20190731MEX

Sube y bajas en el muro

27

 

4.6 minutos

 

Audio

Bajo la lupa

Durante los últimos días se han complicado las cosas para dos funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto que están acusados de corrupción.

¿De quiénes hablamos?La primera es la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles. Esta semana la Fiscalía General de la República pidió una audiencia oficial ante la justicia para acusarla por formar parte de una red de corrupción que desvió, nomás, 7,760 millones de pesos de los recursos públicos.Por si no te suena...La investigación contra Robles empezó el año pasado después de que fuera señalada como miembro de la Estafa Maestra, esa trama de corrupción que fue revelada por una investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Aunque Rosario ha dicho mil veces que no tuvo nada que ver con el escándalo, el 8 de agosto va a tener que presentarse ante un juez federal y enfrentar las acusaciones que hay en su contra. Obviamente esto no le gustó a la exsecretaria y ayer su abogado promovió un amparo contra una posible orden de arresto, porque supuestamente la Fiscalía no respetó el debido proceso ni el derecho de defensa de Robles.¿Y el otro funcionario?Es Emilio Lozoya. Acuérdate que el exdirector de Pemex está acusado de corrupción dentro del caso Odebrecht y lleva dos meses fugado. Aunque nadie sabe dónde está, ayer, contestó por escrito a nueve preguntas de varios periodistas internacionales y explicó que ninguno de sus negocios fue producto de actividades ilegales. Además, la defensa de Lozoya dijo, que en los próximos días, su cliente va a publicar un video para explicar su versión de las cosas, incluyendo el papel que tuvieron en el caso Peña Nieto y Luis Videgaray, el exsecretario de Relaciones Exteriores y Hacienda.

Casi como telepatía

Unos neurocientíficos acaban de decodificar las señales cerebrales del habla en oraciones escritas.

¿En español? Resulta que Facebook financió un estudio para mejorar la comunicación con pacientes que están paralizados. Para lograrlo, médicos de la Universidad de California, en San Francisco, mapearon la actividad cerebral de tres pacientes con epilepsia, que estaban a punto de tener una neurocirugía, mientras contestaban algunas preguntas. Así, los investigadores pudieron construir modelos digitales para relacionar los patrones cerebrales con las preguntas. Ya que estaba funcionando, el software pudo identificar casi instantáneamente qué pregunta escuchó un paciente y qué respuesta dio, con una precisión de más de 60%. Este avance es el primero en demostrar cómo la intención de decir palabras específicas puede extraerse de la actividad cerebral y convertirse, casi en tiempo real, en un texto. ¡Impresionante! Por el momento, el software de lectura cerebral funciona solo para ciertas oraciones, pero los científicos creen que es el trampolín perfecto para crear un sistema más poderoso.

Al puro estilo de Cambridge Analytica

Una hacker acaba de ser detenida por llevar a cabo uno de los mayores robos de datos a un banco en la historia de Estados Unidos.

Sí, este año Paige Thompson, una estadounidense de 33 años, tuvo acceso a 100 millones de cuentas y aplicaciones de tarjetas de crédito del banco Capital One. Por increíble que parezca, entre la información que recolectó había 140,000 números del seguro social, 80,000 cuentas de banco, decenas de millones de solicitudes de tarjetas de crédito robadas y un millón de números del seguro social canadiense. ¡Imagínate! Thompson se salió con la suya gracias a la experiencia que adquirió al trabajar para Amazon Web Services, el servicio que alojaba la base de datos del banco. Finalmente, este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó a la hacker y programó su audiencia para el jueves. Thompson está siendo acusada de fraude y abuso informático y la cacharon con las manos en la masa porque dejó algunas pistas en internet, donde presumió lo que había hecho. Por si no sabías, Capital One es el tercer emisor de tarjetas de crédito más grande de Estados Unidos y todo este chiste podría costarle unos 150 millones de dólares para compensar a los clientes afectados.

Otros cuentos

Esta semana el muro entre México y Estados Unidos, un símbolo de división entre países, fue transformado en un punto de reunión para conectar a las familias de ambos lados de la frontera. ¡¿Cómo?! Con ayuda del grupo de activistas Colectivo Chopeke, los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fatello, instalaron varios “sube y bajas” rosas en la frontera norte de México. Ahora las personas de ambos lados del muro pueden divertirse y darse cuenta de que lo que pasa en un país afecta al otro.

 

Grin, la empresa de monopatines eléctricos, dijo que a partir de hoy va a suspender su servicio en la Ciudad de México. Y sí, a nosotros también nos sorprendió, pues era la única compañía con permiso para operar ese tipo de vehículos en la capital. ¿Por qué se va? Al parecer, la principal razón es la inseguridad. En un comunicado el gerente general de Grin explicó que van a tomarse un tiempo para desarrollar esquemas para prevenir el robo de sus patines.

El caso de Veramika Maikamava, una bielorrusa que murió la semana pasada en el Parque Nacional de Denali, volvió a abrir la polémica sobre el autobús abandonado de Into the Wild. ¿Más lento? Por si no leíste el libro, Into de Wild cuenta la vida de Christopher McCandless, un senderista que caminó hasta Alaska y que vivió en un autobús abandonado en Denali hasta que murió de hambre. McCandless es un símbolo del anticapitalismo y varias personas han tratado de homenajearlo repitiendo su viaje. El problema es que llegar hasta el autobús es bastante complicado y Maikamava no es la única que ha muerto en la hazaña. Ahora los vecinos de Denali no saben si quemar el autobús o acercarlo a la civilización para evitar más muertes.

 

Despídete de los artículos de tocador que te regalan algunos hoteles. ¿Por? Ayer InterContinental Hotels Group (el dueño de Holiday Inn, Crowne Plaza e InterContinental) anunció que para 2021 va a cambiar las botellas de champú, acondicionador y gel de baño de sus más de 5,000 hoteles por botellas rellenables y recipientes de cerámica. La iniciativa tiene el objetivo de reducir el desperdicio de plástico, pues tan solo en un año la compañía usa alrededor de 200 millones de mini botellas, lo equivalente a 1 millón de kilogramos de plástico.

 

¿Te quedaste con dudas sobre alguna noticia? Escríbenos aquí y responderemos algunas de ellas.

Angélica - ¿En qué consisten los planes que se van a implementar en Honduras para crear empleos? 

El gobierno de México va a invertir 30 millones de dólares para apoyar a los hondureños por medio de dos programas. El primero, “Sembrando Vida”, va a generar oportunidades laborales para los campesinos hondureños y fomentar la autosuficiencia alimentaria y la integración social. El segundo, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, va a servir para que algunos ciudadanos fortalezcan sus habilidades y entren al mercado laboral. Aquí pueden ver los detalles.

Para el último sorbo de café 

Invita a tus amigos a suscribirse vía Whatsapp