20190606ESP

Un cohete desde el mar

Maduro no se fía de los venezolanos. No lo culpo. Todos estaban conspirando contra él.

- El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo al reconocer que ha sido difícil mantener unida a la oposición venezolana. 

 

3.7 minutos

Una negociación a contrarrelojAyer representantes de Estados Unidos y México se reunieron para buscar una salida a la guerra comercial entre ambos, días antes de que empiece.

¿Un poco de contexto?Acuérdate que el jueves de la semana pasada Donald Trump amenazó con ponerle un impuesto de 5% a todos los productos mexicanos si el gobierno de ese país no hacía nada para frenar la migración ilegal a Estados Unidos. Obviamente eso no le gustó nada a México y por eso, el domingo una delegación encabezada por Marcelo Ebrard, su secretario de Relaciones Exteriores, viajó a Washington para tratar de calmar las aguas.Sobre el encuentroAyer, Ebrard se reunió con Mike Pence, el vicepresidente estadounidense, y con Mike Pompeo, el secretario de Estado, para explicarles que México está haciendo varios esfuerzos por frenar la migración ilegal y que no tiene caso discutir sobre aranceles cuando ya se negoció un Tratado de Libre Comercio de América del Norte. ¿El problema? Para Washington no es suficiente, pues quiere que su vecino refuerce la frontera con Guatemala, acepte a más solicitantes de asilo centroamericanos y destine más recursos a la lucha contra el tráfico de personas.Lo que sigueMéxico ya se está moviendo, pues dos horas antes de la reunión, en su frontera sur las autoridades interceptaron a una caravana de 500 migrantes que viajaba hacia Estados Unidos. Además, el gobierno está revisando opciones para contraatacar por si las negociaciones no salen bien. ¿Cómo cuáles? Pedirle ayuda a la Organización Mundial del Comercio o identificar los condados estadounidenses que dependen más de las exportaciones a México, para presionarlos con posibles aranceles. La situación está tan tensa que ayer Christine Lagarde, la directora del FMI, dijo que deben de resolver de manera “inmediata” las cosas para evitar daños en la economía global.

Día D-75Este miércoles los líderes más importantes del mundo celebraron el aniversario del desembarco de Normandía.

Daniel Leal-Olivas/AFP

En Portsmouth, Reino Unido, Donald Trump, Emmanuel Macron, Justin Trudeau y Theresa May acompañaron a la reina Isabel II para recordar a los 130,000 hombres que en 1944 llegaron a la costa francesa para liberar a Europa de la invasión nazi y conseguir el final de la Segunda Guerra Mundial. Para el evento, todos los líderes dejaron atrás sus diferencias y se unieron con el mejor espíritu de cooperación. ¿Más detalles? Varios políticos dieron discursos en los que recordaron la fuerza de los combatientes estadounidenses, el patriotismo de los militares franceses y el gran papel que tuvieron las mujeres británicas en los sistemas de espionaje de la guerra. También ayer, en los campos de Normandía, dos veteranos del Día D conmemoraron el evento lanzándose de paracaídas para repetir la hazaña que hicieron hace 75 años.

Goldman Sachs se metió en un problemón pues uno de sus exempleados lo demandó por discriminación.

¿Qué pasó? Resulta que William Littleton, un estadounidense que trabajó en la división de Soluciones Especiales del banco por más de ocho años, dice que la organización lo discriminó por ser gay y que después de que se quejó, fue despedido. Ayer, Littleton presentó su demanda en un tribunal de Nueva York y explicó que la discriminación llegó a tanto que una vez lo excluyeron de una llamada con un cliente de porque "sonaba demasiado gay". Lo curioso es que desde 2004 el banco ha tenido un puntaje perfecto en el Índice de Igualdad Corporativa de la Campaña de Derechos Humanos, que mide el apoyo interno y externo a los trabajadores homosexuales de una empresa. Y regresando a la demanda, ¿qué dijo Goldman Sachs? Que ni al caso, que todas las reclamaciones que hizo Littleton no tienen fundamentos y que la organización siempre ha estado comprometida con la comunidad LGBT+.

Otros cuentos

Esta semana YouTube se puso las pilas para mejorar. ¿Qué hizo? Se comprometió a eliminar los videos que discriminan por edad, género, raza, casta, religión u orientación sexual. Esta nueva medida global va a permitir que se eliminen miles de canales que fomentan distintos tipos de supremacismo, homofobia o nazismo. Además, YouTube hizo un segundo anuncio: va a limitar las recomendaciones de videos que tengan desinformación, como todos esos que promueven curas milagrosas para bajar de peso. ¡Súper!

Amazon acaba de presentar un dron que es una especie de mezcla entre helicóptero y aeronave de ciencia ficción. ¿Qué lo hace tan especial? Despega de forma vertical y luego se acuesta para volar horizontalmente, como un avión. Además, usa inteligencia artificial y tiene varios sensores para evitar accidentes. La idea es que el dron sirva para hacer entregas a domicilio de algunos artículos para el hogar aunque de momento solo tiene un permiso para hacer pruebas de vuelo limitadas (y sin cargar paquetes) durante un año.

Por primera vez en la historia, China lanzó un cohete desde el Mar Amarillo. ¡¿Eso se puede?! Sí, desde una plataforma móvil en el mar, los chinos enviaron al espacio cinco satélites comerciales y otros dos con tecnología experimental. Por si no sabías, este es el tercer país, después de Estados Unidos y Rusia, en dominar la tecnología de lanzamiento de cohetes en el mar. El sistema es mucho más eficiente que los terrestres pues ahorra combustible y reduce los costos de las operaciones y los daños en el suelo por la caída de escombros.

Para el último sorbo de café 

Invita a tus amigos a suscribirse vía Whatsapp