20191016COL

Dizque tulipanes

16 Oct. 2019

Y ahora somos AMIGOS de Instagram también. HOLA INSTAGRAM.

- El mensaje con el que Jennifer Aniston se unió a la red social causando muchísima emoción. ¿Dato curioso? En menos de un día superó los ¡5 millones de seguidores!

 3.9 minutos 

Leeento

Es el ritmo al que va a crecer este año la economía global, según el FMI.

@Telokwento

¿Dime algo que no sepa? Es cierto, la noticia no es nueva pero el hecho de que esta entidad haya vuelto a confirmar que la cosa va mal, incluso un poquito peor de lo que había pronosticado la última vez, no ayuda para nada. Echemos pa’ atrásAcuérdate que desde hace dos años la economía de todo el mundo se ha ido frenando poco a poco. Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que la cosa va a seguir empeorando y que este año el crecimiento global va a ser de 3%, dos puntos por debajo de lo que había dicho en su último informe y el nivel más bajo desde la Gran Recesión (esa crisis económica que empezó en 2008 en Estados Unidos). Como te hemos estado contando, el panorama se debe a las barreras al comercio (psst, los aranceles de Trump), la incertidumbre geopolítica, las tensiones en las economías emergentes y el bajo crecimiento de la productividad. ¿La mayor preocupación del FMI? Que al sector industrial no le está yendo nada bien. La venta y producción de vehículos ha caído, la demanda china es cada vez menor y la confianza empresarial no está tan bien que digamos, gracias a los choques entre Estados Unidos y China. Para rematar, el Fondo advirtió que si los países no hacen nada para evitar las tensiones, las previsiones serán aún peores.¿Cómo está Colombia ahí?Pues dentro de lo difícil, muy bien. El FMI mantuvo las previsiones para el país en 3,4% este año, y para el próximo las bajó un punto (de 3,7% a 3,6%). Esto quiere decir que las únicas dos economías de la región que van a crecer por encima de 3% son Colombia y Bolivia (3,9%) pues a Perú (2,6%) y a Chile (2,5%) les pronosticaron una crecimiento muy por debajo del que habían dicho en el último informe. ¿Los que peor van? Ecuador (-0,5%), Argentina (-3,1%) y por supuesto Venezuela, que van a tener un crecimiento negativo.

¿Ya se abrocharon los cinturones?

Porque Avianca está lista para volver a conquistar mercado en el país. 

Resulta que la aerolínea líder en el país, que en los últimos meses no la ha estado pasando nada bien (y sus pasajeros peor), decidió empezar a competir en el mundo de los tiquetes de bajo costo. “Vuela a tu medida” va a empezar a funcionar el 6 de noviembre y básicamente te va a dejar personalizar tu tiquete escogiendo talla S, M, L, XL o XXL, de acuerdo a lo que quieras pagar y de lo que estás dispuesto a sacrificar. Por ejemplo, ¿qué tan importante es para ti llevar maleta en bodega, escoger el asiento, abordar primero o entrar a la sala VIP? La idea del nuevo esquema, que va a funcionar para vuelos nacionales, es reducir el valor de los pasajes hasta en un 20% con el fin de hacer frente a los competidores que le han estado ganando mercado últimamente. ¿Ejemplos? Viva Air, que ya tiene casi el 15% del mercado colombiano y Latam Airlines que hace un tiempo introdujo también opciones ‘low cost’. Además de estas, cada vez hay más aerolíneas interesadas en Colombia, como es el caso de JetSmart, una chilena que acaba de anunciar su entrada y que promete pasajes hasta más baratos que las ‘low cost’, y Volaris y Plus Ultra que también están haciendo ojitos para entrar.

Otros cuentos

Nuevos mundos, personajes y armas… Es lo que tiene la nueva versión de Fortnite. El fin de semana los gamers quedaron de lo más sorprendidos cuando el juego se trabó y en la pantalla apareció un agujero negro. Nadie entendía qué estaba pasando, pero finalmente el misterio terminó el lunes en la noche cuando empezaron a salir los tráilers de lo que viene para el popular videojuego. ¿Los detalles? En “Fortnite Chapter 2 Season 1”, hay cuatro nuevos personajes que llegan a una isla desconocida y un nuevo sistema de visuales y de medallas para premiar a los jugadores por sobrevivir distintas tareas.

En una comunidad en Cerdeña, Italia, los turistas están teniendo problemas para encontrar los sitios emblemáticos y todo parece indicar que Google Maps es el culpable. ¿Pooor? Resulta que el alcalde le aconsejó a los visitantes que mejor usen mapas de papel, pues muchas de las personas que usan Google han tenido que ser rescatadas después de perderse en caminos intransitables. Tan solo en 2018, los equipos de rescate fueron llamados 144 veces para salvar a los turistas varados y ahora la policía está poniendo señales de tráfico que dicen: "No siga las instrucciones sugeridas por Google Maps".

¿Estafa de tulipanes? Sí, en Ámsterdam millones de visitantes están siendo engañados por algunos vendedores en el famoso mercado flotante de flores. Resulta que el municipio de la ciudad holandesa y los cultivadores de tulipanes se pusieron a investigar el caso y encontraron que solo el 1% de los tulipanes vendidos en el lugar florecen y que comúnmente las flores no se parecen para nada a las imágenes que vienen en el empaque. ¡Ups! Ahora, el organismo de control del consumidor va a tomar cartas en el asunto.

WeWork, el gigante de espacios de trabajo compartidos, está teniendo una semana complicada. Para empezar, ayer tuvo que poner 2,300 cabinas telefónicas fuera de servicio, en sus oficinas de alquiler en Estados Unidos y Canadá. Al parecer, podrían tener altos niveles de formaldehído, una sustancia química que encontraron en una de ellas y que puede causar irritación en la piel, ojos, nariz y garganta. Y para sumarle a los problemas, se espera que en los próximos días la compañía despida al menos a 2,000 empleados (el 13% de su fuerza laboral) para tratar de detener sus pérdidas masivas.

¿Te quedaste con dudas sobre alguna noticia? Escríbenos aquí y responderemos algunas de ellas.

Roberto - Esta semana hablaron sobre un tifón que llegó a Japón, ¿hay alguna diferencia cuando hablamos de huracán?En realidad, tifones, huracanes e incluso tifones son el mismo fenómeno: “un sistema tormentoso” con vientos de al menos 119 kilómetros por hora. ¿Por qué se usan términos diferentes? Pues depende del lugar donde ocurren (mira el mapa). Por ejemplo, si es en el Atlántico norte, en el Caribe y en el Pacífico nororiental, vas a escuchar hablar de un huracán. Si es en la parte suroriental del océano Índico van a ser tormentas ciclónicas graves y ya en la zona suroccidental, ciclones. Finalmente, si la tormenta es en el Pacífico suroccidental, va a ser un tifón como es el caso de Hagibis en Japón, que hasta ahora ha dejado 68 muertos. 

Para el último sorbo de café 

Invita a tus amigos a suscribirse vía Whatsapp