20190320C

Habemus nueva camiseta 🇨🇴

#MillhouseChallenge

El reto que decidieron hacer los indígenas del Cauca para pedirle a Duque que vaya a negociar (si no ha visto Los Simpsons deje así)

  4 minutos

Tal para cualEste martes Donald Trump y Jair Bolsonaro se reunieron en la Casa Blanca y demostraron que pueden ser buenos amigos.

Kevin Lamarque/Reuters

¿Qué pasó?

Ayer empezó una nueva etapa de relaciones entre Estados Unidos y Brasil, dos países que llevaban un rato alejados porque en 2013, por las filtraciones de Edward Snowden (psst, ese informante de la CIA que filtró información del gobierno americano), se supo que la CIA había estado grabando conversaciones de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff. Ahora, todo eso quedó atrás y las dos naciones están más unidas que nunca.

A lo que vinimos

Para esta reunión, el gobierno brasileño buscaba el apoyo de Washington para entrar en la OCDE (el club de las economías más fuertes del mundo), y acuerdos para que sus empresas participen en licitaciones del Pentágono y para comprar material estadounidense a mejores precios. Al mismo tiempo, los estadounidenses buscaban que sus empresas pudieran utilizar la base espacial militar de Alcántara para lanzar sus satélites comerciales. ¿Y lo lograron? Todo parece indicar que sí porque Trump se comprometió a usar sus contactos para que Brasil entre en la OCDE y en la OTAN. ¡Nada mal!

Un nuevo bromance

Aunque gobiernan dos países súper diferentes, Bolsonaro y Trump tienen un montón en común: generan polémica por su uso de las redes sociales, no creen en el cambio climático, odian el socialismo y tienen un discurso bieeen nacionalista (o sea, no por nada a Bolsonaro le dicen “el Trump del Trópico”). ¿Lo que los distingue? Trump sigue contemplando la opción de una intervención militar en Venezuela y aunque Bolsonaro guardó silencio ayer cuando Trump lo mencionó, su postura siempre ha sido en contra. Ayer, el brasileño dijo en conferencia de prensa que ambos “respetan a la familia tradicional, son temerosos de Dios, van en contra de la ideología de género, de lo políticamente correcto y de las fake news”. Y para cerrar con broche de oro, intercambiaron camisetas de sus selecciones nacionales de fútbol. ¡Una belleza!

Hace un año el presidente de Filipinas anunció que abandonaría la Corte Penal Internacional (CPI) y ayer la salida se hizo efectiva.Esto significa que de ahora en adelante esa Corte, que es la única con capacidad para juzgar delitos tan graves como el genocidio, los crímenes de guerra o los crímenes contra la humanidad, ya no va a poder hacerlo en Filipinas. ¡Ah caray! Acuérdate que Duterte llegó al poder en 2016 y se hizo famoso por su violenta lucha contra las drogas, en la cual según ONG’s más de 20 mil personas han sido asesinadas. Por obvias razones, la CPI levantó las cejas y empezó a investigar posibles delitos de lesa humanidad cometidos por oficiales del presidente. Y como a éste no le gustó eso de tener que rendir cuentas, dijo que estaban “violando su soberanía nacional” y puso a la CPI de patitas en la calle. ¿Qué pasará ahora con los delitos que ya estaba investigando? Como la salida no tiene efectos retroactivos, la CPI puede seguir con sus investigaciones. Eso sí, Duterte ya le dejó claro a Fatou Bensouda, la fiscal jefe de la organización, que si trata de entrar al país no dudarán en detenerla.

¿Sabes qué presidente renunció después de 30 años en el poder? Nursultan Nazarbayev.

Stanislav Filippov/AFP

¿Quedaste en las mismas cierto? Nazarbayev era el líder de Kazajistán, ese país del centro de Asia que aunque solo tiene 18 millones de habitantes, ¡es el noveno más grande del mundo! (ahí pegadito a Rusia y a China). Y no solo es gigante sino que está lleno de petróleo, por lo cual es importantísimo en términos económicos. El caso es que Nazarbayev llegó a dirigirlo antes de la caída de la Unión Soviética y siguió haciéndolo después, como líder comunista y luego como presidente electo. Bajo su mandato enfrentó la crisis económica de los 90’s y trajo años de paz y estabilidad para todas las culturas y etnias del territorio. Eso sí, sus reelecciones ya se estaban empezando a parecer mucho a coronaciones, y ha sido criticado por reprimir a sus opositores. ¿Y por qué decidió irse? Aunque dijo que era porque ya cumplía 30 años en el poder, seguramente le pareció mejor estrategia hacerse simbólicamente a un lado. ¿Simbólicamente? Claro, porque ya dijo que va a seguir como líder del partido más importante del Parlamento y como presidente del Consejo de Seguridad. Ajá.

Otros cuentos

Entre hoy y mañana unos 8 millones de estudiantes van a quedarse sin clases por el segundo paro nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). ¿Y ahora qué pasó? Al parecer, no están contentos con el Plan Nacional de Desarrollo porque "va en contravía de lo público, de los derechos laborales y pensionales del magisterio. Además, desconoce las realidades de nuestros jóvenes y niños, pues no genera financiamiento para la conectividad, el transporte y la comida". En resumidas cuentas, sienten que el Gobierno sigue sin comprometerse lo suficiente con la educación, la cual necesita, entre muchas otras cosas, más recursos. ¿Y el Gobierno qué dijo? La ministra de Educación dijo que se ha reunido 35 veces con los profesores, que se han cumplido acuerdos y que los niños no se deberían quedar sin clases.

¿Viste la nueva camiseta de Colombia para la Copa América? La presentación de Adidas con los jugadores fue ayer en Japón, donde este viernes van a jugar el primer amistoso con el nuevo técnico, el portugués Carlos Queiroz. Todavía no se sabe quiénes van a jugar como titulares, pero sí quiénes no van a jugar: nuestro querido arquero David Ospina y la estrella del River Plate Juanfer Quintero, que casualmente metió el último gol de Colombia ante Japón. ¿Dato curioso? La Selección se ha enfrentado a Japón cuatro veces en la historia, con dos partidos ganados, uno empatado y uno perdido. ¿Dato doloroso? El que perdimos fue el último, en el Mundial de Rusia.

Por primera vez en la historia, una mujer ganó el Premio Abel 2019, que es conocido como el Nobel de las matemáticas. Karen Uhlenbeck recibió ayer el importantísimo reconocimiento por sus “logros sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas…” y otras cosas que realmente no entendemos. En sus propias palabras: “los matemáticos hacemos investigaciones exóticas, así que es difícil describir exactamente lo que hago en términos sencillos”. La estadounidense de 76 años, que ha trabajado como profesora en las mejores universidades de su país, como MIT y Berkeley, se considera “parte de la primera generación de mujeres que podía esperar un progresión profesional.” ¡Una dura!

¿Un Netflix pero de videojuegos? Algo así presentó ayer Google en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos en San Francisco. La compañía va a lanzar un nuevo servicio de streaming llamado Stadia para que sus usuarios puedan disfrutar de una enorme variedad de juegos desde su buscador de internet sin tener que descargarlos. ¡Brutal! Los gamers van a poder jugar desde prácticamente cualquier aparato con wifi y van a poder comprar un control remoto especial. Eso sí, Google no dijo cuándo va a salir ni cuánto va a costar. Espera más noticias en verano.

Para el último sorbo de café 

¿La ciudad más cara del mundo para vivir este año?