- Telokwento
- Posts
- 20190617B
20190617B
Un delfín blanco y negro

¡Feliz día del padre! Y deseamos un muy especial primer día del Padre al duque de Sussex.
- Harry y Meghan al publicar una nueva foto de Archie.
4.6 minutos
Audio
"Transparencia ante todo"Eso fue lo que reclamó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, después de que la semana pasada dos de sus enviados a Cúcuta fueran acusados de malversar fondos.
¿Qué pasó?Después del fallido intento del 23 de febrero por llevar ayuda humanitaria a Venezuela en camiones, decenas de desertores venezolanos empezaron a llegar a Colombia. Venezuela reportó que un total de 1,285 personas fueron alojadas en siete hoteles de Colombia. Al gobierno de Iván Duque y a la agencia de la ONU para los refugiados les correspondió el pago de cinco hoteles y al gobierno de Venezuela (el de Guaidó) el de los otros dos.Las sospechasLas señales de alarma llegaron a comienzos de mayo cuando dos de los hoteles reclamaron que se les debían 60 millones de pesos (cerca de 20 mil dólares). En ese momento se descubrió que Kevin Rojas y Rossana Barrera, los dos funcionarios designados para supervisar la estadía de los militares en Cúcuta, habían estado llevando una vida de excesos. Ambos son miembros de Voluntad Popular (el partido de Guaidó), y Barrera además es cuñada de quien hoy ejerce como mano derecha del presidente encargado.¿Los detalles?Según el reportaje del diario PanamPost, estas dos personas pasaban a Caracas cuentas de cobro de siete hoteles y no de dos, e inflaron la cifra de desertores de 700 a 1,450. El dinero que recibían de su gobierno nunca se destinó al pago de la estadía de venezolanos en Colombia, sino que fue gastado en ropa, bebida, comidas y hoteles de lujo. En relación a este escándalo, fuentes revelaron que el 60% de la comida que había sido donada por otros países se pudrió en Cúcuta y que esta información se ocultó. Todo esto fue comunicado a los gobiernos de Venezuela y de Colombia, cuya inteligencia ya venía investigando las irregularidades, pero solo se dio a conocer al público con el reportaje, el viernes pasado. Inmediatamente después, el secretario general de la OEA pidió una “investigación esclarecedora” y Guaidó solicitó una investigación por parte de la inteligencia colombiana.
Aunque el sábado la jefa de gobierno suspendió el proyecto de ley de extradición, los ciudadanos siguen súper enojados.

Lam Yik Fei/NYT
Al parecer, las manifestaciones en contra de la iniciativa para que los fugitivos sean entregados a China, tuvieron efecto. El sábado, Carrie Lam, la jefa del gobierno de Hong Kong, suspendió indefinidamente el proyecto de ley, sin eliminarlo por completo. Aunque este avance de parte del gobierno fue importante, para la población no fue suficiente y ayer cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles. ¿Por? Entre otras cosas, los manifestantes quieren que Lam renuncie y que se elimine por completo la ley. Además, condenaron los actos de represión de la policía contra las protestas y le exigieron al gobierno que libere a las personas que han sido arrestadas. Seis horas después de que empezaran las manifestaciones de ayer, Lam sacó un comunicado pidiendo perdón para tratar de calmar a la gente. ¿Qué dijo? Que sabía que el trabajo de su gobierno había decepcionado a las personas y que se comprometía a asumir las críticas de la manera más sincera y humilde.
Mejor me voy
En medio de un nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos, el viernes el titular del Instituto Nacional de Migración renunció.
Acuérdate que la semana pasada, México firmó un pacto con Estados Unidos para evitar que se impongan aranceles a los productos mexicanos. Como parte del acuerdo, la administración de AMLO se comprometió a mandar a 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur y a recibir a las personas que solicitan asilo en Estados Unidos. Y justo cuando se van a endurecer las medidas migratorias de nuestro país, Tonatiuh Guillén López, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) renunció sin dar muchas explicaciones. ¡Ups! El sábado, un día después de la noticia, el Instituto anunció que las autoridades detuvieron a 785 migrantes que cruzaban Veracruz escondidos en cuatro tráileres. ¿Los detalles? Los centroamericanos fueron atendidos por el Grupo Beta del INM y llevados a la estación migratoria de Acayucan. Además, el gobierno detuvo a unos supuestos traficantes de personas que estuvieron involucrados en el traslado de los migrantes.
Otros cuentos

Como muchos esperaban, Netflix y ClaroVideo arrasaron con la producción de series en México *tiembla Televisa*. Según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano que hace el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de las 35 producciones que se hicieron en 2018, 11 fueron de Netflix, tres de ClaroVideo, dos de Televisa y el resto de Prime Video, Fox y otros servicios. ¿Lo increíble? Que Netflix va por más y anunció que está trabajando en más de 50 proyectos en nuestro país para 2019 y 2020.
El gobierno de Cuba está algo preocupado porque a los pequeños empresarios del país no les están saliendo las cuentas sin los ingresos que tenían por la llegada de cruceros estadounidenses. Al parecer, la medida de Donald Trump para prohibir que las compañías de cruceros de su país toquen puertos cubanos (para aislar a la isla y desincentivar futuras inversiones) está afectando los negocios en La Habana. Para que te des una idea de la situación, se calcula que los empresarios están perdiendo el 50% de sus negocios por falta de turistas.
Ayer millones de personas en Sudamérica se quedaron sin luz. Resulta que un gran corte de electricidad dejó a Uruguay y Argentina casi en la oscuridad total. Aunque todavía no se conocen las causas del apagón, la compañía Edesur Argentina explicó que hubo un fallo masivo en el sistema de interconexión eléctrica. Durante años, los argentinos han vivido una crisis energética y cortes como este son comunes en verano, cuando los aires acondicionados colapsan el sistema nacional.
Por primera vez, un científico de la Universidad Austral, en Chile, logró tomar una fotografía de un delfín liso en el Estrecho de Magallanes. La especie de color blanco y negro no es muy conocida y se ha dejado ver muy pocas veces en esa región. Según Marco Pinto, el biólogo que lo descubrió, estos delfines están llegado al territorio chileno por los cambios de temperatura y salinidad de las aguas.

Para el último sorbo de café

Invita a tus amigos a suscribirse vía Whatsapp