- Telokwento
- Posts
- 20230418COL
20230418COL
Tu dosis diaria de noticias





Lo que necesitamos es TruthGPT
Elon Musk contando que está trabajando en su propia plataforma de Inteligencia Artificial pero que, a diferencia de ChatGPT, esta busque la “máxima verdad”.
6 minutos
Tres días y contando
Por tercer día consecutivo, los dos bandos militares de Sudán protagonizaron enfrentamientos en diferentes ciudades, dejando al menos 185 muertos.

@Telokwento
Las horas siguen corriendo en Sudán… así como la sangre. La escalada de violencia que están protagonizando los uniformados del Ejército comandados por Abdel Fattah al-Burhan y las Fuerzas de Apoyo Rápido dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, ha provocado nuevos enfrentamientos en el país africano que han cobrado la vida de al menos 185 personas. Además, se estima que más de 1,800 han resultado heridas, según el enviado de la ONU, Volker Perthes. En la capital, Jartum, los combates se han concentrado en lugares como el aeropuerto internacional, los alrededores del palacio presidencial y el cuartel general del ejército, donde existe el rumor que Burhan tiene su centro de control. Ninguno de los dos bandos da su brazo a torcer para un alto al fuego, haciendo oídos sordos al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que pidió a los dos líderes militares el cese de las hostilidades.
Dijo que están listos para la paz
Desde Brasil, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que su país quiere terminar cuanto antes la invasión a Ucrania.

@Telokwento
Quien anduvo de visita en Brasil y fue recibido con todos los honores fue el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien empezó su gira por América Latina —también estará en Venezuela, Cuba y Nicaragua—. El enviado del Kremlin llegó a Brasilia, donde se vio primero con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, y después con el presidente, Lula da Silva. En esta jornada, en una comparecencia el canciller de Moscú dijo que su país está en toda la disposición de terminar “de forma inmediata” con la invasión a Ucrania. Aunque bueno, este cuento no se lo compra ni Estados Unidos ni la Unión Europea. De hecho, la Casa Blanca afirmó que Lula “repite la propaganda rusa y china”, esto también como contestación a las acusaciones de Lula acerca de que Washington incentiva la guerra. Lo cierto es que el líder sudamericano está teniendo acercamientos clave con Moscú y Pekín, que recientemente acaba de visitar para verse con Xi Jinping.
¿Un barrio chino con policía muy china?
Dos hombres fueron arrestados en Nueva York por dirigir una comisaría ilegal de policía al servicio de Pekín, ubicada en el barrio chino de Manhattan.

@Telokwento
Lu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, son dos residentes neoyorquinos que se metieron en un lío enorme con las autoridades. El FBI los arrestó este lunes porque supuestamente estaban a cargo de una comisaría de policía ilegal en el corazón del barrio chino de Manhattan. ¿Cómo fue posible? En una rueda de prensa, el fiscal federal de Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, explicó que este lugar operaba en las sombras al servicio del Ministerio de Seguridad Pública de China, hasta finales del año pasado, cuando los involucrados cerraron sus puertas tras enterarse que las autoridades les seguían la pista. De esta manera, tomaron sus cositas y borraron sus comunicaciones para ocultar las pistas, según el subdirector del FBI, Michael Driscoll. Los dos acusados enfrentaron cargos por obstrucción de la justicia y conspiración por supuestamente actuar como agentes ocultos de Pekín en La Gran Manzana. Al final, ambos fueron puestos en libertad bajo fianza después de comparecer ante un juez.
Otros cuentos
El régimen de Irán no quiere dar ni un paso atrás en su intento por reprimir los derechos de las mujeres y niñas del país. Según los medios locales y un funcionario judicial, las autoridades buscarán enjuiciar a las personas que promuevan la idea de quitarse el velo, además de seguir con sus planes de instalar cámaras de seguridad en los espacios públicos y carreteras para castigar a quienes no respeten el estricto código de vestimenta. De hecho, la policía empezó a enviar mensajes a las empresas para advertirles que cumplan con estas leyes.
Alguien se está dando una vuelta por Estados Unidos y es el mismísimo Gustavo Petro. El presi de Colombia inició una gira en la unión americana, donde se verá las caras con Joe Biden en una cita que tienen programada para el jueves. Se espera que el líder de izquierda intente convencer al demócrata de cambiar la estrategia de sus países en contra de las drogas, aunque no es una tarea que parece fácil. Sea como sea, Petro aprovechó su trip para estar ayer en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que está en Nueva York.
Puede que la luna de miel entre Reino Unido y su primer ministro, Rishi Sunak, esté terminando. Y es que el comisionado de estándares del Parlamento, Daniel Greenberg, abrió una investigación en contra del residente del 10 de Downing Street porque sospechan que no respetó las leyes de transparencia. ¿Y eso? Resulta que creen que mintió en su declaración de intereses porque no incluyó una agencia de cuidado infantil que tiene su esposa, Akshata Murty, la cual podría estarse beneficiando del presupuesto primaveral que aprobó el gobierno recientemente. De momento, Sunak prefirió no hablar del tema y su oficina prometió cooperar con las investigaciones.
En el Kremlin siguen borrando del mapa a las voces opositoras. Esta vez
en Ucrania. Por si no te suena su nombre, Kara-Murza es un político prodemocracia que además escribía para The Washington Post, antes de que fuera arrestado el año pasado. Ahora, en medio de una audiencia a puerta cerrada, lo encontraron culpable por cargos de traición a su país, desatando una ola de críticas de grupos de derechos humanos que condenaron el fallo —el más duro contra opositores en los tiempos de la ofensiva contra Kyiv—.
Hay novedades en el caso de Dani Alves, acusado y detenido en Barcelona por violación en contra de una joven de 23 años en una discoteca el pasado 30 de diciembre. Este lunes el futbolista compareció ante una jueza,
. Es importante que sepas que la primera vez que el jugador dio su versión de los hechos dijo primero que no había tenido relaciones sexuales con ella y luego que únicamente tuvieron sexo oral. Reconoció que mintió porque, según él, quería proteger su matrimonio.
Un tribunal de Francia absolvió a Air France y Airbus de los cargos de homicidio involuntario por el accidente del 2009, en el que fallecieron 228 personas. ¿Lo recuerdas? El vuelo AF447 de estas aerolíneas estaba viajando de Río de Janeiro a París cuando se perdió en el radar en medio de una tormenta. Minutos después cayó estrepitosamente en el mar. Si bien las familias de pasajeros están devastadas por esta decisión del tribunal, un abogado que representa a varias dijo que otro tribunal les dio la razón en un caso civil separado, dando paso a una compensación que se anunciará en septiembre.

Fox News y Dominion Voting Systems se enfrentarán legalmente esta semana en un histórico caso de difamación que podría marcar qué tanta "libertad de expresión" tienen los medios de comunicación. Y es que la empresa que provee los sistemas de votación digital en Estados Unidos está molesta por todas las malas vibras que recibió de la televisora durante las elecciones del 2020.
El conglomerado alimenticio Yum! Brands, propietaria de marcas como KFC y Pizza Hut, completó este lunes su salida de Rusia tras vender su negocio a una compañía rusa.
Alphabet, la empresa matriz de Google, recibió un golpe en los mercados y sus acciones cayeron más del 2.5%, luego de que se chismeó que Samsung estaría considerando reemplazarlo por Bing como buscador web predeterminado en sus dispositivos.
¿Quieres recibir más noticias como estas? Suscríbete a Business Tribe y recibe tu dosis diaria de noticias financieras.

Los fabricantes de medicamentos Moderna y Merck nos dieron una buena noticia: el nuevo ensayo de una vacuna de ARNm de Moderna mostró que esta redujo el riesgo de reaparición del melanoma de cáncer de piel grave, cuando se combina con la inmunoterapia usando el medicamento Keytruda de Merck. De momento, no se han reportado efectos secundarios graves tras administrar esta dosis experimental y la terapia, solamente se han registrado algunos casos de fatiga, dolor donde pusieron la inyección y escalofríos.
Para el último sorbo de café

¿No te lanzaste a Coachella?
Tranqui, aquí te va tu resumen completito de todo lo que pasó en el primer fin de semana.
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!