- Telokwento
- Posts
- 20230522B
20230522B
Tu dosis diaria de noticias





Yo no quiero hablar de futbol. Quiero hablar de lo que ha pasado aquí, creo que es más importante. Nunca había visto a un estadio entero siendo racista. LaLiga tiene un problema, que no es Vinicius Jr.
Carlo Ancelotti, el entrenador del Real Madrid, después de los gritos e insultos que recibió su jugador, Vinicius Jr., en el estadio del Valencia.
6 minutos
“Don Goyo” estuvo enojado
El volcán Popocatépetl registró un aumento en su actividad volcánica el fin de semana, generando erupciones intermitentes, caída de ceniza y la alerta de las autoridades.

@Telokwento
Alguien anduvo de “intenso”Todos sabemos que el Popocatépetl es un volcán activo desde hace décadas, pero entre la noche del viernes y la madrugada del sábado empezó a registrar un aumento significativo en su actividad. Esto generó algunas erupciones intermitentes y la caída de un montón de ceniza en los estados cercanos. Tanto, que la Coordinación Nacional de Protección Civil cambió el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3 este domingo. Amarillo fase… ¿khá? El color amarillo representa un estado de alerta, mientras que la fase 3 se aplica cuando hay mayor caída de cenizas, fumarolas y gases continuos. En esta etapa empieza a haber explosiones más intensas y existe el riesgo de que caigan fragmentos incandescentes o lava. Pero ojo, esta medida no implicó que las autoridades llevaran a cabo evacuaciones inmediatas de las comunidades cercanas, aunque sí sugirieron que la gente esté preparada por si las flies. No, no es Silent Hill… es Puebla Como el “Popo” anduvo de intenso, este domingo la ciudad de Puebla y los poblados aledaños amanecieron tapizados de gris. Por ello, las autoridades tuvieron que suspender las actividades al aire libre y las clases en más de 40 municipios, además de recomendarle a la población que no saliera de sus casas. También hicieron un llamado a usar el cubrebocas ya que esta ha sido la mayor caída de ceniza en la última década. Más lejitos, en la CDMX, cayó tantita ceniza en la zona norte y oriente, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió seguir los consejos de las autoridades. Cabe decir que tanto los aeropuertos chilangos como el poblano tuvieron que suspender por algunas horas sus vuelos.
Llevándose el spotlight
En el marco de la cumbre del G7, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que la ciudad de Bakhmut no fue tomada por los rusos, sino destruida.

@Telokwento
Pocas veces tienes la oportunidad de dar un discurso frente a tus amigos más importantes. Eso lo sabe bien el presi de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que aprovechó la reu del G7 en Hiroshima para dirigirse a sus principales aliados. En Japón, el mandatario ucraniano dijo que es mentira que Rusia haya capturado la ciudad de Bakhmut, insistiendo en que todavía tienen terreno por defender. Eso sí, reconoció que la urbe está hecha añicos a causa de los ataques, por lo que ahora sólo “vive en sus corazones”. De hecho, dijo que el escenario de esta ciudad en ruinas le recordó a la Hiroshima de la Segunda Guerra Mundial después de que fue destruída por una bomba atómica. Así, Zelensky aprovechó los reflectores para seguir pidiendo ayuda económica y militar a sus amigos. Quien se sintió opacado fue Joe Biden, que se fue de Japón sin pena ni gloria, cancelando incluso las visitas que tenía en Papúa Nueva Guinea y Australia, en medio de las críticas que hay en Washington para que negocie el techo de deuda del país.
Se arrepintieron de último momento
La Fiscalía del Estado de México rectificó y retiró la acusación contra Roxana Ruiz, la mujer que mató a su violador.

@Telokwento
Este sábado la Fiscalía del Edomex se echó para atrás en la acusación contra Roxana Ruíz, la mujer que hace un par de años mató a su violador en defensa propia. Esto después de que el viernes algunas colectivas se manifestaron en la CDMX para exigir que no la condenaran a seis años y dos meses en prisión por este caso, como recién había dictado la Fiscalía. Incluso esa mañana AMLO dijo que estaban valorando otorgarle el indulto a Roxana. ¿No conocías este asunto? En mayo del 2021, la joven asfixió a su agresor y después la detuvieron. En ese entonces se le impuso prisión preventiva oficiosa por dos delitos: homicidio doloso y por faltar a las leyes de inhumación y exhumación. Tras la defensa de sus abogados, lograron evitar la segunda acusación pagando la reparación del daño. Tras esto, en febrero del 2022 Roxana recibió libertad condicional, pero todavía estaba abierto el caso por homicidio. Así, el pasado 12 de mayo la encontraron culpable por homicidio simple por el “uso excesivo de la legítima defensa”. Sin embargo, tras la presión que se hizo, la justicia mexiquense se arrepintió.
Otros cuentos
Al menos 10 personas murieron a manos de un comando armado que atacó a un grupo de pilotos de rally que rodanba las carreteras de Ensenada, en Baja California. Además se sabe que hay unos nueve heridos. Este crimen ocurrió el sábado y se hizo viral gracias a los videos que compartieron las personas en redes sociales, donde se muestra cómo los sicarios emboscaron a los vehículos y cuatrimotos que estaban participando en esta prueba de velocidad. Por ahora no se sabe bien qué onda con los hechos, pero el alcalde de la ciudad, Armando Ayala, dijo que se está investigando el asunto.
De la noche a la mañana, el gobierno de López Obrador expropió tres tramos ferroviarios que pertenecían a Ferrosur, una empresa que forma parte de Grupo México. A través de un decretazo firmado por el presidente y publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes pasado, esta administración le aplicó un “matanga dijo la changa” a la compañía de Germán Larrea. Disque por razones de "seguridad nacional", las autoridades tomaron esta parte que conforma la ruta del corredor Interoceánico —el cual une al Atlántico con el Pacífico—, que está en Veracruz.
Quien no se cansa de echar leña al fuego entre israelíes y palestinos es el ministro de seguridad de Israel, Itamar Ben-Gvir, que visitó un lugar en Jerusalén que es considerado sagrado tanto para mulsulmanes como para judíos. Y no, no se midió en sus palabras. Declaró que allí los suyos estaban “a cargo”. Este lugar es el Monte del Templo para los judíos, mientras que para los musulmanes es el complejo que alberga la mezquita al-Aqsa. Sea como sea, los comentarios de Ben-Gvir cayeron taaan mal que provocó el enojo de los vecinos en Jordania y Egipto.
Otra vez, una estampida humana en un partido de futbol terminó en tragedia. Al menos 12 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas a causa de
. Los hechos ocurrieron el sábado, cuando transcurrían los primeros minutos del juego entre Alianza y FAS. El desorden se dio porque cientos de personas intentaron entrar de manera desorganizada al inmueble, provocando que decenas quedaran atrapadas. Según las autoridades, tal vez hubo una sobreventa de entradas, lo que propició la tragedia.
Las aguas cristalinas de la Fuente de Trevi en Roma se pintaron de negro. No se trató de una obra de magia,
. Resulta que siete integrantes de esta organización se manifestaron contra el cambio climático en la capital italiana, vertiendo carbón en la famosa Fontana para dejarla oscura. Al mismo tiempo, levantaron pancartas para mostrar su descontento contra el uso de los combustibles fósiles. Tras ello, la policía se los llevó detenidos mientras decenas de turistas aprovecharon para grabar la ocasión.
¡Habemus final del fútbol mexicano! Las Chivas consiguieron lo impensable y remontaron en el Azteca. Los de Guadalajara venían de perder contra el América en la ida 1-0, pero lograron cerrar el marcador de ayer 3-1. Así, las Águilas se quedaron con las ganas de levantar una nueva copa. La gran final se disputará entre Tigres y Chivas, pues los de la Universidad Autónoma de Nuevo León consiguieron su pase el sábado tras llevarse el Clásico Regio ante Rayados. La final se jugará el jueves en el Estadio Universitario de Monterrey, y la vuelta el domingo en el Omnilife de Guadalajara.

Lo que en su momento era una refinería petrolera en China, ahora será un parque cultural verde, donde se espera que se presenten proyectos que fomenten un futuro más sustentable y libre de fósiles. Quien tendrá la varita mágica para transformar este lugar será el estudio de arquitectura holandés MVRDV, el cual ganó el concurso para trabajar en el diseño de este espacio que será nombrado como el Parque de la Fábrica de Refinería de Petróleo de Hangzhou.
Para el último sorbo de café

¡Todo los #EspecialTLK en un solo lugar!
Te preparamos una playlist con todos los episodios especiales del Podcast TLK para que no te pierdas de nada. Aquí te la dejamos.
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!