20230505COL

Tu dosis diaria de noticias

Todos son bienvenidos a visitar Arabia Saudita y no se les pide a los visitantes que revelen tales detalles personales.

La respuesta del sitio web del gobierno saudí con la que dejan claro que las personas LGBTIQ+ son bienvenidas a visitarlos. No lo sé, Rick.       

  6 minutos 

Dramón internacional

Mientras el círculo cercano a Vladimir Putin pidió asesinar a Volodymyr Zelensky, el mundo reaccionó a la serie de acusaciones entre Rusia y Ucrania.

@Telokwento

Las cosas escalaron Los dimes y diretes entre Rusia y Ucrania han generado reacciones en diferentes rincones del mundo. Y no es para menos, ya que miembros del círculo cercano a Vladimir Putin están pidiendo “eliminar físicamente” al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Quien empezó a exigir esto fue el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev; luego hasta las embajadas rusas le hicieron eco. Como recordarás, esta petición se dio después de que Moscú acusó a Kyiv de orquestar un supuesto intento de asesinato contra Putin en el Kremlin… cosa que negó el gobierno ucraniano. Todo mundo saltó A pesar de que algunas voces de Moscú se lanzaron con todo contra Zelensky, otros echaron las culpas a otro lado. Y es que el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, acusó a Estados Unidos de haber estado detrás del ataque. De hecho, dijo que Washington está detrás de las decisiones que supuestamente toma Kyiv. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, salió a decir que todo esto era pura mentira. A su vez, la portavoz de Exteriores de China, Mao Ning, solicitó a todas las partes involucradas en esta disputa que no empeoren la situación. Por su lado, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, le pidió a Rusia no escalar su ofensiva en tierras ucranianas usando como excusa el supuesto atentado. Pero alguien andaba en otros asuntos… Mientras medio mundo andaba hablando de esto, Zelensky prefirió usar sus energías para dar un discurso en la Corte Penal Internacional de La Haya. Allí, el mandatario ucraniano hizo nuevamente un llamado a investigar y enjuiciar los crímenes de guerra cometidos por Moscú en su invasión.  

Hubo reu hispana   

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; en el encuentro hablaron de mejorar los lazos entre europeos y latinoamericanos. 

@Telokwento

Quien se dio una vuelta por las calles de Madrid este jueves fue el presi de Colombia, Gustavo Petro, para verse con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español. Se echaron un cafecito en el Palacio de La Moncloa, donde hablaron de varios asuntos. Entre ellos, el líder de izquierda colombiano le pidió ayuda al español para facilitar las pláticas de paz con la guerrilla de su país; de hecho, el propio Sanchéz adelantó que la Unión Europea está valorando retirar al ELN de la lista de grupos terroristas si este abandona las armas. También tocaron el tema de buscar una transición ecológica para hacerle frente al cambio climático, haciendo énfasis en que Bogotá puede ser un líder de la región en energías limpias. Lo cierto es que este encuentro puede verse como una antesala de la cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe), la cual será el próximo julio.

Guilty Boys 

Cuatro integrantes del grupo pro Trump, Proud Boys, fueron encontrados culpables de conspiración sediciosa por el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021.

@Telokwento

Se apagó el orgullo de los Proud Boys, la milicia de extrema derecha fiel a Donald Trump. Al menos cuatro de sus integrantes ya no estarán taaan orgullosos, ya que este jueves fueron encontrados culpables del delito de conspiración sediciosa por intentar mantener al exmandatario republicano en la presidencia durante el asalto del Capitolio del 6 enero del 2021. Así lo determinó un jurado en un tribunal de Washington. De esta manera, cada uno de estos alborotadores podría recibir una condena de más de 50 años de cárcel. Entre ellos se encuentra su líder, Enrique Tarrio, quien advirtió que este juicio es una prueba de que la justicia estadounidense está detrás de Donald Trump —que, btw, está buscando la candidatura republicana para la presidencia del siguiente año—. Pero bueno, así se empieza a cerrar un telón más de aquella tarde gris en la historia de la unión americana. Por ahora, el juez federal de distrito, Timothy J. Kelly, avisó que espera imponer las sentencias en agosto. 

Otros cuentos

En muchos rincones del mundo están preparando las banderas arcoíris para ondearlas en el Pride de este año… aunque en Seúl se está complicando el asunto. Resulta que el gobierno de la capital surcoreana negó el permiso para que la plaza central de la ciudad sea utilizada para la celebración de la diversidad sexual del año, el 1 de julio. ¿Pooor? Según los funcionarios recibieron dos solicitudes diferentes para ocupar este espacio público y al final le dieron prioridad a un evento cristiano. Sin embargo, la comunidad LGBTIQ+ avisó que  sus planes siguen en pie. 

 

 

   

 

 

 

 

 

Luego de todo el ruido que ha provocado la moda de la Inteligencia Artificial, en Estados Unidos decidieron tomar cartas en el asunto. La Casa Blanca anunció este jueves que tomará medidas para hacerle frente a los riesgos que trae consigo esta nueva tecnología, con tal de evitar que su desarrollo se descontrole. Van a invertir unos 140 millones de dólares para fomentar avances en esta materia que sean más éticos, confiables y responsables. Y bueno, cabe decir que la vicepresidenta, Kamala Harris, ya se reunió con los líderes de compañías como Google y Microsoft para platicar de esto.

 

   

El gobierno de China está persiguiendo a las y los uigures. Según la organización Human Rights Watch, los miembros de esta minoría étnica que residen en el país asiático corren el riesgo de ser señalados como “extremistas violentos” e incluso ser interrogados por la policía. Todo esto únicamente por descargar el Corán —el libro sagrado del Islam— en sus celulares. Según la organización de derechos humanos, las autoridades chinas están inspeccionando los teléfonos de las y los uigures con tal de señalarles por sus prácticas religiosas.

Al parecer el ambiente de trabajo no es muy amigable en las filas de la NFL.

en las oficinas de la liga estadounindese de futbol americano. Así lo anunciaron la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el fiscal general de California, Rob Bonta, quienes le echaron un ojo a las numerosas denuncias que interpusieron exempleados, incluyendo las de varias mujeres, que señalaron sentirse vulneradas por razones de género. En respuesta, la NFL dijo a CNN que las acusaciones no van acorde con sus valores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Cuidado, Gran Bretaña, que Belice no está contenta contigo. El primer ministro de la nación centroamericana, Johnny Briceño, advirtió que era probable que

y con ello su asiento en la Commonwealth —pssst, la comunidad de países que rige el Reino Unido—. Lo dijo como respuesta a la negativa del primer ministro británico, Rishi Sunak, a disculparse por el papel del Reino en el comercio transatlántico de esclavos en la nación. Hoy el jefe de Estado de Belice es el rey Carlos III… pero con este mensaje eso podría cambiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Eres fan de Ed Sheeran? Si te la pasas cantando las rolas del cantante británico, seguramente estarás brincando de gusto porque salió triunfante de un tribunal de Nueva York, que lo deslindó de las acusaciones que tenía en su contra por presunto plagio. Este jueves, un jurado determinó que el artista pop había creado su canción Thinking Out Loud de forma independiente, por lo que no copió los acordes del tema Let's Get It On de Marvin Gaye. Así, tras dos semanas de estar en el estrado testificando, Sheeran se fue con una sonrisa en el rostro, agradeciendo el apoyo de la gente.    

¡Están de fiesta en el zoológico de Newquay del Reino Unido! Resulta que están celebrando el nacimiento de un par de lechones verrugosos de Visayan, que están en peligro de extinción. Esta raza de cerditos peludos es de las más raras del mundo; de hecho, se estima que quedan solamente unos 200 rondando en los ecosistemas de Filipinas. Los dos nuevos ejemplares son la segunda camada que nace en este zoo, ya que el año pasado nacieron sus dos hermanos mayores, Kevin Bacon y Amy Swinehouse -sí, así se llaman-. 

 

 Para el último sorbo de café 

Por si vives debajo de una piedra…

Aquí te dejamos el tráiler oficial de Dune: Part 2 y sí, ahora sí veremos a Zendaya actuar. Échale un ojo.  

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!