20190725B

Tallas grandes

¿Qué estás tratando de decirme Forever 21? ¿Que estoy gorda y que pierda peso?

- Una clienta de Forever 21, furiosa después de recibir una barrita dietética por parte de la tienda. Al parecer, a Forever 21 le pareció un buen regalo para sus clientes de tallas grandes. 

 

4.6 minutos

 

Audio

Unas nuevas imágenes satelitales comprobaron que el gobierno de Myanmar está destruyendo las aldeas de los rohingya.

Nyunt Win/EPA

¿Quienes? Acuérdate que te habíamos contado que la minoría musulmana ha vivido en el país asiático durante generaciones, pero una ley de 1982 le quitó a sus miembros su derecho de ciudadanía. Pasaron los años y la situación se complicó al punto que empezó a haber una discriminación fuertísima en contra de los rohingyas por parte de los ciudadanos budistas en Myanmar, y el gobierno militar del país comenzó a llamarlos "bengalíes", o sea, intrusos. En agosto del 2017 todo explotó y después de un enfrentamiento entre la minoría y la policía, los militares quemaron las casas de la comunidad, violaron a mujeres y los obligaron a huir del país. Más detallesEn octubre del año pasado Myanmar aceptó abrir sus puertas y comenzar a repatriar a los 700,000 refugiados rohingya que se fueron a vivir a su país vecino, Bangladesh. ¿Lo preocupante? Que todo parece indicar que el gobierno no se está preparando para el regreso de la comunidad, sino todo lo contrario, sigue destruyendo sus aldeas.Entonces ayer...Salieron a la luz unas imágenes satelitales obtenidas por el Australian Strategic Policy Institute (ASPI) en donde se puede ver cómo durante 2018 y 2019 las autoridades siguieron quemando los poblados de los rohingya. El ASPI explicó que al menos 58 aldeas se demolieron en los últimos años, como parte de lo que parece ser una campaña del Ejército para garantizar que no haya aldeas habitables a las que los rohingya puedan volver. Y ahí no acaba la cosa, pues las fotografías muestran que el país ha estado construyendo al menos 45 campamentos para poder tener bien controlados a los miembros de la minoría. 

Finalmente ayer Facebook aceptó pagar una enorme multa por el escándalo sobre el mal uso de datos de sus usuarios. 

Por si no te acuerdas, las autoridades de Estados Unidos llevaban un año investigando a la red social por violar la información personal de sus usuarios, a través de Cambridge Analytica, esa compañía que combinaba el análisis de datos con estrategias de comunicación, para perseguir diferentes objetivos. Entonces este miércoles, Facebook aceptó pagar una multa de cinco mil millones de dólares, por engañar a las personas sobre su capacidad para mantener la privacidad de su información. Como dato curioso, esta multa es la más grande que la Comisión Federal de Comercio (el regulador de consumo estadounidense) ha puesto en toda su historia. A pesar de la monstruosa cantidad de dinero con la que se castigó a Facebook, algunos miembros de la Comisión dijeron que no era suficiente ya que no aplica cambios significativos en cómo se maneja la empresa. ¿Y Zuckerberg? Dijo que la plataforma va a tener nuevas restricciones y que van a hacer algunos cambios estructurales en la forma en que construyen productos y dirigen el negocio.

¿Qué está pasando en Baja California?

Jaime Bonilla, el gobernador electo de ese estado, va a poder extender su periodo al frente del gobierno.

En una sesión extraordinaria, el martes en la noche una mayoría de diputados de Baja California aprobaron la reforma que va a permitir que Jaime Bonilla Valdez de Morena, quién va a tomar posesión como gobernador del estado el próximo 1 de noviembre, amplíe de dos a cincos años su mandato. Esta nueva reforma, apodada la “Ley Bonilla”, llevó a que el estado se metiera en unos cuantos problemas. ¿Por? El Congreso que aprobó la medida es de mayoría panista y varios activistas dicen que muchos de los diputados que le dieron el sí a la ley fueron convencidos o recibieron sobornos para hacerlo. Obviamente al escuchar esto, el Congreso federal, dominado por Morena, se opuso a la medida al considerarla inconstitucional. Si te preguntas qué opina AMLO, dijo que este es un tema que le corresponde al Congreso estatal, por lo que prefiere no opinar, y que no tuvo nada que ver con la decisión. 

Otros cuentos

Ayer fue un día triste para México, pues Martín Godoy Castro, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, y Germán Ortega, el director del Seguro Popular de la región, murieron en un accidente aéreo. ¿Los detalles? Los funcionarios iban en un helicóptero que había salido de Morelia con destino al Valle de Huetamo y al parecer, las condiciones del clima fueron las que provocaron que la aeronave se cayera. Además de Godoy y Ortega, también murieron los dos pilotos que volaban el helicóptero.

Este miércoles Gilda Margarita Austin, la madre de Emilio Lozoya, se convirtió en la primera persona detenida en nuestro país por el caso Odebrecht. Acuérdate que el exdirector de Pemex está siendo investigado por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña. ¿Y dónde entra Gilda? Se cree que la señora le ayudó a su hijo a transferir 185,000 dólares para triangular sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México. Por eso, ayer la Interpol la detuvo en Alemania a petición del gobierno mexicano.

Por si no te enteraste, ayer en la tarde hubo una balacera en el centro comercial Artz, al sur de la CDMX. Según la policía capitalina, una mujer entró a uno de los restaurantes de la plaza y le disparó a un hombre por “cuestiones sentimentales”. Lamentablemente, el ataque dejó dos muertos y a un policía herido. Como te puedes imaginar, la balacera hizo que las personas que visitaban la plaza se tuvieran que encerrar en los establecimientos en lo que las autoridades detuvieron a la atacante. 

El gobernador de Puerto Rico ya tiene fecha de salida. Después de días de intensas protestas, Ricardo Rosselló presentó su carta de renuncia para el 2 de agosto. Por si no estás al día, las manifestaciones empezaron después de que se filtraran varios comentarios sexistas y homófobos del líder puertorriqueño. ¿Ejemplos? Llamó a una política neoyorquina de origen puertorriqueño "puta", se burló de un hombre obeso con el que se tomó una foto e hizo referencias vulgares a la homosexualidad de Ricky Martin. Aunque ya había aceptado no lanzarse en las nuevas elecciones, las manifestaciones no pararon hasta que ayer Rosselló aceptó dejar el puesto. Ba-bai.

¿Te imaginas un campamento de verano para plantas? Aunque parezca mentira, esto es una realidad en Dubái. Resulta que el invernadero Garden Center lanzó un programa en el que promete regar y fertilizar las plantas de las personas que van a salir de vacaciones. Lo increíble es que además de eso, el personal del lugar va a entretener a los pequeños árboles o arbustos con cuentos y música. Hasta el momento el campamento ha sido todo un éxito en Dubái, ciudad donde el 90% de los habitantes son extranjeros sin familiares con quienes puedan dejar sus plantas.

¿Te quedaste con dudas sobre alguna noticia? Escríbenos aquí y responderemos algunas de ellas.

Cristina - Hace no mucho tiempo había leído que el primer ministro de Japón abdicó y que su hijo asumiría el mandato. Pero ahora veo que asumió el mandato en 2012 entonces no me queda muy claro a cuál fue la posición a la que abdicó hace poco.El que abdicó el 30 de abril de este año fue Akihito, el emperador de Japón, y no el primer ministro. Los japoneses tienen una monarquía parlamentaria y por eso tienen ambas figuras que cumplen con distintas funciones. El que asumió su mandato en 2012 fue Shinzo Abe, el actual primer ministro, quien fue reelegido esta semana.

Para el último sorbo de café 

Invita a tus amigos a suscribirse vía Whatsapp