20190227COL

¿Quemar al rey?

 Naranja y vainilla.

- El nuevo sabor de Coca Cola. ¿Like o no like?

 4.5 minutos

Grandes rivalesLa cosa está que arde en la región de Cachemira pues ayer India bombardeó territorio pakistaní y en respuesta, hoy Pakistán derribó dos aviones indios que entraron en su espacio aéreo. ¡Boom!

¿Un poco de historia?

Desde su independencia del Reino Unido en 1947, estos dos países se han disputado la región de donde se solía exportar la famosa lana de cabra. India culpa al país islámico de entrenar y armar a terroristas en la parte pakistaní de Cachemira, y Pakistán dice que apoya la causa independentista de la región. En el fondo son simplemente dos potencias nucleares que se odian porque se han enfrentado en tres grandes guerras, y aunque la tensión se ha mantenido durante décadas, el primer Ministro indio, Narendra Modi, tampoco ha contribuido a apaciguar las cosas. En foros internacionales ha manifestado más de una vez la intención de aislar al país vecino y de boicotear eventos internacionales en Pakistán.

Volviendo al ataque de ayer…

India envió aviones caza a Pakistán, con la excusa de bombardear la base del grupo terrorista islámico Jaish-e-Mohammed (JeM). El ataque sería una respuesta militar después de que JeM acabara con la vida de 44 soldados en un ataque suicida en febrero y de que su inteligencia le informara que se estaban planeando más ataques. Pero lo más grave es que según India, JeM no actuó solo, sino con todo el apoyo de Pakistán. Ajá.

¿La respuesta de Pakistán?

El gobierno pakistaní negó cualquier colaboración con los terroristas, y en respuesta al ataque decidió responder con fuego. Esta mañana confirmó que había derribado dos aviones de India que estaban sobrevolando su territorio, y que tiene en su poder a uno de los pilotos que cayó del lado pakistaní. ¡Ayayay! Esta es sin duda la peor escalada de tensiones entre los dos países en las últimas décadas y como siempre, los más afectados son los habitantes de esa fértil zona de Asia, que han tenido que dejar sus poblaciones.

Los siete interesados

Este lunes se acabó el plazo para que las empresas que quieren construir la primera línea del metro de Bogotá presentaran sus solicitudes y hay 7 interesadas. Baia baia. Se trata de 7 grupos internacionales, incluidas empresas del mexicano Carlos Slim, que demostraron la experiencia y la solidez financiera para competir por este importante proyecto. ¿Lo que se viene? En marzo se sabrá quiénes son las finalistas y en mayo tienen que hacer una propuesta económica. Eso sí, como buena licitación en Colombia, no han faltado las críticas: están los que no entienden en qué momento el alcalde, Enrique Peñalosa, cambió de opinión (de ser el promotor y defensor número uno de Transmilenio, a defender el metro elevado como una buena alternativa), pasando por los que cuestionan qué tanto va a solucionar el problema del tráfico, hasta los que se quejan de los retrasos en todo el proceso. Según un experto en desarrollo urbano, el metro fortalecerá al TransMilenio y el TransMilenio (con sus dos nuevas troncales) fortalecerá al metro. Se estima que la obra cueste 13.8 billones de pesos y que 70% de eso sea para obra civil, o sea, que se reinvierta en el país, generando miles de empleos. ¡Que así sea!

Eso es lo que proponen los artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino con una de sus obras en ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid.

@Telokwento

Sierra es el mismo artista que el año pasado tuvo que retirar una de sus obras titulada “Presos políticos en la España contemporánea”, pues sugería que algunos de los líderes que organizaron el referendo ilegal en Cataluña sí entraban en la categoría de “presos políticos”. El tema se volvió político así que decidieron obligar al artista a retirarla. Pero como eso despertó otra ola de críticas peor, finalmente se volvió a exhibir. Lo que nadie se imaginó es que este año Sierra iba a volver con más. Para crear polémica en esta edición de ARCO, el artista decidió crear una estatua de cuatro metros y medio del Rey Felipe VI, titulada ‘Ninot’. Pero esperen… como condición, el artista exige que quien compre la obra, por una módica suma de 200 mil euros, tiene que quemarla en el plazo de un año. Sí, sí, fuego. Después de eso, al propietario de la obra solo le quedará el video y una calavera que viene adentro. Ahora los organizadores de la feria no saben ni qué hacer pues mañana el mismo rey visitará la feria.

Otros cuentos

Colombia: "Léete, el país invitado eres tú." Ayer en la mañana, el presidente Iván Duque, junto con los directivos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, anunciaron que la 32ª edición del evento literario más importante del país, tendrá como invitado de honor a Colombia para celebrar los 200 años de independencia. ¡Wepa jé! La conmemoración invita a todos los colombianos a reflexionar sobre los ideales que nos construyeron como nación: igualdad, independencia, soberanía y ciudadanía, para repensar nuestro presente y construir en conjunto los sueños que queremos para el futuro. ¿Cuándo? Del 25 de abril al 6 de mayo de 2019.

Aunque sabemos que estás algo cansado de los casos de abuso sexual de la Iglesia católica, tenemos que contarte más, pues finalmente hay una buena noticia. Ayer el Vaticano dijo que George Pell va a dejar de ser el tesorero de la congregación, después que un tribunal de Australia, su país natal, lo declarara culpable de aprovecharse de un menor de edad. Lo increíble es que él es una de las personas más cercanas al papa Francisco y el primer miembro de un rango tan alto en ser condenado.

Los problemas de Facebook nomás no se acaban pues un informe reveló que muchas de las personas que trabajan vigilando la plataforma lo hacen en pésimas condiciones. Por si no sabías, casi todos los trabajadores que monitorean la red social son contratados por terceros. Entonces, ayer salió a la luz que estas empresas les pagan injustamente y los obligan a trabajar sin descansos. La situación es tan pesada que algunos empleados sufren de estrés postraumático. Y a todo esto ¿qué dice Facebook? Que se va a poner las pilas para arreglar el problema.

Para el último sorbo de café