20190305ESP

"Un mes o dos"

 Maduro está enfrentando sus últimos días, puede ser un mes o dos, o una semana, o un día.

- Iván Duque, el presidente de Colombia, en entrevista con el Washington Post.

 3.6 minutos

Una lavandería muy elegante¿Te imaginas que todo el dinero que has ganado con tu trabajo se mezclara con dinero ilegal y que tú no tuvieras ni idea? Pues a muchos ya les pasó.

Veronika Zonabend, Ruben Vardanyan y el príncipe Carlos/Dumfries House

La historia

Resulta que varios políticos, delincuentes y personalidades muy influyentes de Rusia movieron miles de millones de dólares a través de una red bancaria súper secreta que incluía 70 compañías offshore. ¿Más lento? Según un reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación una sección del banco de inversión ruso, Troika Dialog, se dedicó a mezclar el dinero de sus clientes con dinero obtenido ilegalmente para luego mandarlo a cuentas en Lituania y redistribuirlo a empresas y organizaciones. Así, los últimos en recibir el dinero no tenían ni idea de dónde venía y era prácticamente irrastreable.

Más detalles

La investigación del Consorcio se apodó Troika Laundromat (o lavandería), un nombre muy creativo pues la red financiera funcionaba como una lavadora de dinero. A la cabeza de la rama del banco que hizo el fraude estaba el empresario Ruben Vardanyan, uno de los hombres más ricos de Rusia, quien dice que no tenía ni idea de que esto estaba pasando. ¿El resultado? Las transacciones entre las compañías que Troika Dialog administraba llegaron a nada más y nada menos que 8.8 mil millones de dólares. ¡Uf!

¿Quiénes son los afectados?

Aparentemente este sistema salpicó a más de una persona, entre ellos al mismísimo príncipe Carlos de Inglaterra. Su organización benéfica Prince’s Charities Foundation recibió fondos manejados por esa red, específicamente de una compañía fantasma de las Islas Vírgenes Británicas. Lo que sí es que las autoridades todavía están investigando si los beneficiarios (incluido el príncipe) sabían, o no, de dónde venía todo el dinero.

"Seguimos adelante, no hay miedo"

Ayer, en medio de muchísima incertidumbre, Juan Guaidó regreso a Venezuela.

Después de irse a un tour por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, el líder opositor fue recibido en el aeropuerto de Caracas como un héroe que va a tratar de sacar a su país de la crisis que atraviesa. Guaidó viajó para buscar el apoyo internacional que necesita y aunque ya son más de 50 los países que lo respaldan, el viaje lo dejó casi en las mismas. ¿O sea? Con apoyo internacional pero atorado en las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro. ¿Lo que preocupaba a muchos? Que Guaidó fuera arrestado en cuanto pisara su país pues el gobierno de Maduro le había prohibido viajar. Por suerte, el presidente de la Asamblea Nacional llegó sano y salvo al aeropuerto de la capital y de ahí se fue directito a una marcha que convocó. Ahora seguirá en su tarea de establecer un gobierno democrático y con el fin de ejercer presión, el sábado va a organizar una mega marcha nacional.

El papa Francisco ordenó que se abra el archivo de Pío XII, ese papa que para muchos fue cómplice del holocausto.

Para entender esta decisión del Vaticano hay que regresarnos unos cuantos años atrás. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis entraron el 16 de octubre de 1943 al barrio judío en Roma (muy cerca de la sede de la Iglesia católica) y arrestaron a 1,024 personas para luego llevarlas a Auschwitz. En ese tiempo, ni Eugenio Pacelli, conocido como papa Pío XII, ni ningún otro líder religioso, alzó la voz. Por años, este papa ha sido criticado por muchos que dicen que fue cómplice del exterminio judío y aunque el Vaticano siempre ha negado las acusaciones, todavía hay muchas preguntas. Volviendo a este lunes... 75 años después, el papa Francisco pidió que se abran todos los documentos relacionados con Pacelli que no se habían revisado, pues según él la Iglesia no le tiene miedo a la historia, sino que la ama. Ahora el Vaticano va a tener mucho trabajo, pues en total hay 16 millones de documentos, 15,000 sobres y 2,500 archivos guardados. ¡Guau!

Otros cuentos

Todos están hablando de Leaving Neverland, ese documental sobre Michael Jackson que muestra los testimonios de dos hombres que dicen que el cantante abusó sexualmente de ellos cuando eran niños. Aunque la familia de Jackson amenazó con demandar a HBO si publicaba el video, el documental se transmitió en dos partes este domingo y lunes y provocó críticas fuertísimas. Las historias de Wade Robson y James Safechuck hicieron que miles de fans del rey del pop reexaminaran su vida. Y tú, ¿ya viste por qué tanta polémica?

Amazon tiene claras sus prioridades y por eso anunció que ahora las marcas van a poder eliminar productos falsos de su página. ¿Más lento? Desde hace años, algunos manufactureros se han quejado con la empresa de Jeff Bezos porque en su página hay demasiadas imitaciones. Para atacar el problema, ayer, Amazon anunció Project Zero, un programa que va a permitir a algunas marcas identificar y eliminar las imitaciones que estén vendiendo terceros en su página. La idea es que así, cuando pidas un iPhone, realmente te llegue el producto de Apple y no una copia.

 

Volvo es mucho más que una marca de autos de lujo, es una marca que pone primero la seguridad y ayer lo dejó clarísimo. Resulta que la empresa sueca quiere que para 2020 ninguno de sus vehículos esté involucrado en accidentes fatales y por eso, anunció una medida interesante. A partir de ese año, todos los Volvos nuevos se van a vender con un límite de velocidad para que no puedan ir a más de 180 kilómetros por hora. Además, la empresa está considerando ponerle a sus computadoras un límite más bajo para cuando los autos pasen cerca de escuelas y hospitales. ¡Qué vanguardista!

Para el último sorbo de café