- Telokwento
- Posts
- 20230119COL
20230119COL
Tu dosis diaria de noticias





Creemos que la prohibición de la cuenta del presidente Trump en Facebook ha distorsionado e inhibido dramáticamente el discurso público.
El equipo de campaña de Donald pidiéndole a Meta que le regrese las cuentas al expresidente. La empresa de Mark Zuckerberg dijo que tomará una decisión en las próximas semanas.
6 minutos
Duro golpe a Kyiv
El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, perdió la vida junto a otras 13 personas en un accidente de helicóptero.

@Telokwento
Una tragedia tras otra De por sí Ucrania la está pasando terrible con la invasión rusa y ahora al menos 14 personas perdieron la vida en un accidente de helicóptero en la localidad de Brovary, ubicada en la región de Kyiv. Entre ellas está el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, que murió en el impacto, al igual que el viceministro y secretario de Estado. Cabe decir que es la muerte del funcionario de más alto rango desde que comenzó la guerra. El presidente, Volodymyr Zelensky, dijo que se trató de una “mañana negra”. No es para menos, ya que desafortunadamente el número de víctimas es tan alto porque…Se estrellaron contra un jardin de niños En un principio, los servicios de emergencia reportaron que entre tres a cuatro pequeños habían perdido la vida tras el impacto, aunque después informaron que se trató de uno. De momento, los informes preliminares dan cuenta de 25 personas heridas, incluyendo 11 niñas y niños, así como personal de la guardería. Los rescatistas tuvieron que sacarlos de entre los escombros tan pronto y las llamas se lo permitieron. Por ahora, las autoridades apuntan a un accidente, aunque no descartan ninguna otra versión, según el fiscal general, Andriy Kostin. Mientras, en Moscú… La Duma estatal ––pssst. la Cámara Baja del Parlamento ruso–– está cocinando un proyecto de ley con el que pretenden quitarle casi toditas las propiedades a sus ciudadanos que hayan huído del país ante el miedo de ser reclutados para la invasión o por la represión del gobierno cuando protestaron contra esta. La idea es confiscar sus propiedades, aunque hace unos días el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que era imposible aprobar esta medida.
Entre la espada y la pared
La Corte Suprema de Israel le pidió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, despedir a uno de sus ministros clave, poniendo en juego su coalición, e incluso su gobierno.

@Telokwento
Al parecer, “Bibi” Netanyahu no la está teniendo fácil en el arranque de su nuevo gobierno. Esta vez porque diez de los 11 jueces de la Corte Suprema de Israel le exigieron que despida a su ministro del Interior y de Salud, Aryeh Deri. ¿Y eso? Según el tribunal, está inhabilitado de ejercer el puesto por las infracciones que tuvo el año pasado, cuando fue condenado a libertad condicional por delitos fiscales. O sea, se portó mal y no se vale que tenga ese puesto. El fallo pone en una situación incómoda al líder israelí, porque la decisión que tome podría meterlo en problemas o con su coalición o con el poder judicial. Y es que, por un lado, si le da las gracias a Deri, estaría despidiendo nada más y nada menos que al líder del partido ultraortodoxo Shas, uno de los aliados clave en su ascenso al poder. Aunque, por otro lado, de no acatar la orden estaría retando abiertamente al máximo tribunal del país. Por ahora, Deri dijo que no se va, mientras la oposición pide respetar la ley.
Saber cuándo irse
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, renunció a su cargo después de declarar que era tiempo de dejar el puesto a una nueva generación.

@Telokwento
Para sorpresa de muchos, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dio a conocer en la reunión anual de su partido que dejará su cargo. Allí dijo que “ya no tenía suficiente en el tanque” para seguir con el trabajo, por lo que reconoció que lo más responsable era dejarlo. La líder neozelandesa contó que fue una decisión que meditó muchísimo con la almohada durante las vacaciones de verano y finalmente lo hizo público. Cuando le preguntaron cómo quisiera que fuera recordada como líder ella dijo que “como una persona que siempre trato de ser amable”. Cabe decir que Ardern se convirtió en la jefa de gobierno más joven del mundo cuando fue elegida primera ministra en 2017, justo a los 37 años de edad, y ahora recalcó que quisiera dejar el timón de su país en manos de una nueva. generación: “Necesitamos un nuevo par de hombros para ese desafío”, recalcó. FYI, Ardern en su momento fue reconocida por su gestión de la pandemia de COVID-19, así como otras crisis en su país. Ahora, su mandato terminará el 7 de febrero.

Otros cuentos
Quien era la persona más longeva del mundo, dio su último aliento a los 118 años. Se trata de la francesa Lucile Randon, que empezó su labor como monja desde 1944, cuando la nombraron como la Hermana André. Imagínate, ¡apenas estaba por terminar la Segunda Guerra Mundial cuando eso sucedió! Y es que ella nació en 1904, viviendo casi todo el siglo XX y todo lo que llevábamos del XXI. Ahora está descansando, después de fallecer mientras dormía en un asilo ubicado en Toulon, donde a pesar de ser ciega y andar en silla de ruedas, nunca dejó de ayudar a otras personas mayores.
Una buena nueva para la prensa del mundo llegó desde Filipinas, donde la periodista y premio Nobel, Maria Ressa, fue absuelta de las acusaciones que tenía por evasión de impuestos. Así lo determinó un tribunal de Manila, que le quitó de encima los cuatro cargos en su contra que la amenazaban con ir a prisión por hasta 34 años si la encontraban culpable. Ahora podrá seguir haciendo periodismo independiente desde su portal, Rappler ––que también libró disputas legales––, en un país señalado últimamente por atentar contra la libertad de prensa. “Esperanza. Eso es lo que proporciona”, dijo Ressa del veredicto.
En la Iglesia Anglicana siguen diciendo que no van a permitir que parejas del mismo sexo se casen en sus templos, de acuerdo con un comunicado oficial. Ahí repitieron esto de que el matrimonio es solamente entre “un hombre y una mujer”. Pero, eso sí, agregaron que las personas de la diversidad sexual unidas por el civil son bienvenidas en sus parroquias para que puedan bendecir sus lazos. Además, dijeron que emitirán una disculpa pública hacia la comunidad LGBTIQ+ que han enfrentado históricamente.
Las esperanzas de tener una vacuna contra el VIH por ahora se fueron por la borda.
ya que fracasó en la última etapa de los ensayos, que se conoce como la Fase III. Así lo anunció la farmacéutica estadounidense tras percatarse que la dosis no era capaz de ayudar a la creación de anticuerpos en las y los pacientes. Aunque sea llegaron lejos, ya que este prototipo de vacuna era la única en más de una década que había llegado taaaan lejos en los estudios preliminares.
Seguro has escuchado hablar de la Isla de San Martín, un pequeño territorio ubicado en el Caribe que comparten Francia y Países Bajos. Pues del lado neerlandés tomaron una decisión muy drástica: aprobaron exterminar a toda la población de monos verdes. ¡¿Kháaaaa?! Esto porque la consideran una “especie invasora”, que sigue creciendo en número, afectando así el entorno. Por esto la organización Nature Foundation St Maarten tendrá la tarea de sacrificar a unos 450 de estos animalitos. Los críticos, por su parte, dijeron que en vez de matarlos podrían esterilizarlos, pero a la autoridades les entró por un oído y les salió por el otro.

Algunos no entienden que las mujeres y personas gestantes que juegan fut profesional pues… se pueden embarazar. Por suerte la capitana de Islandia, Sara Björk Gunnarsdóttir, dio un golpe sobre la mesa ganando un reclamo en el que denunció a su exequipo, el Lyon, por no pagarle su salario completo mientras esperaba a su bebé. Al respecto, la FIFA dijo que el club francés podría enfrentar una sanción si se sigue haciendo de la vista gorda con el sueldo de la estrella europea de 32 años, quien advirtió que esto es una llamada de atención para los demás equipos.
Para el último sorbo de café

Año nuevo, nuevas metas.
Es por eso que aquí te dejamos 5 tips que te ayudarán a lograr todo lo que te propones. Échales un ojo.
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!