20230413COL

Tu dosis diaria de noticias

De 45 a 40 horas semanales.

La reducción de la jornada laboral que se aprobó en el Congreso de Chile.       

  6 minutos 

¿Cuántas víctimas más?

Volodymyr Zelensky hizo un llamado a los líderes mundiales para que actúen frente a una serie de videos donde supuestamente soldados rusos decapitaron a ucranianos.

@Telokwento

Warning: Sensitive SubjectEste miércoles salieron a la luz un par de videos en los que supuestamente se ven a soldados del Kremlin decapitar a prisioneros de guerra ucranianos. Si bien el primero parece ser que se grabó el verano pasado, el otro aparentemente es más reciente. Aunque todavía no se ha confirmado la veracidad de ambos. “No nos vamos a olvidar de nada”Esas fueron las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que enojado ya habló de este asunto; señaló que los responsables deberán rendir cuentas e hizo un llamado a las y los líderes mundiales para que actúen ante esta situación. Sus palabras fueron: “Todos deben reaccionar. Cada líder”. ¿Y qué dijeron en Moscú? El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este miércoles que uno de los videos era "terrible", pero que primero tendrían que checar la autenticidad de las imágenes. Estos comentarios se dan en el marco de una posible contraofensiva, como teme Ucrania.En otros asuntos… El gobierno de Serbia negó haber enviado armas a Ucrania. ¿Y eso? Resulta que uno de los documentos filtrados del Pentágono decía esto, aunque no se sabe si este es fidedigno. Sea como sea, el gobierno serbio ya dijo que ni lo volteen a ver por ese tema. Por si no sabías, este país es de los pocos europeos que no se ha puesto en contra de Rusia por la invasión a Ucrania.  

Inició su trip irlandés

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por tener a dos hombres encarcelados por 17 años sin sentencia; además, ordenó eliminar la prisión preventiva oficiosa.

@Telokwento

El presidente de los Estados Unidos se sintió como en casa en Irlanda del Norte, donde dio el banderazo inicial de su gira de cuatro días por las dos Irlandas. Como te adelantamos ayer, el tour arrancó en Belfast, donde se vio un ratito con el primer ministro británico, Rishi Sunak, con quien tomó el té. Después dio un breve pero emotivo discurso en la Universidad de Ulster, donde conmemoró el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo: el tratado de paz que terminó con décadas de violencia en la nación británica —el cual, btw, se negoció con la ayuda de Washington—. Sobre esto, el mandatario estadounidense hizo un llamado a la paz, pidiéndole a la gente que no se deje llevar por la polarización de estos tiempos. La cereza del pastel fue la reu que tuvo con los líderes de los cinco partidos políticos más grandes del país, muy en plan de fomentar este rollo de la unidad norirlandesa. La siguiente parada será la vecina Irlanda, donde estará hasta el viernes.  

Otros cuentos

Donald Trump ha estado muy ocupado en los últimos días. Ahora resulta que demandó a su exabogado, Michael Cohen, por la modesta cantidad de 500 millones de dólares. Lo acusa de haber roto el acuerdo de confidencialidad abogado-cliente, además de que según está diciendo mentiras sobre él. ¿Y eso? Existe el fuerte rumor de que Cohen será el testigo estrella en el juicio del expresidente por el caso Stormy Daniels. Eso y que desde hace rato el abogado ha hablado públicamente de los supuestos delitos financieros cometidos desde la Organización Trump.

 

 

   

 

 

 

 

 

Las y los residentes en la isla de Hokkaido, en Japón, pasaron un susto enorme después de que el gobierno emitió una alerta de evacuación por un supuesto misil que provenía de Corea del Norte. Al final, todo fue un error. ¡¿Khá?! Resulta que el gobierno informó que todo se debió a una falla que tuvo su sistema de alerta de emergencias aéreas, la cual predijo erróneamente el supuesto ataque. Eso sí, Pyongyang sí aventó un proyectil, pero según la guardia costera nipona cayó en el mar al este de Corea del Norte. 

 

       

         

Están molestos con Elon Musk en las cabinas de NPR. Resulta que esta radio estadounidense decidió dejar de usar sus 52 cuentas en Twitter ya que la red social del pajarito azul primero le puso la etiqueta de: “Medio de comunicación afiliado al Estado” y luego incluso la modificó a: “Medio financiado por el Gobierno”. Este sellito es similar a los que le ponen a medios que son controlados por regímenes del mundo. Y es que, por si no sabías, NPR tiene un financiamiento público pero asegura una libertad editorial, por lo que no piensa usar esta red que cuestiona su independencia editorial.

El este de Rusia quedó tapizado de ceniza marrón después de que

Ocurrió este martes, provocando una enorme columna de polvo de 65,000 pies de altura, que bañó los poblados aledaños a este volcán, uno de los más grandes de la península de Kamchatka. De hecho, este eructo volcánico cubrió un área de más de 1,000 kilómetros a la redonda, según las autoridades. Por ahora, las y los lugareños deben evitar salir de sus casas y en caso de no hacerlo deben llevar consigo máscaras para evitar problemas respiratorios. 

 

 

La legalización total de la marihuana en Alemania no se pudo forjar por ahora. Fíjate que fracasó el intento para que el cannabis se distribuyera abiertamente en las tiendas y farmacias de todo el país. Así lo anunció el ministro de Salud, Karl Lauterbach. Sin embargo, también presentó un propuesta menos heavy que entraría en vigor a finales de año, que contempla que las personas adultas puedan cultivar y consumir su propia hierba de forma privada y recreativa; también podrían conseguirla en clubs de weed-amigos aunque no podrían consumirla en sus instalaciones, como pasa ya en otros países como España.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Crees que el príncipe Harry y Meghan deban asistir a la coronación de King Charlie el 6 de mayo? Pues te tenemos novedades de este drama real. Este miércoles el Palacio de Buckingham confirmó que, efectivamente, Harry estará presente en la ceremonia… aunque Meghan será la gran ausente. Y es que la duquesa de Sussex tiene pensado quedarse en California —donde ahora vive— con su hija Lilibet y su hijo Archie, quien cumple cuatro años ese mismo día. Lo que no se sabe es si el príncipe participará en todos los protocolos familiares de la coronación.                       

 

   

Ya Ya, una panda gigante, por fin va a regresar a casa. Tras dos décadas en las que fue prestada al zoológico de Memphis, esta osa regresará a China gracias al llamado que hicieron activistas por el bienestar de los animales. Y es que, según las organizaciones In Defense of Animals y Panda Voices, Ya Ya vivía en condiciones deplorables. Ahora ya un experto chino está trabajando con dos empleados del zoo para su reubicación. ¡Buen viaje, Ya Ya!

 Para el último sorbo de café 

We love you Brie Larson

Marvel al fin reveló el primer tráiler oficial de The Marvels y no podríamos estar más emocionados. Aquí te lo dejamos.    

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!