20230602B

Tu dosis diaria de noticias

Está bien. Había una bolsa de arena en el escenario mientras estrechaba las manos.

Ben Labolt, el director de comunicación de la Casa Blanca, contando que a Joe Biden no le pasó nada tras aplicar una “Juan Gabriel” y tropezar en un escenario.  

  6 minutos 

Triángulo de reproches  

Las tensiones por la crisis del fentanilo subieron de tono después de que Estados Unidos sancionó a China por el asunto, mientras el presidente de México pidió una “tregua”.

@Telokwento

Una “bola de nieve” que pasó a ser “avalancha” El issue del fentanilo cada vez hace más ruido en el mundo. Sobre todo en Estados Unidos, donde se ha convertido en la principal causa de muertes por sobredosis, según Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro de Inteligencia Financiera y Terrorismo. Por esto, el pasado martes el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a 17 personas y empresas en China y México en un intento por cortar la ruta de esta droga mortal hacia su territorioVino la respuesta Tras el castigo, en Pekín no se quedaron de brazos cruzados. A través de su embajada en México, el gobierno chino se opuso firmemente a que su gente fuera incluida en esta lista negra. En el mensaje, la administración de Xi Jinping fue tajante diciendo que Estados Unidos intenta culparlos a ellos de sus propios problemas, pero que eso no va a resolver nada. Al respecto, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, fue más lejos y soltó una metáfora, donde dijo que si alguien mataba a otra persona con un cuchillo, la culpa sería del asesino y no del fabricante. Quien está en medio del pleito… Es el gobierno de México, donde el presidente López Obrador pidió una tregua entre las dos potencias mundiales para abordar esta crisis. El mandatario dijo en una de sus conferencias matutinas que en vez de andarse peleando, los países involucrados deberían de pensar en las personas que pierden la vida a causa de esta droga. También dijo que existe una buena cooperación con China para atender el problema.  

Le entró y después se echó para atrás

AMLO aceptó la idea de tener un acuerdo de paz con los grupos criminales para frenar las desapariciones, pero después cambió su postura y rechazó la propuesta.

@Telokwento

Luego de que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas propusieron un acuerdo de paz con los cárteles de la droga para frenar las desapariciones en el país, AMLO se hizo bolas aceptando y después rechazando la idea. Este relajo empezó a inicios de semana, cuando el grupo de madres buscadoras Colectivo Nacional 10 de Marzo lanzó una carta dirigida a los líderes criminales, en donde les pidió acabar con la violencia y las desapariciones de personas. Esto a través de un “pacto de paz”, al que después se sumaron más colectivos de búsqueda del país. Tras ello, López Obrador dijo en su mañanera del martes que respaldaba la idea, mientras todo fuera en pro de la paz. Pues bueno… ayer el presi volvió a hablar del tema en la mañanera, peeeero con otro tono. Y es que, según él, en su gobierno no hay cabida para hacer acuerdos con grupos criminales.   

Resistir para vivir

 

   

Ante la violencia que azota a los territorios del EZLN en Chiapas, las y los zapatistas marcharán al lado de cientos de organizaciones y activistas el próximo 8 de junio.

@Telokwento

Durante años, Chiapas ha sido el hogar del zapatismo. Un hogar que vive en resistencia, aguantando el acoso del Estado, los grupos armados y el estigma que existe en torno a su lucha. Pero ahora, la situación se puso más difícil. El pasado 22 de mayo, un ataque paramilitar contra la comunidad Moisés Gandhi llevado a cabo por la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) dejó malherido al zapatista Jorge López Santíz. Esta fue la gota que derramó el vaso del EZLN, que se hartó del hostigamiento de este y otros grupos. Por ello, el zapatismo lanzó un pronunciamiento este miércoles, donde convocaron el próximo 8 de junio a una acción global de protesta para exigir el alto de la guerra en contra de sus pueblos. Lo hicieron apoyados por más de 800 organizaciones internacionales y más de 1,000 personajes del ámbito de la cultura, las artes y la política. Ese día, en la Ciudad de México la movilización se realizará desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo

Otros cuentos

Esta vez AMLO no tuvo otros datos, pues reconoció que su sexenio es el más violento de la historia. Esto después de las últimas cifras que soltó el INEGI y la Secretaría de Seguridad Pública, que el pasado 24 de mayo registraron los 156,136 asesinatos —una cifra que superó la alcanzada en los sexenios pasados—. Así lo declaró en la conferencia de prensa que dio ayer en Tamaulipas. Pero eso sí, el mandatario dijo que a él ni lo volteen a ver, ya que el problema es culpa de las administraciones anteriores que, según él, le dejaron una “mala herencia” en seguridad.

Ana Gabriela Guevara sigue echando por la borda el cariño y admiración de los mexicanos conseguido tras su plata en Atenas 2004. Una vez más, la directora de la Conade se lanzó contra la Selección Mexicana de Natación Artística, con quien trae pique desde hace semanas. Como sabes, las atletas señalaron que el gobierno no las apoyó para ir a la Copa del Mundo en Egipto, por lo que tuvieron que vender trajes de baño para costear sus gastos. Ahora, la funcionaria dijo que “si tienen conflictos con los calzones, que se los quiten”, ya que ella no las mandó a vender prendas. 

Dos membresías harían muuuy feliz al presi de Ucrania, Volodymyr Zelensky: la de la Unión Europea y la de la OTAN. Y aunque se ve difícil que se las den en el corto plazo, el mandatario no deja de insistir a sus aliados. Esta vez lo hizo en una cumbre de la Comunidad Política Europea, que tuvo lugar en Moldavia. Allí quiso meter más presión diciendo que la OTAN debería decidir este año si admite o no a Kyiv en su club de defensa. De hecho, les dijo que deberían de platicarlo el próximo 11 de julio, en la cumbre que tendrán en Vilnius, Lituania.

Una ola de protestas está sacudiendo Senegal. Todo estalló este jueves, cuando un tribunal de Dakar condenó al principal líder opositor, Ousmane Sonko, a dos años de prisión por el delito de “corrupción” sexual de una joven por un caso que viene arrastrando desde el 2021. Eso sí, en la audiencia descartaron la acusación que tenía por violación. De todas formas, la sentencia en contra del político podría provocar que no participe en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año. Esto generó mucha molestia entre sus seguidores, que salieron a las calles a defenderlo, provocando enfrentamientos con la policía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Ojalá que a Keiko Fujimori le guste estar en el Perú, porque no podrá salir del país durante 36 meses. Así lo determinó el Poder Judicial andino, en relación a las investigaciones que están llevando a cabo en contra de la política por el caso “Cócteles”, donde la acusan de lavado de dinero e incluso de encabezar una organización criminal. ¿No te sabes ese chisme? Durante la campaña presidencial del 2016 en la que Keiko se lanzó como candidata, su partido Fuerza Popular organizó cenas fancy donde supuestamente recaudaron 1.25 millones de dólares. De todo esto, solamente pudieron justificar el 30%, desatando la investigación judicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras pasar 22 años en coma inducido, Hana Nachenberg perdió la vida. ¿Conoces su historia? Hana era una mujer israelí que, en 2001, resultó gravemente herida en un atentado que tuvo lugar en un restaurante de Jerusalén. Al momento de la explosión, ella tenía 31 años y estaba cenando con su pequeña hija —de tres años de edad—, que pudo sobrevivir. El crimen fue taaan atroz, que acabó con la vida de 15 personas, incluyendo ocho niños. Además, más de 120 salieron lastimadas. Poco después, esta atrocidad fue reivindicada por el grupo militante de la Yihad Islámica.

                        

 

   

Tomar el transporte público en Latinoamérica muchas veces no es sencillo. Ahora imagina lo difícil que es para las personas con autismo, que son sensibles a los cambios de luz, los sonidos, olores y otros estímulos. En Buenos Aires están empezando a ser conscientes de esto, por lo que la Línea 85 de microbuses colocó en sus unidades sistemas de señalización pictográfica, haciendo más sencillos e inclusivos los viajes de quienes viven con el espectro autista. A este plan se sumó la Línea 98, contagiando a más empresas para que hagan lo mismo.

 

 Para el último sorbo de café 

La potente nueva voz de Ariel

Para Michelle Morlotte, Halle Bailey como Ariel en el nuevo live action de La Sirenita nos da un mensaje claro: “no deberíamos tener que renunciar a nuestra voz para ser escuchadas”. Checa su #columnaTLK en el espacio de colaboración de Lentes Púrpura.

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!