20230314B

Tu dosis diaria de noticias

Wow. La marihuana es muy barata. No sé, cabrn. Me diría que es el Indio Fernández y que no se va a quitar la espada.

Guillermo del Toro contestando a un reportero que, tras la gala de los premios de la Academia, le preguntó qué le diría el Oscar si pudiera darle vida, justo como lo hizo con Pinocho.  

  6 minutos 

Traen un dramón de aquellos… 

Tras los dichos de algunos representantes republicanos, López Obrador declaró que México es más seguro que Estados Unidos.

@Telokwento

Acompáñenme a ver esta triste historia… Esta novela bilateral que se traen México y Estados Unidos no la tuvo ni Obama. Resulta que este lunes, López Obrador salió a decir en su mañanera que nuestro país es más seguro que el de sus vecinos del norte. ¿Pooor? Hizo esta declaración después de que varios representantes republicanos exigieron una intervención militar estadounidense en suelo mexicano para acabar con los cárteles de la droga tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Matamoros el 3 de marzo. Pero ahí no paró… Pues en estos días, las agencias estadounidenses emitieron alertas de viaje para casi todas las entidades mexicanas con la idea de advertirle a sus ciudadanos que no vengan por la inseguridad. Por ello AMLO dijo que es seguro turistear en el país y señaló lo que consideró una “campaña anti-México” de los conservadores estadounidenses por sus informes negativos. En la misma conferencia, el mandatario avisó que mandó a su canciller, Marcelo Ebrard, a verse con los responsables de los consulados mexicanos en Estados Unidos. ¿Cómo le fue?Empezó su viaje cual grito de espartano, pues antes de abordar su avión tuiteó: “México será defendido”. Durante su reunión con el embajador Esteban Moctezuma y las y los 52 cónsules de México en distintas ciudades de Estados Unidos, Marcelo Ebrard instruyó al cuerpo diplomático mexicano empezar una campaña de información entre nuestros paisanos para alertarlos de los “inaceptables ataques” de los congresistas republicanos. En medio de esto, tres mujeres estadounidenses están desaparecidas desde hace dos semanas, cuando cruzaron la frontera desde Texas con rumbo a Nuevo León, donde iban a vender ropa en un mercado.       

Calmando las aguas financieras

Joe Biden habló sobre la quiebra de Silicon Valley Bank asegurando que el sistema bancario es sólido, dándole calma a los mercados del mundo.

@Telokwento

Luego de que los mercados financieros del mundo se pusieron pálidos por el colapso de Silicon Valley Bank, el presidente Joe Biden salió a hablar sobre el tema. En una conferencia casi terapéutica, el inquilino de la Casa Blanca dijo que no había de qué preocuparse, ni mucho menos pensar en una crisis económica ya que el sistema bancario estadounidense es “sólido”. A su vez, avisó a los clientes del banco quebrado que sus depósitos están seguros y disponibles para cuando los necesiten; además de que ha exigido medidas más firmes para evitar casos como este. Si bien los mensajes de tranquilidad evitaron que los mercados bursátiles del mundo se volvieran locos este lunes, el nerviosismo provocó que las acciones de los bancos del mundo tuvieran ayer un nuevo bajón, mientras que en el aire sigue la creencia de que el mal de Silicon Valley Bank se contagie por otros sectores. Desde el colapso del viernes, al peso mexicano le estaba dando el patatús, al punto de perder la fortaleza con la que se ganó el mote de “súper peso”, cayendo más del 4%. Sin embargo, este lunes logró estabilizarse.  

No se la quiere creer

Felipe Calderón declaró que tiene “muchas dudas” sobre el veredicto en contra de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

@Telokwento

Al expresi Felipe Calderón todavía no le cae de todo el veinte de que condenaron en Estados Unidos a su “superpolicía” por nexos con el narco. Y es que, tiene “muchas dudas sobre el veredicto” que dio el jurado de la Corte de Brooklyn. El tema es que Felipe se quedó con las ganas de que la Fiscalía mostrara en el juicio pruebas como videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta o depósitos para demostrar que cometió los delitos de los que le acusaban —principalmente por narcotráfico—, y no solamente testimonios, como ocurrió. Así lo dijo este lunes en un evento en Madrid, donde señaló que en México hay una persecución en su contra. Quien también aprovechó para hablar del tema fue el dirigente del PAN, Marko Cortés, que le lavó las manos a su partido diciendo que García Luna “no tiene nada que ver” con este. Así lo dijo en una entrevista que dio para El País, donde hizo hincapié en que el exfuncionario “nunca fue militante” azul. Ah bueeeno…    

Otros cuentos

Le está yendo rebién al empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly, el principal beneficiario de un nuevo acuario que se está construyendo en Mazatlán, Sinaloa. Todo gracias a su primo, Quirino Ordaz Coppel, el exgóber de la entidad que le echó la mano entregándole este proyecto turístico. Esto lo sabemos gracias a una investigación de El Universal, que destapó cómo es que el ahora embajador de México en España ayudó a su familiar para beneficiarse de esta construcción que tiene una inversión pública y privada inicial de unos 1,467 millones de pesos.   

 

 

 

 

 

¿Te acuerdas del trend entre Ghandi y Mousset? Bueno, pues las acusaciones de discriminación por parte del restaurante Sonora Grill de Masaryk finalmente tendrán consecuencias. Así lo chismeó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien adelantó que existen pruebas claras de que se discrimina a personas en este establecimiento. Al respecto, informó que los dueños del lugar no han cooperado con las autoridades, además de que espera que haya una sanción por esto. De hecho, Sheinbaum recordó que, hoy por hoy, la ley cuenta con modificaciones que permiten castigar a los lugares que cometen este tipo de faltas.       

         

Tras más de un año de iniciar la invasión rusa en Ucrania, la Corte Penal Internacional abrirá formalmente dos casos por crímenes de guerra y lanzará órdenes de detención contra varios militares rusos considerados responsables del secuestro masivo de niñas y niños. La Corte de La Haya también está detrás de las personas que habrían llevado a cabo ataques en contra de la infraestructura civil ucraniana. Así lo adelantaron medios como The New York Times y la agencia Reuters, que informaron que el fiscal de la CPI, Karim Khan, dará inicio con las investigaciones. Eso sí, parece poco probable que estas órdenes se cumplan en el corto plazo.     

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no deja de hacer visitas alrededor del mundo.

, donde aterrizará este martes con la esperanza de restablecer las relaciones entre Washington y la nación africana. Por si no sabías, ambos países tienen fricciones porque la Casa Blanca acusó a las autoridades etíopes de crímenes de guerra cometidos en la región de Tigray que, como recordarás, sigue azotada por los remanentes del conflicto armado. Btw, Blinken aprovechará la vuelta para visitar también Níger. Estas visitas, lowkey, se dan en medio de la creciente influencia china en la región.

 

 

 

 

  

¿Sabes quién ganó el Nobel de Literatura en 1994? Fue el escritor japonés Kenzaburo Oé, quien

, aunque su muerte apenas fue anunciada por su editorial, Kodansha. Eso sí, los detalles de su fallecimiento no fueron revelados. Se fue siendo una leyenda de las letras niponas por su estilo, que él mismo bautizó como “realismo grotesco”; además de que sus textos tuvieron el sello de ser muy críticos con la sociedad japonesa de su tiempo, convirtiéndose en una voz revolucionaria para los lectores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una ola de solidaridad periodística le echó la mano al exfutbolista y presentador de televisión, Gary Lineker, que fue restituido en el programa Match of the Day de la BBC. Todo empezó la semana pasada, cuando Gary criticó en sus redes sociales la nueva política anti inmigrantes del gobierno de Rishi Sunak. Esto hizo enojar muchísimo a los políticos conservadores, provocando un drama que causó la suspensión del presentador mientras sus jefes discutían el tema de la imparcialidad de sus colaboradores. Al final, tras el apoyo de muchísimos compañeros que incluso se negaron a salir a cuadro, lo regresaron al puesto.                 

 

   

  • Lo sucedido con SVB dejó al descubierto varias irregularidades en el sistema bancario estadounidense. Según la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC), los bancos de aquel país tenían alrededor de 620,000 millones en pérdidas no realizadas; es decir, activos que han bajado de precio, pero que no han sido vendidos. 

  • El relajo de Silicon Valley Bank está salpicando a otros mercados del mundo. El índice que sigue los 42 bancos más grandes de Europa y el Reino Unido perdió más de 5.6%, mientras que en México, las acciones de los bancos llegaron a caer hasta 5% durante la mañana de este lunes.

  • ¿Te urge estar al cien con todos los updates que salgan del caso Silicon Valley Bank? Suscríbete a Business Tribe y recibe diariamente la mejor información del mundo empresarial y financiero.

Antes de los sismos que azotaron Siria y Turquía, el Gemini era un crucero de lujo. Hoy, el destino —o la catástrofe— lo convirtió en el refugio de más de 1,000 personas turcas desplazadas por esta tragedia. Ahora, sus camarotes son hogares provisionales y su comedor se convirtió en una guardería llena de juguetes donados para las niñas y niños afectados. Este barco sin rumbo navega en el Mediterráneo teniendo a bordo personas refugiadas, dándoles una casa tras perder la suya. 

 Para el último sorbo de café 

Agárrenseeee

Disney presentó durante la entrega de los Óscar el nuevo tráiler de “La Sirenita” con Halle Bailey y Javier Bardem. Aquí te lo dejamos.      

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!