- Telokwento
- Posts
- 20190425ESP
20190425ESP
El loro traficante 🦜

Mamá, la policía.
- Un loro brasileño que estaba encargado de avisar a narcotraficantes cuando venía la policía. Ahora está detenido y no ha querido colaborar.
3.7 minutos
Un peligroso basureroEn Ghana, la gente está comiendo alimentos contaminados por todos los desechos tóxicos que tira Europa.

Kevin McElvaney/The Guardian
¿Qué está pasando?Resulta que las toxinas de computadoras viejas, refrigeradores y otros productos electrónicos que los países europeos tiran, están contaminando la cadena alimenticia de varios países africanos. El problema se ha vuelto tan grave que en Agbogbloshie, un barrio de 80,000 personas en Accra, la capital de Ghana, los huevos de gallina que ingiere la población están tan infectados que superan (¡por más de 200 veces!) los límites de seguridad alimentaria de las autoridades europeas.Más detallesSegún un nuevo informe de Ipen y Basel Action Network, dos grupos ambientales que rastrean la eliminación de desechos electrónicos en todo el mundo, los huevos que come esa comunidad africana tienen niveles altísimos de sustancias súper peligrosas para el ser humano, como dioxinas y bifenilos policlorados. Lo preocupante es que estas personas, además de alimentarse con productos contaminados, tienen que subsistir cada día vendiendo cables de cobre y otros metales de los desechos electrónicos que van encontrando. O sea, exponiéndose al máximo a estas toxinas.El problema de fondoEl reporte sacó a la luz, una vez más, los problemas en la regulación de los desechos tóxicos que echa Europa a los países africanos, incluidos Ghana, Tanzania y Nigeria. Esta basura acaba llegando a poblaciones vulnerables, como Agbogbloshie, que no tienen la tecnología necesaria para tratar de eliminar los desperdicios con altos niveles de contaminantes. ¿Y entonces? Pues los activistas están pidiendo que se apliquen normas más estrictas para que las naciones europeas se encarguen de su basura y para evitar que los desechos terminen en países que no tienen la infraestructura adecuada.
La que sostuvieron el almirante Craig Faller, jefe del comando sur de Estados Unidos e Iván Duque, el presidente de Colombia. El objetivo era hablar sobre la lucha contra las drogas y el crimen transnacional (oídos Venezuela) y según Faller “fue un diálogo muy constructivo y productivo”. Recordemos que en marzo y otra vez este mes, Trump acusó a Duque de no hacer lo suficiente por la lucha antidrogas. Claro, esto después de un informe que confirmó que el área de coca sembrada en Colombia llegó a un récord de 171.000 hectáreas en 2017, 17% más que el año anterior. Después de eso Duque dijo que iba a reducir 140.000 hectáreas en sus cuatro años de mandato y en esas anda, pero claro, es un tema súper complejo que no depende solo de Colombia. Para alivianar la cosa el vicepresidente Mike Pence visitó a Duque hace un par de semanas y aclaró que Estados Unidos está comprometido con la parte de la lucha que le corresponde, y ayer el almirante Faller reiteró que Colombia es “su aliado prioritario en seguridad”. ¿La pregunta que todos se hacen? Qué más se dijo de Venezuela, un país que según varios informes está bastante involucrado en el negocio de la droga.
Resulta que el gigante de comercio electrónico está metido en un pleito con ocho países sudamericanos por el dominio ".amazon".

Neil Palmer/CIFOR
Por si no te habías enterado, esta batalla por el ciberespacio empezó hace siete años cuando Amazon Inc. le pidió al ICANN, el organismo que decide cómo se reparten los dominios de las páginas de Internet, que le diera la exclusividad de “.amazon” para su página. Jeff Bezos, el fundador de Amazon, bautizó a su compañía con el nombre del río más largo del planeta (en inglés) porque quería crear la mayor librería online del mundo. ¿El pequeño problema? Los países que rodean el bosque tropical de la Amazonía reclamaron que también querían usar el dominio, aunque fuera compartido. En ese entonces, el ICANN decidió darle tiempo a Amazon para que se pusiera de acuerdo con Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela pero el plazo venció el domingo y como no se ha logrado nada la pelea recobró fuerza. Ahora el ICANN va a tener que decidir si le da la razón al grupo de naciones, a Amazon, o si simplemente les da otro rato para que se arreglen entre ellos.
Otros cuentos

Hoy finalmente se reunieron Vladimir Putin y Kim Jong-un en Vladivostok, esa ciudad portuaria rusa entre China y Corea del Norte. ¿Y? Parece que la cosa va bien. Después de saludos protocolarios, Putin felicitó a Kim por buscar la paz con Corea del Sur y por intentar hablar con Estados Unidos. Además de fortalecer las relaciones entre los dos vecinos, algo que Kim realmente necesita dada la difícil situación económica que atraviesa, es posible que después de este encuentro Rusia asuma un papel como mediador en el lío nuclear de la península coreana.

Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, descubrió que el porcentaje de personas que usan computadoras aumentó de 4.8% en 2001 a 38% en 2016. ¡Impresionante! Esto ha provocado que los humanos se vuelvan más sedentarios y que pasen cada vez más horas sentados, usando sus aparatos electrónicos. Para que te des una idea, tan solo en 2016 los adolescentes pasaron 8.2 horas al día sentados y los adultos 6.4. Y tú, ¿cuánto tiempo usas la computadora al día?
¡Buenas noticias! Ayer la Organización Mundial de la Salud soltó una noticia muy importante: 300 niños en África van a recibir la primera vacuna contra la malaria. En las próximas semanas, menores de edad de Malawi, Kenia y Ghana van a conseguir la inyección que promete protegerlos en un 40% de la enfermedad. Esto es un gran avance, pues aunque la malaria es prevenible y curable, en 2017 se registraron 219 millones de casos y 435,000 personas murieron a causa de ella.
Para el último sorbo de café

Te dejamos el ranking de Henley & Partners, con los pasaportes más poderosos del mundo.