20190529ESP

Aplausos pa' MacKenzie

¿Sabes que puedes escuchar nuestro podcast en Spotify todas las mañanas?

 

3.5 minutos

¿Drogadicción inducida?En un juicio histórico, el estado de Oklahoma está acusando a Johnson & Johnson de crear la peor crisis de salud pública de Estados Unidos: la epidemia de opioides.

Empecemos por el principioPara dejar las cosas claras, los opioides son sustancias que tratan varios grados de dolor y que actúan de una forma más rápida, duradera y fuerte que los analgésicos tradicionales. Lo grave es que se pueden volver adictivos y causar sobredosis en las personas que los toman. En Estados Unidos la prescripción de estas medicinas se ha salido de control y tan solo en 2012 el número de recetas superó los 255 millones.Entonces...Como cada año miles de personas mueren por sobredosis de opioides y otras tantas se vuelven adictas, el gobierno decidió tomar cartas en el asunto. Ayer Mike Hunter, el fiscal general de Oklahoma, acusó a Johnson & Johnson de hacer una engañosa campaña para posicionar a los analgésicos opioides como la “droga mágica” que los estadounidenses necesitan. Y sí, aunque la compañía farmaceútica es conocida por su polvo para bebés, comercializó durante años Nucynta, una pastilla de opioides y Duragesic un parche.Más detallesA la empresa se le acusa de actuar como un “capo de la droga” y de crear un problema público que le ha costado muchísimo dinero al gobierno y que ha destruído miles de vidas. Lo increíble es que este es el primer juicio que evalúa la posibilidad de que un gobierno pueda hacer que una farmaceútica pague por la epidemia de opioides. ¿Y qué dice Johnson & Johnson? Que Oklahoma no tiene evidencia de que sus productos fueron los que causaron la crisis y que siempre ha comercializado los medicamentos con toda la información necesaria para que la gente esté enterada de sus riesgos y beneficios.

¿Los primeros en caer?Este martes el gobierno de México dio los pasos iniciales para investigar a los involucrados en el caso Odebrecht.

Henry Romero/Reuters

Acuérdate que el escándalo de la constructora brasileña se convirtió en el mayor caso de corrupción en la historia de Latinoamérica y después de que se destapara, varios políticos que estuvieron involucrados fueron cayendo ante la justicia. ¿Lo curioso? En México no pasó nada, hasta ayer. Resulta que de la nada el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador congeló las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA), una de las siderúrgicas más importantes del país, por sus supuestos vínculos con la constructora, y detuvo a su dueño Alonso Ancira Elizondo, en España. Además, la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Emilio Lozoya, el exdirector de la petrolera estatal, Pemex, y la Fiscalía General giró una orden de aprehensión en su contra. ¿Y qué tienen que ver AHMSA y Lozoya con Odebrecht? Al parecer, Altos Hornos está detrás de los sobornos millonarios pagados por la constructora a políticos mexicanos, entre ellos Lozoya. ¡Zas! De momento los dos dicen que son inocentes, pero el gobierno mexicano los acusa porque detectó “operaciones con recursos de procedencia posiblemente ilícita vinculados con actos de corrupción”.

Ayer MacKenzie Bezos prometió donar al menos la mitad de su fortuna a la caridad.

Getty Images

Por si no lo sabías, cuando MacKenzie se divorció de Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon, en abril, se convirtió en la cuarta mujer más rica del mundo. Fue en ese momento que la novelista y fundadora del grupo anti-bullying Bystander Revolution se quedó con 36,600 millones de dólares, la mitad de la fortuna del empresario. ¡Órale! Entonces ayer, MacKenzie publicó una carta a Giving Pledge, la iniciativa filantrópica creada por Warren Buffett y Bill Gates para animar a las personas más ricas del mundo a comprometerse a entregar al menos la mitad de su riqueza a la caridad. ¿Y qué prometió ella? La novelista dijo que tenía una cantidad desproporcionada de dinero para compartir y que por eso se comprometía a trabajar duro para regalar una gran parte, "hasta que la caja fuerte esté vacía". ¡Increíble! Aunque MacKenzie no explicó qué causas va a apoyar, en el pasado ha luchado por la igualdad en el matrimonio y ha financiado becas universitarias para inmigrantes indocumentados e investigaciones sobre el cáncer y el Alzheimer.

Otros cuentos

Después de cuatro años sin noticias, este martes, Apple lanzó un nuevo iPod touch. ¿Lo más atractivo? El dispositivo es dos veces más rápido que el que salió en 2015, puede recibir llamadas de Group FaceTime y tiene más memoria, pues puede almacenar hasta 256 GB, ¡para que guardes toda tu música favorita! Si ya se te antojó tener este aparato, más pequeño (y barato) que el iPhone, puedes comprarlo en línea por entre 199 y 399 dólares..

¿El trabajo te tiene de lo más estresado? Pues podrías tener el síndrome del trabajador quemado, comúnmente conocido como burnout, que va a entrar a la próxima lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trastorno está asociado al estrés crónico, al desgaste físico y emocional y al bajo rendimiento en el trabajo, y es tan común que afecta al 10% de los trabajadores. ¡Fatal! Al agregar el síndrome a la lista, la OMS va a permitir que tenga más visibilidad y que los trabajadores que lo padezcan tramiten con más facilidad sus incapacidades.

El sábado el Tottenham Hotspur y el Liverpool se van a enfrentar en la final de la Champions League. Como el partido es de los eventos más importantes del año, el gobierno de España (donde será la final) va a echar a andar el dispositivo de seguridad más grande en la historia de un acto deportivo. ¿O sea? Los recorridos para llegar al estadio y las fan zones van a ser vigilados por más de 4,700 miembros de la Policía Nacional. Además, habrá tres puntos de seguridad para entrar al Wanda Metropolitano y puntos de información en varias zonas de la ciudad.

Un grupo de astrónomos advirtió ayer que los satélites de SpaceX podrían ensuciar el cielo nocturno. ¡¿Ensuciar?! Sí, los expertos dicen que los 60 mega satélites Starlink que lanzó la semana pasada Elon Musk pueden cambiar por completo la manera en que se ve el cielo de noche. El problema es que SpaceX planea poner en órbita 12,000 de estos aparatos (para transmitir internet desde el espacio hasta la Tierra) y los astrónomos dicen que van a saturar terriblemente el cielo, pues la gente los va a poder ver desde varios puntos a diferentes horas del día.

Para el último sorbo de café 

Invita a tus amigos a suscribirse vía Whatsapp