- Telokwento
- Posts
- 20190208MEX
20190208MEX
#Viernesdequiz 👯

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera se separaron en diciembre
- Eso es lo que asegura la revista Hola! en la portada de su nueva edición #Boom

4.5 minutos

Traído a ti por

¿Vecinos incómodos?Ayer, la tensión entre los gobiernos de Italia y Francia llegó a un punto crítico.

Los vicepresidentes Luigi Di Maio y Matteo Salvini. Tony Gentile/Reuters
¿Un poco de contexto?
Resulta que desde junio de 2018, el presidente francés Emmanuel Macron y Matteo Salvini el vicepresidente y Ministro de Interior italiano, se llevan de la patada. Todo empezó cuando Salvini dijo que no iba a recibir al barco Aquarius, lleno de migrantes, en su territorio. Macron criticó muchísimo esta medida y dijo que por decisiones como esa, el nacionalismo crece como “lepra” en Europa. ¡Uy! Al principio estos comentarios tenían una razón electoral de fondo: Salvini buscaba impulsar a la extrema derecha en Europa y Macron ser el mayor contrapeso en las próximas elecciones parlamentarias europeas.
Y la cosa empeoró
Los meses pasaron y la tensión fue en aumento. Los italianos empezaron a criticar al presidente francés por mil temas, desde la inmigración, hasta los ‘chalecos amarillos’ pero el 7 de enero de este año todo empeoró. ¿Qué pasó? Salvini y Luigi di Maio (vicepresidente de la Cámara de Diputados), anunciaron su apoyo a los ‘chalecos amarillos’, esos manifestantes que han creado un movimiento antigubernamental muy profundo, que en su fase más radical busca que Macron salga del poder.
Entonces ayer...
El gobierno francés llamó a consulta a su embajador en Roma (algo que no se hacía desde la Segunda Guerra Mundial) después de que Luigi di Maio se reuniera con unos representantes de los ‘’chalecos amarillos. ¿Y Salvini? Dijo que el gobierno italiano no quiere pelearse con Francia y hasta sugirió una reunión para arreglar las cosas. Lo que sí es que siguió presionando a Macron para que deje de empujar a los migrantes a Italia y para que entregue a 15 militantes de izquierda italianos que se refugian en su país.
Gracias a una nueva investigación, la ONU confirmó una teoría sobre el asesinato de Jamal Khashoggi.Este jueves, Agnes Callamard, la relatora de la Organización de las Naciones Unidas que está investigando el caso de Jamal Khashoggi, dijo que tiene pruebas de que el asesinato del periodista fue premeditado y planeado por funcionarios de Arabia Saudita. ¡Boom! Acuérdate que el 2 de octubre del año pasado Khashoggi desapareció en el consulado saudí en Turquía y días después se confirmó que lo habían matado. Las principales teorías apuntaban a que el gobierno del príncipe saudí Mohamed bin Salmán estaba detrás de todo. Entonces Callamard, con un equipo de expertos forenses, decidió ir a Estambul para aclarar qué fue lo que pasó y reportarlo a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Aunque ella entregará el reporte final la próxima semana, ayer explicó una de sus primeras conclusiones, que confirma lo que muchos ya pensaban. Lo grave es que aparte de darse cuenta de que el gobierno saudí sí tuvo que ver dentro del asesinato, la investigadora comprobó que las autoridades de ese país no quieren encontrar la verdad, pues no cooperan para nada en la investigación.
De algo así están acusando a la exeditora del New York Times, pues supuestamente hizo plagio en su nuevo libro.

Tim Knox/Guardian
Resulta que Jill Abramson, que en 2011 se convirtió en la primera editora del famosísimo periódico estadounidense, está siendo acusada de usar material de otras fuentes para su nuevo libro, Merchants of Truth, una crítica al negocio de las noticias. Las sospechas de que había algo mal con esta obra salieron a la luz el miércoles cuando Michael Moynihan, un corresponsal del medio digital Vice, publicó en Twitter varios ejemplos de frases que Abramson usa en Merchants of Truth y que se parecen mucho a otras de The New Yorker, Time Out y otras publicaciones. Baia baia. Inmediatamente después de esos tuits, le exeditora dijo que no hizo plagio, que se está tomando muy en serio esas acusaciones y que va a revisar cada una de ellas. Además, le recordó al mundo que en su obra hay 70 páginas de referencias que muestran de dónde tomó la toda la información. ¿Lo curioso? Esta no es la primera vez que reporteros de Vice critican a la escritora por supuestos errores.
Otros cuentos

Después de que su plataforma independiente Wikipilítica perdiera en las elecciones del año pasado, Pedro Kumamoto, el popular excandidato al Senado, ha decidido empezar su propio partido político. Aunque el año pasado Kumamoto y su equipo consiguieron convertirse en la tercera fuerza política más votada de Jalisco, se dieron cuenta de que necesitan un partido bien constituido y con recursos para poder cumplir sus ambiciosos sueños. Ahora tendrán que buscar el apoyo de 16,000 personas para poder fundar Futuro, su nueva organización.

¿Te imaginas correr siete maratones, en siete continentes, en siete días? Pues eso es lo que acaban de hacer los atletas del World Marathon Challenge, una carrera en la Antártida, Ciudad del Cabo, Perth, Dubái, Madrid, Santiago y Miami. Desde el 31 de enero, los participantes hicieron lo imposible para cumplir el reto que pone al cuerpo humano en situaciones extremas en todos los sentidos. Para que te des una idea, desde 2003 ha sido completado por menos de 200 personas. ¿Los ganadores de este año? El estadounidense Mike Wardian y la británica Susannah Gill. ¡Aplausos!
¿Te acuerdas que el año pasado volvieron a sonar las acusaciones de abuso sexual de Woody Allen? Pues como resultado, Amazon Studios archivó indefinidamente A Rainy Day in New York, la última película del director. Ahora Allen, que está muy enojado porque no lanzarán su filme, decidió demandar al estudio por 68 millones de dólares por supuestamente violar el contrato que tenía con él. Y ahí no acaba para Amazon pues también ayer, Jeff Bezos, el director de la compañía, acusó al dueño de The National Enquirer de tratar de extorsionarlo. ¿Cómo? Pues según Bezos trataron de intimidarlo para que dejara de averiguar por qué el periódico filtró unas imágenes de su amante, diciéndole que si no lo hacía, publicarían fotos suyas desnudo e imágenes comprometedoras de Lauren Sánchez.

Para el último sorbo de café
