- Telokwento
- Posts
- 20190623GLOB
20190623GLOB
Cuerda floja

A los 55 me retiraré.
- Nik Walenda, quien junto a su hermana caminó anoche sobre una cuerda floja a 25 pisos de altura, en Manhattan.
3.9 minutos
Segunda bofetada para ErdoganEste domingo los ciudadanos de Estambul salieron a las urnas para elegir a su próximo alcalde y el ganador fue Ekrem Imamoglu, el candidato de la oposición.

Getty
¿Déjà vu?Si te suena esta historia seguramente es porque te la contamos el 31 de marzo, cuando los turcos salieron a votar en elecciones municipales. Resulta que ese día el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan perdió varias alcaldías, entre esas la de Estambul, que es probablemente la ciudad de más relevancia en el país (aún cuando no es la capital). Tras su derrota, y nada contento, Erdogan dijo que había habido un “fraude masivo” y logró que la Comisión Electoral anulara las elecciones de esa ciudad por supuestas irregularidades.Entonces ayer…Una vez más, los ciudadanos salieron a votar y su decisión fue la misma. ¿La diferencia? Esta vez el margen de victoria fue aún mayor: de 0,2% pasó a 9%, equivalente a unos 800 mil votos. Para Erdogan y su partido conservador AKP se trata sin duda de un golpe fuertísimo, después de haber intentado desprestigiar a Imamoglu acusándolo de filtrarse con grupos terroristas. ¿Lo que tienes que saber?Erdogan lleva mucho tiempo en el poder despertando amores y odios pero en los últimos años su popularidad ha ido en picada. La difícil situación económica y sus medidas represivas para callar a la oposición han generado muchísimas críticas entre la comunidad internacional y sectores de la oposición. Con todo y eso, él sigue bastante aferrado a la Presidencia y hace poco hasta reformó la Constitución para ampliar sus poderes. Los últimos resultados en las elecciones municipales son la más clara demostración de que no todos lo quieren ahí.
Es lo que le va a tocar pagar a Walmart para cerrar una investigación por sobornos en México, Brasil, China e India.
Por si no te habías enterado, el gobierno estadounidense llevaba años investigando a la mayor cadena de supermercados del mundo por sospechas de que había pagado sobornos en distintos países para que su negocio se expandiera. En concreto, se le acusaba de pagar para conseguir permisos de construcción más rápido y así acelerar la inauguración de sus nuevas tiendas. Finalmente, la semana pasada, el expediente de corrupción contra Walmart se cerró. ¿La conclusión? Que el gigante operó durante más de una década sin respetar las legislaciones anticorrupción y que violó el Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), que prohíbe que empresas estadounidenses le paguen a funcionarios en el extranjero para conseguir contratos. A la compañía no le quedó de otra más que aceptar que había pasado por alto la legislación contra las prácticas corruptas y pagar una multa de 282 millones de dólares, una suma nada despreciable pero bastante menor a los 600 millones que querían los investigadores federales en un comienzo.
Una tragedia incalculable
El mundo de la música está de luto pues al parecer Universal Music perdió las grabaciones de algunos de sus artistas más importantes.
Todo empezó con el incendio que sufrieron los estudios Universal en Hollywood, Los Ángeles, el 1 de junio de 2008. En ese momento, la compañía discográfica dijo que en el accidente solo se había perdido un número pequeño de cintas de artistas desconocidos de los años 40 y 50. Peeero, el 11 de junio de este año, una investigación de The New York Times Magazine aclaró las cosas y dijo que en realidad se quemó una gran parte del archivo de grabaciones máster de músicos súper importantes. ¡Ups! ¿Y ahora? El viernes, los abogados de cinco estrellas (Soundgarden, Hole, Steve Earle y las familias de Tom Petty y Tupac Shakur) presentaron una demanda colectiva contra Universal Music por negligencia en el cuidado de sus grabaciones y por ocultarles las consecuencias reales del incendio. ¿Y qué piden los artistas? Tan solo 100 millones de dólares en daños y que todos los músicos que puedan estar en la misma situación se sumen a la demanda.
Otros cuentos

¿Miedo a las alturas? Para Selah Schneiter, la niña de diez años que subió El Capitán, eso no existe. Resulta que a mediados de junio, Selah y su papá escalaron la famosa formación rocosa que está en el parque nacional Yosemite, en California, Estados Unidos. Con ayuda de cuerdas y algo de equipo más especializado, tardaron cinco días en llegar a la cima por el camino conocido como Nose. Con esta increíble hazaña Selah se conviritó en la persona más joven en escalar la imponente roca. ¡Felicidades!

Los habitantes de Chennai (una de las ciudades más grandes de la India) están muy preocupados por la crisis de agua. El problema es que los lagos Puzhal, la reserva más grande de la ciudad, y Chembarambakkan se están secando por la falta de lluvias en la región. ¿Qué tan grave es la situación? Bastante, pues unos 4.6 millones de indios podrían quedarse sin suministro de agua.
Te tenemos una pregunta: ¿qué harías si te encontraras una billetera en la mitad de la calle? Pues esto fue lo que un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, se cuestionó. Resulta que hicieron un experimento en el que repartieron más de 17,000 billeteras en 40 países con el propósito de descubrir qué tan honesta es la gente. ¿Lo que encontraron? Mientras más dinero tenían las billeteras, mayor era la probabilidad de que la gente las regresara. ¡Quién lo iba a pensar!
Después de pasar tres días en Venezuela, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, entregó un informe de su visita. El viernes, Bachelet explicó que se puso de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para crear en Caracas una oficina permanente del organismo para poder ayudar en lo que se necesite y monitorear la crisis. Además, representantes de la Organización de las Naciones Unidas van a tener acceso a los centros de detención para revisar las condiciones de los detenidos.
Para el último sorbo de café

El 21 de junio el hemisferio sur le dio la bienvenida al invierno y el hemisferio norte, al verano. Estas fueron
de las celebraciones.
Invita a tus amigos a suscribirse vía Whatsapp