20190516B

"Lean lo que quieran", dijo China nunca

Australia vivió una masacre y cambió sus leyes. Nueva Zelanda tuvo su experiencia y cambió sus leyes. Para ser honesta, no entiendo a Estados Unidos.

- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

 

4.6 minutos

 

Audio

Un nuevo campo de batallaTrump no está nada contento con Huawei y tomó medidas drásticas.

Kevin Frayer/Getty

Cuéntame másAyer, el presidente declaró una emergencia nacional para proteger las redes de telecomunicaciones estadounidenses. ¿En español? Usó una orden ejecutiva para prohibir que las empresas de su país contraten a proveedores extranjeros y le dijo al secretario de Comercio, Wilbur Ross que hiciera un plan para que la medida empiece a funcionar.La verdadera razónSí, adivinaste, es la guerra comercial con China. Aunque el presidente no dijo que la medida está dirigida contra el gigante asiático, le va a afectar bastante. De hecho, horas después del anuncio de Trump, el Departamento de Comercio estadounidense anunció que Huawei (ese gigante chino de comunicaciones que ha chocado varias veces con Washington) ya no puede comprar piezas ni tecnología estadounidense sin aprobación. ¡Baia baia!Y la amenaza no se va a quedar ahíPues resulta que desde hace tiempo, Estados Unidos ha amenazando a otros países con dejar de venderles inteligencia si siguen usando tecnología de Huawei u otras marcas chinas para desarrollar sus redes 5G (esas para que los celulares y miles de aparatos funcionen más rápido). Según Washington, si China sigue desarrollando estas redes, eventualmente va a controlarlas y va a poder interceptar mensajes por todo el mundo.¿Y ahora?El gobierno de China no ha respondido pero Huawei ya dijo que eso solo va a limitar las alternativas para los consumidores y que no va a hacer más fuerte al país. Se cree que la medida podría ser el último empujón para que los aliados europeos de Trump también les den la espalda. Mientras tanto, el secretario de Comercio y su equipo tienen 150 días para ponerse las pilas y escribir las nuevas reglas para las transacciones internacionales de telecomunicaciones en Estados Unidos.

Fuera de controlAsí está la epidemia masiva de ébola en la República Democrática del Congo. Resulta que en el último mes los nuevos casos de esta enfermedad están aumentando más rápido que nunca, algo que no se veía desde agosto del 2018, cuando comenzó el brote de la enfermedad. Para que te des una idea de la situación, hay más de 1,600 personas infectadas en la provincia de Kivu Norte y más de 1,000 han muerto hasta el momento (la gran mayoría mujeres y niños). Además, tan solo entre el 15 de abril y el 5 de mayo, el gobierno registró 298 nuevos casos de ébola. Lo peligroso es que aunque hay una vacuna y un tratamiento, el virus se sigue esparciendo pues las áreas en donde se han registrando los casos de ébola, llevan décadas en el abandono, tienen muchos conflictos entre grupos armados y sistemas de salud súper frágiles. La cosa está tan complicada que Jeremy Farrar, el líder de la organización Wellcome Trust, pidió un cese al fuego para permitir que los equipos de salud puedan llegar a los enfermos.

Ayer, en pleno Día del Maestro, se promulgó la nueva reforma educativa.Por si no te acuerdas, esta reforma tuvo un camino algo accidentado pues se estancó cuatro meses en el Congreso y se rodeó de controversias políticas, manifestaciones de profesores y debates de organizaciones civiles. Finalmente, esta semana 20 de los 32 Congresos estatales aprobaron la iniciativa de ley y ayer la Comisión Permanente del Senado declaró constitucional la reforma educativa. ¿Ya no te acuerdas de qué se trata? Entre otras cosas, elimina al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para crear en su lugar un organismo que forme parte del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; además establece que la educación inicial sea obligatoria y que el Estado garantice el acceso a la educación superior. Y hablando de educación… También ayer, aprovechando el Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó en la CDMX y anunció un paro nacional de 72 horas. ¿Su objetivo? Presionar para que sus propuestas se incluyan en las leyes secundarias de la reforma educativa, que se van a discutir en los próximos meses.

Otros cuentos

Los aficionados del futbol en México están sufriendo porque al menos 4,500 asientos del Estadio Azteca, no tienen buena visibilidad de la cancha. Resulta que en 2016, cuando se hizo la remodelación del Coloso de Santa Úrsula, se colocó una estorbosa estructura en la parte alta del estadio para separar la zona de prensa y los palcos de algunos asientos. ¿El problema? La estructura bloquea la vista y los aficionados siguen comprado boletos para esos lugares sin tener ni idea del problema.

¿Te imaginas un mundo sin Wikipedia? Pues los chinos viven en él desde abril, cuando el gobierno bloqueó el acceso a la enciclopedia virtual en todos los idiomas. Por si no sabías, la versión en chino había sido bloqueada desde 2015 por el Ministerio de Seguridad Pública (ese que se encarga del Gran Cortafuegos, el sistema de censura digital del país) y además de Wikipedia, no se pueden usar plataformas como WhatsApp y Twitter. ¿Por qué? Básicamente porque al gobierno de Xi Jinping le gusta controlar un poquito-demasiado la información a la que pueden acceder sus ciudadanos. Según Reporteros Sin Fronteras, China está entre los 5 países del mundo con más censura.

Ayer Estados Unidos tomó una importante decisión: suspendió de manera inmediata todos los vuelos hacia y desde Venezuela. ¿Por? El Departamento de Interior explicó que las condiciones en el país latinoamericano amenazan la seguridad de los pasajeros, las aeronaves y la tripulación. Por eso, los vuelos comerciales y los de mercancías van a estar cancelados. El gobierno de Donald Trump tomó esta medida después de que varias compañías, como American Airlines, anunciaran en los últimos meses la suspensión de todos sus vuelos.

¿Quién dijo que la industria de la moda no se renueva? Gucci, Balenciaga y Alexander McQueen son algunas de las marcas que ya no van a contratar a modelos menores de 18 años para sus desfiles o campañas publicitarias. ¿Más detalles? Ayer en la cumbre de la moda de Copenhague (CFS), Francois-Henri Pinault, el presidente y director ejecutivo del grupo Kering, dijo que a principios de 2020 sus casas de moda van a dejar de trabajar con menores de edad y que el grupo planea reducir a la mitad las emisiones de gases de carbono que genera.

Para el último sorbo de café 

Invita a tus amigos a suscribirse vía Whatsapp