20230614COL

Tu dosis diaria de noticias

Unos amigos pusieron unas flores encima de la caja, por la cara, hasta que nos dimos cuenta que era mi mamá: ¡Está viva!

Gilber Barberán relatando la increíble historia del velorio de su mamá, Bella Montoya, quien fue declarada muerta en un hospital de Ecuador, pero despertó dentro de su ataúd.      

  6 minutos 

Miami me lo arrestó   

Donald Trump compareció ante un tribunal de Miami por el caso de los papeles de Mar-a-Lago, donde fue arrestado y luego puesto en libertad sin medidas cautelares.

@Telokwento

Nuevamente al banquillo de los acusados La justicia le cayó como un balde de agua fría al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este martes compareció ante un tribunal federal de Miami por los 37 cargos que tiene encima por llevarse documentos top secret de la Casa Blanca y resguardarlos en su mansión Mar-a-Lago, en Florida. Al llegar al recinto fue arrestado oficialmente. Aunque la detención duró poco. Y es que, en el estrado, el abogado del republicano dijo que su cliente era inocente tanto de revelar secretos de defensa, como de obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperar documentos clasificados. Luego lo dejaron en libertad sin medidas cautelares, ya que su defensa dijo que no existía riesgo de fuga.Ahora la investigación sigue abierta… Y el juicio pendiente. El fiscal especial Jack Smith, designado por el Departamento de Justicia para supervisar una investigación independiente sobre Trump, dijo que se buscará un juicio rápido, lo que podría darse en 70 días —o sea, antes de las primarias presidenciales del 2024—, aunque algunos factores como mociones previas al juicio sobre issues en el caso podrían demorarlo meses, tanto que incluso podría ser hasta después de las elecciones presidenciales. Btw, esta es la primera vez en la historia que un expresidente estadounidense recibe cargos federales —énfasis en ‘federales’—.Luego del drama, Trump aprovechó el spotlight Y dio un discurso en Nueva Jersey, donde dijo que está atravesando “uno de los casos más escandalosos vistos en un tribunal”, mensaje que va en sintonía con la idea de que es víctima de una “cacería de brujas” para impedirle competir en las elecciones presidenciales del 2024. Aunque el expresidente ya dijo que, aunque sea tras las rejas, él estará en la boleta.

Después de la calma… ¿viene la tormenta?    

El Parlamento de Israel elegirá hoy a dos miembros del comité de selección de jueces de la Corte, en un proceso que puede tensar más el drama judicial. 

@Telokwento

Si creías que Israel había dejado atrás el drama provocado por las reformas que quieren modificar el poder Judicial, estás equivocado. Luego de algunas semanas en las que el Estado Judío dejó esos issues a un lado, este miércoles la Knesset —el Parlamento— votará un asunto que puede agitar las aguas. Resulta que las y los representantes elegirán a dos de los nueve miembros del comité de selección judicial, el panel que se encarga de nombrar a los jueces de la Suprema Corte del país. Esto no es algo nuevo… el tema está en que, históricamente, el gobierno nombra a un integrante y la oposición al otro, en un intento por equilibrar la balanza. ¿Y qué pasa ahora? Varios miembros de la coalición gobernante ultraderechista del primer ministro, Benjamin Netanyahu, están metiendo presión para elegir a los dos miembros. El cómo se resuelva esto es crucial pues, de mantenerse la tradición, indicaría que “Bibi” está dando su brazo a torcer; pero de alterarla, las tensiones judiciales podrían regresar, así como las protestas civiles, al demostrar el deseo del primer ministro por impulsar su paquete de cambios judiciales.

Se ayudaron mutuamente

 

   

La Habana fue la sede del nuevo cese al fuego entre el gobierno colombiano y la guerrilla, mientras Gustavo Petro pidió que Washington no bloquee a la isla. 

@Telokwento

Algo que desea el presi colombiano, Gustavo Petro, es posicionar a su país en el escenario latinoamericano y a la vez arreglar los problemas en casa. Ahora parece que pudo hacer ambas cosas. Resulta que el viernes pasado estuvo en La Habana, donde se dio un apretón de manos con Antonio García, el máximo comandante de la guerrilla del ELN. Así, sellaron un cese al fuego que, de momento, durará unos seis meses. Este pacto es importantísimo, ya que sienta las bases de lo que podría ser una paz más duradera entre Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla armada de Colombia. De igual manera, Petro agradeció la “hospitalidad” y se dio un abrazo con el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel. Tras ello, el mandatario colombiano dijo que Cuba no debería estar en la lista de “países patrocinadores del terrorismo” que elabora Estados Unidos. De hecho, Petro dijo que en el reciente encuentro que tuvo con Joe Biden le pidió corregir ese asuntito.

Otros cuentos

Las muertes reportadas en 2022 en las rutas migratorias dentro y desde Medio Oriente y África del Norte registraron su número más alto desde 2017. Este dato fue revelado en un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos, una iniciativa que coordina la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU. Según las cifras, el año pasado se registraron 3,789 muertes en la región. De estas, más de 2,700 tuvieron lugar en las aguas del Mar Mediterráneo. Se sabe que los problemas económicos y las duras condiciones de vida en países como Siria, Yemen y Líbano han empujado a las personas a buscar refugio en Europa.

 

Nueve personas resultaron heridas en un tiroteo que tuvo lugar este martes en Denver. Cinco de las víctimas tuvieron que ser hospitalizadas, aunque uno de los médicos encargados de atenderlas dijo que estaban estables. El ataque se dio en la madrugada, cerca de Ball Arena, donde horas antes los Nuggets de Denver derrotaron al Heat de Miami para reclamar su primer título de la NBA. De momento, las autoridades no determinaron si los disparos estuvieron relacionados con los festejos deportivos. Lo que sí hicieron fue arrestar a un sospechoso. 

Una de las plumas estadounidenses más creativas de las últimas décadas falleció este martes. Se trata de Cormac McCarthy, que dio su último aliento a los 89 años de edad. La noticia la dio su casa editorial, Penguin Random House, aunque no reveló la causa del deceso. Cabe destacar que el escritor dejó un legado de varias novelas, en las que buscó explorar la oscuridad humana. ¿Lo has leído? Si quieres saber más de su obra, puedes leer No es país para viejos, El pasajero o su novela La carretera que le valió en 2007 el Pulitzer en Ficción.

 

Tres personas murieron misteriosamente este martes en Nottingham, Inglaterra, en un caso que asustó a la ciudad, pero también intrigó a las autoridades. Los hechos ocurrieron en la madrugada, cuando la policía recibió una llamada en la que reportaron que dos personas fueron encontradas sin vida en una calle. A unos kilómetros de ahí, hallaron otro cadáver. Al respecto, la Universidad de Nottingham confirmó que dos de las víctimas eran estudiantes. Esto desató un operativo en la zona, que terminó con la detención de un presunto asesino de 31 años. De momento, se cree que los tres asesinatos están relacionados.

Era de esperarse que Moscú respondiera a la contraofensiva de Kyiv. Y lo hizo en Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Allí, las fuerzas del Kremlin lanzaron una oleada de misiles que terminaron con la vida de 11 personas y dejaron 28 heridos. El ataque ocurrió la madrugada de este martes, cuando las fuerzas rusas dispararon 14 misiles de crucero, de los cuales 11 fueron interceptados, según las defensas ucranianas. El resto golpeó un edificio residencial y un almacén. Mientras, las tropas ucranianas siguen avanzando en el frente este y sur.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Atención, fandom de The Beatles! Siempre habrá tiempo para un last dance, por lo que la banda de Liverpool les tiene una sorpresa. A finales de este año se lanzará una última canción suya. ¿Sin Lennon? Tal vez no estará en persona, pero su voz sí. La noticia la dio Sir Paul McCartney, que contó a la BBC que gracias a una inteligencia artificial pudieron rescatar la voz de John Lennon de una grabación de 1978 para producir esta nueva y última rola. Por ahora no dio el nombre de la pieza, pero diiicen que podría tratarse de Now and Then.

Las y los repartidores de comida deben enfrentarse a la lluvia, el tráfico, el solazo y el humor de algunos clientes. Sin embargo, por mucho que su labor sea complicada, muchas veces no es bien remunerada. Ante esto, el gobierno de la ciudad de Nueva York decidió implementar el salario mínimo para las personas que trabajan en delivery, el cual entrará en vigor a partir del 12 de julio. Este será de 17.96 dólares la hora, pero la idea es que en 2025 llegue a 19.96, un incremento súper considerable a los 7.09 dólares que han recibido hasta ahora.

  

 

 Para el último sorbo de café 

El enemigo #1

La mala digestión. Por eso hoy te traemos 8 reglas de oro que debes de seguir para tener una digestión sana y una microbiota feliz.     

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!