20190409C

Un peligro llamado Cándida auris 🍄

¡Que viene la izquierda!

- Benjamín Netanyahu este lunes en un mercado de Jerusalén. Después de 4 periodos en el poder, las elecciones de hoy lo tienen muy nervioso.

  4.1 minutos

Trump vs. Irán pt. IIIEn otra controversial movida, ayer Donald Trump designó a la Guardia Revolucionaria de Irán  como un “grupo terrorista”.

Vahid Salemi/AP

Un brevísimo recapDespués de la Revolución Islámica de 1979 se fundó la Guardia, una fuerza militar que actúa separada del Ejército y está diseñada para proteger al gobierno de Irán. Desde entonces, el grupo se ha convertido en la organización de seguridad más poderosa del país, a tal grado que controla gran parte de la economía e influye en las decisiones que se toman en el sistema político.¿Y dónde entra Trump?Pues desde que llegó a la Presidencia se ha encargado de darle pelea a los iraníes, sacando a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y restableciendo algunas de las sanciones económicas que el Gobierno de Obama le había levantado. Ahora, dio un tercer golpe y clasificó a la Guardia Revolucionaria de Irán como una “organización terrorista extranjera”. En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el régimen iraní usa al terrorismo como una herramienta central de su política y a la Guardia para dirigir y promover su campaña terrorista global. ¡Pum!Más detallesEsto es importantísimo, pues es la primera vez que el gobierno estadounidense clasifica así a una fuerza militar de otro país. ¿Qué significa? Que a partir del 16 de abril, la administración de Trump va a poder actuar jurídicamente contra las personas o empresas que apoyen a la Guardia Revolucionaria con la excusa de que están fomentando el terrorismo. Ahora, algunos expertos del Pentágono y la CIA están preocupados pues creen que esta decisión puede aumentar la probabilidad de que las fuerzas armadas estadounidenses que están en Medio Oriente sean víctimas de ataques terroristas.

Ayer, la Cámara de Representantes rechazó sus objeciones a la JEP pero no tuvo tiempo para lamentarse pues después de anunciar que viajaría a Cauca para reunirse con la Minga indígena, se enteró que estaban planeando un atentado en su contra.¿Demasiada información? Lo mismo habrá pensado el presidente. Recordemos que a comienzos de marzo Duque decidió objetar la ley estatutaria de la JEP porque le pareció que 5 artículos no le convenían al país y podían conducir a la impunidad. A muchos colombianos les pareció el colmo porque la Corte Constitucional ya había revisado esa ley, así que Colombia se volvió a dividir entre los dichosos “amigos y enemigos de la paz”. La decisión finalmente quedó en manos del Congreso y ayer la Cámara de Representantes decidió, con 110 votos contra 44, no hacerle caso al presidente. Ahora, más allá de que la ley estatutaria empiece a funcionar, lo que le preocupa al presidente es su derrota política. ¿Por qué? Porque quedó claro que si se forman coaliciones fuertes (la de ayer tenía integrantes de derecha y de izquierda), le pueden tumbar cualquier iniciativa. Y por si eso fuera poco, pocas horas después de anunciar que viajaría a Cauca para reunirse con los indígenas y campesinos que ya pusieron fin al paro, el fiscal dijo que había un problemita de seguridad. Al parecer, grupos armados se han infiltrado en el movimiento y están planeando un atentado terrorista. ¿Y entonces? El presidente decidió viajar igual, pero por si acaso, se va a reunir en un recinto cerrado y no en una plaza pública.

Saluda a Cándida auris

Organizaciones de salud del mundo entero están levantando las alertas por la propagación de un nuevo hongo infeccioso demasiado resistente y difícil de controlar.

Melissa Golden/NYT

Este germen, Cándida auris, se multiplica rápidamente en personas con sistemas inmunológicos débiles y ha llegado a varios rincones del mundo. En los últimos cinco años afectó a una unidad de cuidado neonatal en Venezuela, obligó a un centro de salud británico a cerrar su unidad de cuidados intensivos y se esparció por varios países de Asia y África. En mayo del año pasado, acabó también con la vida de un paciente en Estados Unidos. Miedoso, ¿pero qué se puede hacer? Es justamente lo que los científicos están investigando, pues el peligro de este hongo está en su resistencia a los antifúngicos (remedios para los hongos) que existen hoy en día. Para algunos expertos, el problema viene de décadas de mal uso de antibióticos y antifúngicos, los cuales hicieron que con el tiempo surgieran enfermedades resistentes a los mismos. Por eso, si la Cándida auris infecta hoy a un paciente, incluso aunque reciba tratamiento antifúngico, la probabilidad de morir es del 30 al 40%. ¿La recomendación? Mientras avanzan los estudios, limitarse a usar drogas solo cuando sean realmente necesarias.

Otros cuentos

Cuando toca, toca… Como a Boeing, que le tocó recortar la producción de sus 737 después de la caída de dos de sus aviones. Aunque antes producía 52 aviones por mes, va a empezar a hacer solo 42, lo cual tiene sentido pues tras el último accidente todos sus compradores cancelaron sus nuevas órdenes y dejaron de volar los 737 Max. Eso sí, la empresa dijo que no va a despedir a los trabajadores de ese programa, pues aún tiene la esperanza de que el Max vuelva a volar de manera segura. Mientras tanto, seguirá perdiendo entre 1.500 y 2.700 millones de dólares al mes, pues la mayor parte de su flujo venía del exitoso 737.

¡Un estadio de nieve! En la Copa Mundial FIFA 2018, los aficionados decidieron usar nada más y nada menos que 3.2 millones de vasos y como el desperdicio era enorme, Budweiser, la cerveza oficial del evento, se puso creativa. ¿Qué hizo? Voló a Sochi, Rusia para crear el Budweiser ReCup Arena, un nuevo campo de fútbol hecho con más de 50,000 vasos. ¿Con lo que no contaban? El color blanco de los vasos hace que el césped parezca cubierto de nieve.

¿Vivos? Vivos los dos estudiantes de Oregon, Estados Unidos, que le robaron a Apple 895,800 dólares. Resulta que durante meses Yangyang Zhou y Quan Jian recibieron miles de iPhones falsos de China para luego mandarlos a los centros de reparación de Apple argumentando que no prendían. Lo increíble fue que de los 3,069 aparatos que enviaron, la empresa de Tim Cook aceptó y cambió 1,493 por equipos totalmente nuevos. ¡Guau! ¿Cómo los atraparon? Eventualmente, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confiscó 95 de los teléfonos falsos que usaban y el showsito se les cayó.

Para el último sorbo de café 

¿Algo interesante para ver?