex, y a AMLO no le pareció nada chistoso.

Notimex

¿En español?Acuérdate que la calificación crediticia de una empresa o país (en este caso Pemex) indica su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras, o sea, para pagar su deuda. El martes, Fitch cambió la calificación de deuda a largo plazo de Pemex de BBB+ a BBB-, y la colocó en una perspectiva negativa. ¿Qué quiere decir esto? Que a Pemex le saldrá más caro pedir préstamos y refinanciar su deuda actual, la cual no es nada chica. De hecho, con más de 100 mil millones de dólares de deuda, Pemex es la petrolera estatal que más debe en todo el mundo.¿Qué más dijo Fitch?La calificadora criticó, además, que las acciones del Gobierno para sanar las finanzas de Pemex han sido muy pocas e insuficientes, que su inversión en temas de exploración y producción se ha reducido de forma importante, y que su plan de negocios deja mucho que desear a ojos de los inversionistas. ¿Por qué es importante esto? Porque Pemex es el principal contribuyente del Estado mexicano, pues entre el 17% y el 25% de los ingresos del Gobierno provienen de la petrolera, así que estas malas noticias representan un riesgo para las finanzas del país. Además, la calificadora advirtió que de seguir así, Pemex podría tener problemas para suministrar combustibles líquidos (entiéndase gasolina y diesel) en un futuro. ¡Gravísimo!¿Y AMLO qué dijo?Llamó a la calificadora “hipócrita”, pues dijo que había permitido el “saqueo” en sexenios anteriores y aprobado la reforma energética que él tanto ha criticado. Además, le pidió tomar en cuenta el ahorro que va a haber ahora con la estrategia de su Gobierno para combatir el robo de gasolina, que supuestamente es de más de 60 mil millones de pesos al año.

A Tesla no la para nadie

Tesla anunció ayer muy contenta que en 2018 perdió 976 millones de dólares, un 50% menos que en 2017.

David Zalubowski/AP

¿Consuelo de pobres? La empresa de Elon Musk, que revolucionó el mundo de los automóviles cambiando el concepto de que los autos eléctricos tenían que ser lentos y aburridos, explicó que el 2018 fue el año más importante de la compañía. ¿Por qué? Digamos que después de probar su capacidad de hacer los mejores autos eléctricos del mercado, el gran reto era producirlos masivamente y para eso necesitaba hacer un auto más económico. ¡Y entonces llegó el Model 3! Desde 2017 Musk empezó a hablar del auto de las masas, ese que después de tooodo lo que habían invertido, finalmente iba a hacerles ganar dinero. Pues por fin, el año pasado, lograron entregar 63,359 unidades del Model 3 y más de 27 mil de sus otros dos modelos, el S y el X. Lindo todo, ¿pero por qué sigue reportando pérdidas? Para llegar a este punto han invertido demasiado dinero, así que deben seguir enfocados en producir y mucho más. Además, reducir costos nunca está de más, por lo cual Musk dijo el 18 de enero que van a reducir su fuerza laboral en un 7%. Con eso, esperan reportar ganancias en los trimestres que vienen.

Una ola de frío ha traído temperaturas nunca antes registradas en Estados Unidos.

Pinar Istek/Reuters

Resulta que en este país casi una docena de Estados del Medio Oeste están en alerta por la llegada de un vórtice polar. ¿En español? Aires árticos súuuper fríos. Según el Servicio Meteorológico Nacional, más de 83 millones de estadounidenses (como el 25% de la población) sufrirán temperaturas bajo cero, que podrían marcar nuevos números récord. ¿Por ejemplo? En el norte de Illinois las temperaturas podrían caer hasta -48 grados Celsius y en Chicago se pronostica que hoy se llegue a los -27 grados Celsius. ¡De espanto! Hasta el momento, esta ola de frío provocó que cientos de escuelas cerraran y que se cancelaran más de 1,600 vuelos. Sin embargo, el que aprovechó la situación para hacerse el chistoso fue Donald Trump, pues tuiteó: "En el hermoso Medio Oeste, la sensación térmica está alcanzando el mayor frío registrado [...] ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? ¡Por favor, vuelve rápido, te necesitamos!". Parece que Trump sigue sin entender que estas temperaturas tan extremas son parte de los efectos del calentamiento.

Otros cuentos

Después de encontrar dos cojines que se cree eran del avión perdido donde viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala, ayer las autoridades británicas decidieron que llevarán a cabo una búsqueda submarina del avión. La idea es trabajar junto con especialistas en naufragios contratados por la familia del deportista, con la esperanza de encontrar algún rastro de Sala. Por si lo olvidaste, el futbolista desapareció en las Islas del Canal de la Mancha el lunes de la semana pasada, mientras viajaba de Francia a Cardiff para entrenar con su nuevo equipo.

Matteo Salvini, el ministro de Interior de extrema derecha de Italia, le pidió ayer a su Gobierno que le quite a los fiscales el derecho a juzgarlo por los cargos de secuestro que enfrenta. Acuérdate que la semana pasada, un tribunal le pidió permiso al Senado italiano para procesar a Salvini, por abusar de su poder y quitarle la libertad a un grupo de migrantes que intentaban entrar a su país el año pasado. Con este nuevo movimiento, tendremos que esperar hasta finales de febrero (cuando el Senado vote sobre el caso) para ver si el ministro se salva.  

A principios de este mes, Bangkok se posicionó dentro de la lista de las 10 ciudades con el aire más contaminado del planeta. Como es claro que la ciudad se está ahogando con esta contaminación, al Gobierno se le ocurrió una solución: cañones de agua. Por eso, las calles se han llenado de dispositivos que lanzan chorros de agua para intentar disminuir el smog. Sin embargo, los científicos dicen que esto hará muy poco para arreglar el problema, pues la verdadera solución es que la gente deje de usar sus automóviles (que provocan el 60% de la neblina).

Para el último sorbo de café 

Viajero, te tenemos LA LISTA. Veintidós embajadores del mundo te hicieron el favor de escoger el único libro que debes consultar antes de visitar sus países. Tu felicidad es nuestra felicidad. 😚