20190605GLOB

¿Qué tan fan eres?

¿Qué tan fan eres de Telokwento?

- Cuéntanoslo aquí y de paso dinos cómo podemos mejorar.

 

4.1 minutos

Una visita muy especialPor si no te habías enterado, esta semana Donald Trump llegó al Reino Unido en medio de varias polémicas.

Alkis Konstantinidis/Reuters

¿Bienvenido?El lunes el presidente estadounidense tomó el té con la familia real y después la reina Isabel recibió a todos los Trump en una cena de gala en el Palacio de Buckingham. Al día siguiente las reuniones fueron más políticas. Donald vio a la primera ministra Theresa May para hablar de varios asuntos, principalmente de un posible acuerdo comercial entre el Reino Unido y Estados Unidos. Recuerda que desde que empezó a negociar su divorcio de Europa, para el Reino Unido es muy importante contar con un aliado comercial como Estados Unidos.Más detallesEn una conferencia de prensa, Trump dijo que las compañías estadounidenses deben tener acceso a todos los mercados de los británicos, hasta al Sistema Nacional de Salud, si es que el Reino Unido quiere negociar un tratado comercial con Estados Unidos. ¿El problema? Que a algunos parlamentarios británicos les preocupa que las empresas estadounidenses den malos servicios de salud y que vendan alimentos de baja calidad y bajos estándares ambientales. De hecho, Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, dijo que se va a oponer a la entrada de corporaciones estadounidenses y hasta se negó a reunirse con Donald.Y en las calles tampoco hubo tanta alegría...El globo de seis metros de altura de un Trump bebé que voló ayer junto a Westminster, recordó mucho a lo que se vivió en 2018 cuando el presidente visitó el Reino Unido por primera vez desde que asumió el cargo. ¿La diferencia? Ayer, además del globo, hubo personas defendiendo el aborto, la existencia del cambio climático y a la duquesa de Sussex, Meghan Markle, después de que algunos medios dijeran que el presidente habló mal de ella.¿Lo que viene?Para terminar su visita de tres días, hoy Trump va a ir a una ceremonia para celebrar el 75 aniversario del desembarco aliado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, conocido como D-day.

¡Ya hemos tenido suficiente!Ayer los checos organizaron la manifestación más grande desde 1989, para pedirle al primer ministro que renuncie.

Resulta que unos 120,000 ciudadanos se juntaron en la Plaza de Wenceslao, en Praga, para exigir la renuncia de Andrej Babis, el político que está envuelto en un escándalo por hacer mal uso de los fondos de la Unión Europea. ¿Más detalles? Los auditores de la Comisión Europea publicaron un informe en el que acusan al líder checo de un claro caso de conflicto de interés, ya que Agrofert, una de sus empresas, ha recibido millones de euros en subsidios de la Unión. Para empeorar las cosas, en abril la policía recomendó que el primer ministro fuera enjuiciado por fraude, y él respondió despidiendo al ministro de justicia y sustituyéndolo por Marie Benešová, una de sus aliadas más cercanas. Como te podrás imaginar, la gente no está nada contenta y en las últimas seis semanas el grupo A Million Moments for Democracy ha organizado cuatro marchas en contra de Babis. ¿Y él qué dice? Que el informe de los auditores es un ataque que solo busca desestabilizar a la República Checa.

Born to run

La Corte Federal Suprema Suiza dijo que la corredora Caster Semenya puede volver a correr sin necesidad de medicarse para reducir sus niveles de testosterona.

AP

¿Te refrescamos la memoria? El caso de Semenya empezó a dar de qué hablar hace un año cuando la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció nuevas normas para limitar el acceso de atletas como ella, con niveles de testosterona más altos de lo habitual, a las pruebas femeninas de entre 400 y 1.500 metros. Su objetivo era poner en “igualdad de condiciones” a atletas con menores niveles de testosterona, que según el organismo tienen menos masa muscular y fuerza. ¿Y entonces? La dos veces campeona olímpica decidió recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por considerar que se trataba de una norma discriminatoria. Para su mala suerte, este año, el TAS le dio razón a la IAAF argumentando que era una discriminación “necesaria y razonable”. Pero Semenya decidió apelar esa decisión también, y para sorpresa de todos, esta semana el máximo Tribunal Suizo dijo que podrá seguir corriendo sin ninguna restricción. ¿El único ‘pero’? La suspensión de la norma de la IAAF no se aplicará al resto de los atletas.

Otros cuentos

La aerolínea Qantas está tratando de lanzar una red de vuelos súper largos para conectar la costa este de Australia con América y Sudáfrica, ¡un trayecto de 20 horas sin escalas! Si todo sale bien, los primeros vuelos van a comenzar en 2023 y en ellos los viajeros van a tener un espacio especial para estirar las piernas y tomar agua. ¿Lo que falta? Qantas  tiene que encontrar un avión que se adapte a su presupuesto (ya sea un Boeing o un Airbus) y pilotos que acepten las largas horas de trabajo. Fácil.

Jay Z se convirtió en el primer artista de hip hop en tener una fortuna de mil millones de dólares. Por si no sabías, el estadounidense vendía droga antes de convertirse en músico y comenzar su propia disquera, Roc-A-Fella Records, en 1996. Desde entonces, 14 de sus álbumes han llegado al número 1 de Billboard 200 y ha ganado 22 premios Grammy. Además de las ganancias de su música, Jay Z tiene dinero de sus marcas de licores, de colecciones arte, de bienes raíces y por invertir en compañías como Uber. ¡Impresionante!

Tenemos noticias preocupantes: la Amazonía perdió 739 kilómetros cuadrados de selva durante el mes pasado, lo que equivale a dos campos de fútbol por minuto. ¡¿Qué?! De acuerdo con la agencia que monitorea la mayor selva tropical del mundo, la deforestación alcanzó el nivel más alto registrado en un mes de mayo, desde que se empezó a monitorear la tala de árboles. ¿Y ahora? Los ambientalistas brasileños creen que 2019 va a ser uno de los peores años de deforestación, en gran parte por las medidas que tomó el presidente Jair Bolsonaro para darle paso a la tala ilegal.

Tranquilo planeta, también hay buenas noticias. Michelin va a ayudarle a General Motors para que sus llantas tengan más movilidad y menos impacto ambiental. ¿Y cómo lo hará? Lanzando al mercado en 2024 el prototipo de una llanta sin aire llamado Uptis. Lo increíble es que la llanta está hecha de materiales biodegradables, dura mucho más tiempo y no necesita aire para sostener los vehículos. Con ella, las empresas quieren reducir las toneladas de basura que se generan cada año por los neumáticos desgastados.

Para el último sorbo de café 

Invita a tus amigos a suscribirse vía Whatsapp