- Telokwento
- Posts
- 20190415MEX
20190415MEX
Casual, como cuando ganas 15 majors

Hemos transmitido todo lo que sabemos. Mil generaciones están en ti ahora pero esta es tu lucha.
- La voz de Luke Skywalker en el primer trailer de Star Wars IX: The Rise of Skywalker, la última película de la saga.
4 minutos
Audio
¿Migración ambiental?El cambio climático está obligando a cientos de centroamericanos a salir de sus países para encontrar mejores oportunidades de trabajo.¿Qué está pasando?En Centroamérica, el aumento de la temperatura, los fenómenos meteorológicos más extremos y los patrones de clima cada vez más locos, han interrumpido los ciclos de crecimiento de los cultivos y en casos extremos, eliminado cosechas enteras. La situación es tan grave que algunos agricultores se han tenido que mover de región para encontrar tierras fértiles o incluso migrar a otros países. Para que te des una idea del problemón, el año pasado el Banco Mundial dijo que la crisis ambiental podría hacer que al menos 1.4 millones de personas huyan de sus hogares en México y Centroamérica durante los próximos 30 años. ¡Tremendo!El caso de HondurasLas alertas se han levantado sobre este país centroamericano donde la violencia es solo una de la causas de migración. Según el comisionado para los Derechos Humanos en Honduras, hay que centrarse en todas las causas de migración irregular, y una de ellas son los desastres naturales producidos por el cambio climático (piensa en sequías, incendios forestales y plagas en los cultivos agrícolas). Es tan grave la cosa que los productores de café (uno de sus cultivos estrella) han disminuido un cuarto en los últimos diez años, de 12,000 a 9,000, en muchos casos para producir otros productos como cacao o aguacates, más resistentes a plagas o sequías.¿Alguna solución a la vista?Aparte de los esfuerzos coordinados de los gobiernos del mundo para prevenir el cambio climático, cada país está haciendo lo que puede para mitigar las consecuencias. Lo peor es que por años Estados Unidos ayudó a los agricultores centroamericanos con decenas de millones de dólares, pero Donald Trump prometió hace algunos meses que va a cortar toda la ayuda externa a Honduras, Guatemala y El Salvador. Con esta decisión, el peso recae sobre cada gobierno, ONG’s e iniciativas privadas.
El regreso de Tiger
Ayer Tiger Woods volvió a posicionarse entre los grandes del golf después de ganar el Masters de Augusta.

David J. Phillip/AP
Tan solo 11 años después de su último major (el US Open de 2008) y 14 desde su victoria anterior en Augusta, el domingo el golfista estadounidense de 43 años hizo historia pues consiguió ganar por quinta vez este Masters. Por si no lo habías oído, este torneo se hace cada año en el Augusta National Golf Club en el estado de Georgia, Estados Unidos y es el primero de los cuatro principales campeonatos de golf de este 2019. Este fin de semana, Woods ganó con 13 bajo par y un golpe de ventaja sobre Dustin Johnson, Xander Schauffele y Brooks Koepka, y dos sobre Jason Day, Webb Simpson, Francesco Molinari y Tony Finau (golfistas de lo más top). ¿Lo increíble? Después de pasar por ocho operaciones, cuatro de espalda y cuatro de rodilla, Tiger conquistó el major número 15 de su carrera. ¡Felicidades!
¿En qué va lo de la reforma educativa?
Este fin de semana AMLO anunció que está a nada de suspender la reforma educativa.Acuérdate que después de varios días de discusiones y bloqueos de la CNTE en la Cámara de Diputados, las negociaciones entre el gobierno, los legisladores y los líderes magisteriales no han parado. El problema es que no se han puesto de acuerdo en los cambios que quieren para la reforma educativa y hay muchísima incertidumbre. ¿Lo último? Este sábado, en su gira por Campeche, nuestro presidente dijo que si no se organizan pronto, va a lanzar un decreto para cancelar la controversial reforma. Además, dijo que si llega a ese punto le va a quitar a los líderes sindicales el control de las plazas y de la nómina magisterial. ¿Cómo está eso? En otras palabras, el gobierno federal sería el encargado de pagarle a los maestros, en lugar de los dirigentes de los sindicatos o los gobiernos estatales. Según AMLO, con esta medida los maestros no van a perderse de ningún solo pago y ya no va a haber desvíos de dinero.
Otros cuentos

El video de la única presentación de los Beatles en el programa Tops of the Pops (que todos pensaban que estaba perdido) apareció en México. ¡¿En serio?! Sí, resulta que un coleccionista mexicano tenía guardada la grabación de 11 segundos en la que la banda británica toca la canción Paperback, en 1966, en el programa musical de la cadena BBC. ¡Ole! Para que te imagines lo importante que es este video, el British Film Institute lo va a proyectar como parte de su programación el próximo 20 de abril.
La semana pasada un ultramaratonista especial acaparó la atención del mundo. Se trata de Cactus, un perro que salió del hotel en el que vive para unirse a los corredores del Marathon des Sables, ¡esa carrera de 241 kilómetros en el Sahara! Durante las 4 etapas que corrió, Cactus conmovió a los organizadores y participantes del evento a tal grado que cuando llegó a la meta le dieron una medalla especial. ¿Cómo lo logró? Según su dueña, es un perro nómada que corre todos los días alrededor de 40 kilómetros “solo por diversión”.

El viernes Donald Trump cerró un acuerdo para que 2,700 niños centroamericanos puedan reunirse con sus papás que viven en Estados Unidos. El logro fue el resultado de una denuncia que metieron 12 familias que estaban dentro del programa Menores Centroamericanos. Por si no te suena, el programa le daba a los niños la oportunidad de reunirse con sus familiares que vivían en Estados Unidos. El problema es que se canceló en 2017 y muchas personas se quedaron en el limbo. Desde entonces, algunas familias lucharon para encontrar la manera de reunirse y finalmente lo van a poder hacer.
¿Eres de esos traumados con Game of Thrones? Esta noticia te va a encantar, pues los estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich crearon una aplicación para predecir qué personaje de la serie de HBO tiene mejores posibilidades de reclamar el peleado Trono de Hierro. La app busca información sobre cada personaje en internet para luego procesarla por algoritmos de inteligencia artificial y evaluar las posibilidades de sobrevivencia de cada uno. ¿Listo para el spoiler? Según la aplicación, Daenerys Targaryen tiene el mejor chance de sobrevivir en la temporada final.
Para el último sorbo de café

Los outfits más cool de Coachella 2019