20190212ESP

Unión africana 💪

 Hmmm... paso.

- Un usuario en redes, sobre el nuevo trailer de Aladdin.

 4.5 minutos

La unión hace la fuerzaO al menos eso creen los líderes de África, que este mes se reunieron para reorganizarse y crear un mercado común sin barreras aduaneras.Un continente, un mercadoAl puro estilo europeo, la Unión Africana está a nada de crear la Zona de Libre Comercio Continental (AfCFTA en sus siglas en inglés) un mercado africano para 1,200 millones de personas. Este fin de semana en la cumbre de los jefes de Estado y gobierno de la Unión, en Etiopía, 52 de los 55 países del grupo se sumaron al acuerdo. De hecho, tienen tantas ganas de que esto se haga realidad que 18 Estados africanos ya validaron la propuesta en sus parlamentos nacionales. Ahora solo falta el visto bueno de Eritrea, Benín y Nigeria, para que el trato pueda empezar a funcionar en unas semanas y mejorar el comercio dentro de este continente. ¡Súper!¿Y qué más pasó en la cumbre?El presidente egipcio Abdelfatá al Sisi se convirtió en el nuevo líder de la Unión. Como parte de sus objetivos, al Sisi explicó que va a luchar contra el terrorismo, a impulsar la infraestructura y la creación de empleos en la región, y a poner en marcha la AfCFTA. Con todo y eso, el nombramiento no le gustó a muchos pues varios organismos de defensa de los derechos humanos han alertado que en Egipto el presidente reprime las libertades de sus opositores, periodistas y miembros de la sociedad civil.Y para cerrarLa reunión también sirvió para designar al 2019 como el Año de los Refugios. Lo curioso es que en este continente se concentra la mayor cantidad de refugiados del mundo en grandes campos como los de Dadaab, en Kenia que reciben a muchos somalíes, o los de Chad que albergan a sudaneses, nigerianos y centroafricanos.

Del lío que se le armó a Ilhan. 

Andrew Harnik/AP

¿A quién? Ilhan Omar es una inmigrante que llegó hace dos décadas a Estados Unidos y hoy representa al estado de Minnesota en la cámara baja. Con su elección, se convirtió en una de las dos primeras musulmanas en llegar al Congreso estadounidense. Aunque siempre ha sido crítica con Israel y ha apoyado la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra ese país, el domingo sus comentarios se pasaron de la raya. Resulta que en Twitter, compartió el comentario de un periodista y luego escribió más de una vez que los políticos de Estados Unidos que apoyan a Israel lo hacen porque reciben dinero de ese país. Inmediatamente después, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi salió a jalarle las orejas y condenó sus comentarios antisemitas: “El uso de referencias antisemitas y acusaciones prejuiciosas contra quienes apoyan a Israel por parte de la diputada Omar es profundamente ofensivo”. Fue tal el alboroto que se armó, que la congresista terminó disculpándose: "El antisemitismo es real y estoy agradecida por los aliados y colegas judíos que me están educando sobre la dolorosa historia de las expresiones antisemitas… Por eso me disculpo inequívocamente."

Algo así le pasó a Nicolás Maduro después de enviar una carta a la OPEP para pedir ayuda por la “intrusión ilegal y arbitraria” de Estados Unidos en sus “asuntos internos”.

Según Reuters, el 29 de enero Maduro le mandó una carta a Mohammad Barkindo, el secretario general de ese grupo de países exportadores de petróleo, para decirle que esperaba “recibir la solidaridad y el apoyo de todos los países miembros de la OPEP” y que buscaba “su firme apoyo y colaboración para enfrentar este tipo de despojo descarado”. ¿La respuesta? Ninguna. Al parecer el grupo le dejó bien claro al venezolano que se trata de una organización para temas económicos y no políticos, o sea que cualquier problema individual tendrá que ser resuelto entre los interesados. Este es otro golpe durísimo para el hombre que tiene a Venezuela hundida en la peor crisis económica, social y política de su historia y que desde hace poco dejó de ser llamado “presidente” por más de 40 naciones. Lo irónico es que Venezuela era el tercer productor de petróleo del mundo, pero con el colapso de su economía esta industria también se vino abajo y hoy ni siquiera es de los 10 primeros.

Otros cuentos

¿Saben quién hizo mucho dinero el año pasado? Las universidades de Estados Unidos. Por noveno año consecutivo, las instituciones educativas generaron más riqueza que nunca antes: un total de 46,700 millones de dólares. ¿La que encabeza la lista? La universidad de Harvard, que ganó 1,400 millones de dólares, seguida de Stanford con 1,100 millones de dólares y Columbia con 1,000 millones de dólares. Buen negocio ese de la educación, ¿o no?

¿Te acuerdas de la “niña napalm”? Esa pequeña que se volvió mundialmente reconocida por la foto, ganadora del premio Pullitzer, de la guerra de Vietnam en la que sale huyendo de las bombas de combustible napalm. Pues resulta que ayer en Alemania, Kim Phuc que  tiene ahora 55 años, recibió el premio Dresden por su trabajo por la paz y por su apoyo a la Unesco y a los niños heridos en la guerra. Ella recibió como reconocimiento 11,277 dólares, un premio que personalidades como el exlíder soviético Mikhail Gorbachev y el activista estadounidense Tommie Smith habían recibido.

Casual, como cuando docenas de hambrientos osos polares del Ártico empiezan a perseguirte. Así están las personas de la comunidad rusa Novaya Zemlya. ¿Literal? Sí, la situación es tan grave que las autoridades tuvieron que declarar estado de emergencia después de que estos animales invadieran masivamente el lugar. Como te imaginarás, las personas están de lo más asustadas y no quieren salir de sus casas. Por ahora los trabajadores ambientales están sedando a los osos para poder sacarlos de ahí.

Este fin de semana en una competencia en Are, Suecia, Lindsey Vonn la famosa esquiadora estadounidense de 34 años, se despidió para siempre de las montañas. Por si no sabías, Vonn se convirtió en la primera esquiadora en ganar medallas en seis campeonatos mundiales diferentes… en total tiene 82 victorias de la Copa del Mundo. ¡Guau! Sin embargo, todo tiene su fin, pues después de sufrir varias lesiones, su cuerpo ya no le permite esquiar como ella quisiera. Por eso, este domingo, después de ganar medalla de bronce, anunció formalmente su retiro. ¡Se va una grande!

Para el último sorbo de café