20190412C

¿Viernes de qué? 🧠

La princesa Diana fue un ícono y su efecto en el mundo sigue siendo profundo e inspirador... ¡me esforzaré por hacerle justicia!

- Emma Corrin, la actriz que interpretará a Lady Di en The Crown.

  3.7 minutos

Se le acabó el jueguitoAyer Julian Assange, uno de los hackers más famosos del mundo, fue arrestado en Londres.

Para refrescar tu memoriaAssange es el cofundador de WikiLeaks, esa plataforma de internet que se la pasa revelando secretos incómodos de interés público (incluyendo los de algunos gobiernos). El rollo empezó en 2012, cuando el hacker australiano le pidió asilo a Ecuador porque las autoridades británicas lo estaban persiguiendo para llevarlo a Suecia, donde tenía una orden de arresto por supuestos delitos sexuales. Ese año, Rafael Correa, el presidente ecuatoriano, decidió echarle la mano y darle asilo en su embajada en Londres. Ahí, el programador literalmente se encerró durante siete años.Todo tiene su finEntonces ayer, luego de que Ecuador le quitara el asilo a Assange, las autoridades británicas entraron a la sede diplomática y lo arrestaron. ¿Por qué? Hay varias razones, pero la más importante para muchos es que Estados Unidos quiere extraditarlo para juzgarlo por infiltrarse en los sistemas del gobierno y publicar miles de documentos clasificados. Y ahí no acaba la cosa, en noviembre del año pasado, el Departamento de Justicia de ese mismo país lo acusó de participar en la sonadísima injerencia rusa en las elecciones de 2016. ¡Tremendo!¿Y ahora qué?Después del arresto, un juez declaró culpable a Assange por violar la libertad condicional que el Reino Unido le dio en 2012 y es probable que pase un año tras las rejas en ese país. Y su mala suerte puede seguir en cuanto lo liberen los británicos, pues en Estados Unidos podría recibir otra condena de hasta 5 años de cárcel. ¡Uuy! Por lo pronto, el hacker va a estar bajo custodia de la policía hasta su próxima audiencia, programada para el 2 de mayo. En el mundo las reacciones no se hicieron esperar pues mientras muchos gobiernos ven a Assange como un verdadero peligro, otras personas hablan de un héroe que arriesgó su vida para destapar las sucias realidades que ocultan los gobiernos.

Ayer se anunció a los ganadores de los premios de periodismo Ortega y Gasset y un colombiano está en la prestigiosa lista.Estos premios se crearon en 1984 en honor al escritor y periodista español José Ortega y Gasset y buscan premiar a aquellos que ejercen el periodismo con valentía, independencia y defensa de las libertades. ¿Los ganadores? Los muertos que me habitan, de la revista 5W fue la Mejor investigación periodísticaLa generación del hambre, de El Pitazo ganó Mejor cobertura multimedia, Vincent West se llevó la Mejor fotografía por una imagen del 8-M y finalmente, el premio a la Trayectoria profesional fue para Darío Arizmendi. El director de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio es una de las voces más escuchadas en Colombia y se llevó el importante reconocimiento por “la excelencia profesional de su trayectoria, su constante esfuerzo para explicar a la sociedad lo que está pasando en cada momento, su defensa de las propuestas de paz y el diálogo y, por encima de todo, su valentía a la hora de afrontar las dificultades que, a lo largo de su carrera, se le han presentado para el ejercicio de la profesión periodística”. ¡Aplausos!

Unas elecciones eternas

India ya empezó el maratón electoral de seis semanas para elegir a su nuevo gobierno.

Mahesh Kumar A./AP

¿Es en serio lo de las seis semanas? Sí, 20 de los 29 Estados de India abrieron este jueves sus colegios electorales para inaugurar la primera de las siete fases de votación que van a tener durante el próximo mes y medio. En estas elecciones, consideradas las más grandes del mundo, va a haber alrededor de 900 millones de votantes (nomás un octavo de la población global). Más de 8,000 candidatos se postulan para el Parlamento y el partido que gane más votos va a poder elegir al primer ministro. Narendra Modi, del partido conservador Bharatiya Janata Party, es el actual líder y esta elección es una prueba para ver si logra quedarse en el poder otro periodo. ¿Su principal rival? Rahul Gandhi, líder del partido de oposición. India no solo es uno de los países más ricos del mundo sino que está metida en todo (desde temas de seguridad nuclear, hasta discusiones sobre el cambio climático), por eso el mundo entero va a estar pendiente del resultado el próximo 19 de mayo.

Otros cuentos

¡Antanas Mockus se quedó por fuera del senado! Resulta que el Consejo de Estado dijo que la elección de Mockus fue nula (o sea, que nunca existió) porque éste había hecho un contrato con el Estado cuatro meses antes de ser elegido senador por el Partido Verde, y eso está prohibido por ley. O sea, viola el régimen de inhabilidades. En realidad, la que hizo el contrato fue una empresa de la que él era presidente y representante legal, y él trató de alegar que no participó en la celebración de ese contrato, pero el Consejo no le dio la razón. Muchos ciudadanos expresaron su rabia pues consideran que diferencia de muchos otros congresistas, Mockus sí ha cumplido su labor con ética y honestidad pero él simplemente dijo que respeta la decisión.

Si vas a viajar por Colombia en Semana Santa, puedes estar tranquilo. El ELN anunció un cese al fuego unilateral en todo el territorio, explicando que solo responderá si es atacado por el Ejército. Además, aprovechó para tirarle unas pullitas al Gobierno de Duque, diciendo que éste sigue sin escuchar las peticiones de muchos colombianos que quieren la paz. Con eso, el grupo busca demostrar su buena voluntad para retomar los diálogos después de que Duque advirtiera que mientras no hubiera un cese al fuego no sería posible negociar.

Esta foto, titulada Niña llorando en la frontera fue la ganadora del concurso World Press Photo 2019. John Moore tomó la fotografía de la pequeña Yana el 12 de junio de 2018 mientras la policía interrogaba a su madre, Sandra Sánchez, en Texas, Estados Unidos. Aunque esta familia hondureña finalmente no fue separada, la imagen se convirtió en símbolo de las familias migrantes que fueron separadas por orden de la Administración del presidente Trump. Aquí puedes ver las demás imágenes ganadoras del concurso.

Después de meses de espera Robert A. Iger, reveló los secretos de Disney Plus, la plataforma de streaming que desde hace dos años está amenazando a los otros gigantes tecnológicos. En un evento popularizado como D-Day, el CEO de Disney dijo que su servicio va a estar disponible a partir del 12 de noviembre y que va a costar siete dólares, (dos menos que Netflix). Y para que veas que va a valer la pena, anunció que va a tener 10 películas y 25 series originales incluyendo 3 spinoffs de los Avengers. ¿Quién dijo yo?

Para el último sorbo de café 

Game of Thrones: tu guía práctica