20190816GLOB

¿Alguien dijo recesión? 🤭

Solo hay un presidente real, que soy yo, y voy a tomar decisiones.

- Mauricio Macri al proclamar ante cientos de integrantes de su gobierno que la victoria aún es posible.

 

5.3 minutos

Es probable, ya que los mercados globales están dando señales de que la economía no va por muy buen camino. 

Todo empezó el miércoles…Cuando los principales índices bursátiles se desplomaron. Ese día, Alemania y China publicaron datos económicos súper débiles que alimentaron el miedo de una recesión global. Pero primero, ¿qué entendemos por recesión? Técnicamente, es la caída generalizada de la actividad económica durante dos trimestres seguidos. Cuando se produce este desaceleramiento económico, aumenta el desempleo y los países producen menos de lo que podrían con los recursos y la tecnología que tienen.¿Por qué están nerviosos los mercados?Aunque hay varias razones, la principal es la guerra comercial de Trump, particularmente la escalada de tarifas entre su país y China. Además, el hecho de que la manufactura en China, Japón, Alemania y Reino Unido (la segunda, tercera, cuarta y quinta economías más grandes del mundo), se están contrayendo. Caso por casoEn China, la producción industrial cayó 4.8% en julio, el nivel más bajo en los últimos 17 años. En Japón, el índice Nikkei (el más importante de ese mercado de valores) cayó un 1.3% ayer aunque hoy logró cerrar al alza. En Europa, esta semana, el gobierno alemán anunció que su economía se contrajo en el trimestre que terminó en junio, y los británicos están enfrentando los temores de muchas empresas e inversores frente a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.En Estados Unidos…Las finanzas del país de Donald Trump tampoco se salvan pues esta semana en Wall Street los índices se desplomaron. El Dow Jones cayó 3.05%, el S&P 500 2.93% y el tecnológico Nasdaq 3.02%. Lo más importante es que después de 120 meses de crecimiento económico, muchos se están preguntando si este es el momento en que empezará a detenerse la expansión económica estadounidense.Archivo TLK: ¿Sigues medio confundido? Aquí una guía con todo sobre la recesión económica.

Tu update sobre Gibraltar

El buque que llevaba un mes parado después de ser acusado de transportar petróleo iraní a Siria, al fin va a poder zarpar.

¿Ni idea de qué te hablamos? Acuérdate que el 4 de julio los marinos británicos trabajaron junto con las autoridades de Gibraltar (ese territorio del Reino Unido que está en el sur de España) para detener a un barco petrolero llamado Grace 1. El buque salió de Irán cargado con 2.1 millones de barriles de petróleo para el gobierno sirio y como la Unión Europea tiene sanciones contra el presidente de ese país, Bashar al Assad, el Reino Unido no podía dejar que siguiera su rumbo. Entonces ayer, el Tribunal Supremo de Gibraltar le levantó la orden de detención al petrolero para que zarpara libremente. Todo porque al parecer, Irán dio su palabra de que no va a descargar el petróleo en Siria. Lo que llama la atención, es que con esta medida los británicos se saltaron las instrucciones de Estados Unidos, quien horas antes, le había pedido que siguieran bloqueando la salida del Grace 1.

Supervivencia, nada más

Varias mujeres que producen jeans para famosas marcas de Estados Unidos han sido obligadas a acostarse con sus gerentes para conservar sus trabajos.

Ayer, el Consorcio de Derechos de los Trabajadores (WRC por sus siglas en inglés) publicó una investigación de dos años sobre las operaciones de Nein Hsing, una empresa taiwanesa con fábricas en México, Taiwán, Vietnam y partes de África. ¿Lo que encontraron? Que en las fábricas de ropa de Lesotho (ese país en el sur de África), que surten a Levi Strauss, Wrangler y Lee, los gerentes y supervisores obligaban regularmente a las trabajadoras a tener relaciones sexuales. Si no lo hacían, las mujeres perderían su trabajo o no podrían subir de puesto. La investigación descubrió que la gerencia no tomó medidas contra los delincuentes y que como el acoso sexual fue tan generalizado, los compañeros de trabajo también se sintieron cómodos abusando de sus colegas. Frente a esta delicada situación, las marcas involucradas decidieron firmar acuerdos con grupos laborales y de derechos de las mujeres para eliminar la violencia de género para las más de 10,000 trabajadoras repartidas en cinco fábricas de Nien Hsing.

Otros cuentos

Los islandeses le están organizando una peculiar despedida a un glaciar muerto. Sí, leíste bien, una masa de hielo llamada Ok que perdió su condición hace cinco años por efecto del cambio climático y a la que ahora se le va a rendir homenaje. ¿Qué van a hacer? El próximo 18 de agosto, a modo de funeral, van a instalar en el antiguo glaciar una placa con la leyenda “Una carta al futuro”, para advertirle a las próximas generaciones sobre los devastadores efectos de la crisis climática.

 

Aunque parezca muy futurista, los robots ya son una parte fundamental del funcionamiento de los cruceros. Resulta que desde 2014, varias cadenas de barcos empezaron a reemplazar a su personal en altamar por máquinas. ¿Lo último? El bartender robótico que Royal Caribbean probó en 2014, va a estar disponible en noviembre de este año en su barco Oasis of the Seas y en mayo de 2020 en Allure of the Seas. Al parecer, la tendencia es clara, pues según la consultora Markets & Markets el mercado de barcos autónomos va a crecer 7% cada año.

¿Los héroes de este jueves? Dos pilotos rusos que aterrizaron de emergencia un avión con 233 pasajeros a bordo, cerca de Moscú. El vuelo de Ural Airlines chocó con una parvada de gaviotas, lo que provocó que los motores de la aeronave dejaran de funcionar cuando sobrevolaba un campo. El aterrizaje que lograron los pilotos fue tan impresionante que el gobierno ruso los felicitó y dijo que van a recibir un reconocimiento.

Ayer Israel tomó una decisión difícil: le prohibió la entrada al país a dos congresistas musulmanas de Estados Unidos. Resulta que después de recibir muchísima presión por parte de Donald Trump, el gobierno de Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, le negó la visa a las demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib. ¿El problemita? Con la decisión, Netanyahu reafirmó su amistad con Donald Trump pero podría perder el apoyo de muchos judíos estadounidenses y de figuras importantes del Partido Demócrata.

 

 

¿Te quedaste con dudas sobre alguna noticia? Escríbenos aquí y responderemos algunas de ellas.

Para el último sorbo de café 

Invita a tus amigos a suscribirse vía Whatsapp