- Telokwento
- Posts
- 20240227 MEX
20240227 MEX
Tu dosis diaria de noticias

Definitivamente no “estamos bien” con este acto irresponsable. Bad Bunny ¿te parece buena idea exponer a un caballo a los ruidos, luces, niebla y los gritos de miles de personas? El caballo se ve estresado y claramente NO QUIERE ESTAR AHÍ.
PETA Latino* regañando a Bad Bunny por montar a caballo en uno de sus conciertos.
Dieron un giro de timón 🇵🇸
El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina presentó su renuncia, lo que podría traer cambios de fondo en las filas de este gobierno.

Dicen que los cambios siempre vienen acompañados de nuevas oportunidades. O al menos eso podría esperarse ahora en Palestina, que se enfrentó a un terremoto político este lunes. Esto porque el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayyeh, presentó su renuncia ante el presidente, Mahmud Abbas. Antes de seguir, es importante que tengas en cuenta que la ANP gobierna únicamente en Cisjordania, mientras que Hamás lo hace en Gaza desde 2006 —cuando ganó las elecciones legislativas palestinas—. También debes saber que el presidente es elegido por voto popular y éste es el encargado de elegir a su primer ministro. A todo esto, ¿qué ha dicho Mahmud? El presidente ya aceptó la renuncia del gobierno, pero pidió a Mohammed que permanezca como primer ministro "temporalmente hasta que se forme un nuevo gobierno". Se espera que estos cambios traigan consigo cambios que podrían ayudar a limpiar la imagen de la ANP con su gente y en el extranjero. Y es que el gobierno de Abbas actualmente tiene poca popularidad, sobre todo porque es señalado de corrupción. Ahora, puede ser que la ANP tenga la oportunidad de presentar una cara renovada ante el mundo, e incluso conseguir más apoyo para regresar algún día a gobernar Gaza.
Rompió el cochinito pero lo gastó mal 💸
Animal Político reveló que el gobierno de AMLO gastó más dinero en vacunas que el de Peña Nieto pero aplicó menos, dejando a seis millones de niños sin su dosis.

Si las primarias republicanas fueran un partido de fútbol, Donald Trump estaría ganando por goleada. Si aún no crees esto, debes saber lo que ocurrió el sábado pasado en las primarias de Carolina del Sur, donde el magnate venció con un amplio margen a su única competidora, Nikki Haley. Hasta este domingo y con un 99% de los votos escrutados, Donald se había embolsado 59.8% de los apoyos, dejando muuuy atrás a Nikki, que alcanzó el 39.5%, de acuerdo con The Associated Press. Con esta nueva victoria, es casi un hecho que el expresidente será el próximo candidato republicano a la Casa Blanca. No está de más decir que la derrota se sintió como un limón en la herida para Nikki Haley, quien nació en este estado y donde fue gobernadora entre 2011 y 2017. Aún así, la aspirante no ha tirado la toalla. Según ella, seguirá en la carrera al menos hasta el Supermartes, el día que 16 estados tienen sus primarias y que esta vez cae el 5 de marzo.
Vía: Animal Político.
Ya se están frotando las manos 🤩
El Parlamento de Hungría aprobó la candidatura de Suecia a la OTAN, allanado el camino para que Estocolmo se una al Club de Toby.

¿Alguna vez has deseado algo con tantas fuerzas que no dejas de pensar en ello? Bueno, seguro así le pasó a Suecia durante los 19 meses que tuvo bloqueada su membresía de la OTAN. Como te hemos contado, los responsables de este dramón fueron Hungría y Turquía, dos miembros de la organización que congelaron el ingreso de Estocolmo por diferencias políticas y de seguridad que arrastraban con los suecos. Sin embargo, en enero pasado el Parlamento turco se salió del pleito dando luz verde al ingreso de Suecia. Ahora, esta novela diplomática está cerca de terminar porque el Parlamento de Hungría hizo lo mismo este lunes, liberando así los obstáculos para que Estocolmo entre a la organización de defensa con sus demás amigos. La votación de los legisladores húngaros vino después del cafecito que tuvieron el viernes pasado el primer ministro sueco, Ulf Kristersson y Viktor Orbán, el líder húngaro. La reu fue en Budapest y vino acompañada de la promesa sueca de regalar cuatro aviones de combate a Hungría. Ahora, falta que la OTAN oficialice la llegada de su nuevo integrante.
Vía: The New York Times.

01/
Dice AMLO que los “conservadores” podrían estar escondidos en YouTube. El presi trae pique con la plataforma de videos y, en su mañanera, avisó que le pedirá a esta empresa que investigue por qué quitaron su conferencia del pasado 22 de febrero; sí, aquella en la que ventiló el teléfono de la periodista Natalie Kitroeff —cosa que incluso volvió a hacer ayer brevemente—. Según el mandatario, existe el riesgo de que YouTube esté tomado por sus adversarios, quienes podrían estarlo boicoteando desde allí. En respuesta, un portavoz de la plataforma le dijo a CNN que no está permitido exhibir los datos personales de nadie.
(Reforma, El Universal y CNN)
02/
Alguien se puso el saco de perseguido político pero no sabemos si le queda grande. Fue Tomás Zerón, el exfuncionario mexa acusado de haber torturado a los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Acuérdate que él se exilió en Israel para evitar ser detenido por las autoridades de nuestro país. Desde allí, Zerón declaró ante algunos periodistas que el gobierno de López Obrador le está pisando los talones con fines electorales y no tanto por buscar justicia. Sus palabras quedaron grabadas por los reporteros que difundieron el video en redes sociales. ¿Crees que es cierto lo que dice? (Animal Político)
03/
Cada época electoral es común encontrarnos con camaleones que brincan de partido en partido, cambiando de color. Esta vez, quien cambió su look político fue Laura Ballesteros, que pasó de ser la senadora suplente de Xóchitl Gálvez a ser la coordinadora de campaña de Jorge Álvarez Máynez, el abanderado de Movimiento Ciudadano a la Presidencia. Por si no sabías, Laura era panista de hueso colorado pero parece ser que el proyecto fosfo fosfo le llenó más el ojo. La noticia la dio el propio Máynez desde sus redes sociales. (El Universal)
04/
En una nueva maniobra judicial, los abogados de Donald Trump apelaron la sentencia que el magnate tiene encima por haber cometido fraude civil en Nueva York por 454 millones de dólares. Recuerda que en este caso el expresidente, su familia y altos ejecutivos, fueron encontrados culpables de haber maquillado las finanzas de la Organización Trump para obtener jugosos beneficios de los bancos. Sin embargo, este lunes la defensa del republicano se dio una vuelta por el tribunal de apelaciones neoyorkino para pedir que anulen el veredicto del juez Arthur Engoron, quien dio el castigo a Trump. Habrá que ver qué decide el tribunal. (The Guardian)
05/
Pero Donald Trump no dejó de ser noticia ayer, ya que está a punto de ser el mandamás en las filas del Partido Republicano. Luego de que el magnate arrasó en las primarias republicanas de Carolina del Sur, la presidenta del partido, Ronna McDaniel, decidió hacerse a un lado para que el aspirante ponga a alguien de su confianza en este puesto. ¿Esto es normal? De hecho, sí. Así lo explicó McDaniel, quien recordó este lunes que es una tradición del partido tener cambios internos para ayudar a su candidato presidencial. Y aunque Donald todavía no lo es, es casi un hecho que así será. (El País)
06/
Un militar de Estados Unidos murió este domingo luego de inmolarse frente a la embajada de Israel en Washington para manifestarse en contra de la invasión en Gaza. Así lo contó el Pentágono. El fallecido se llamaba Aaron Bushnell, un miembro activo de la Fuerza Aérea estadounidense, quien grabó un video minutos antes de realizar su protesta. En esas imágenes se le ve diciendo que no será “cómplice del genocidio”, después se prende fuego y grita “Palestina libre” varias veces. Luego de esto se cae cuando algunos policías intentan apagar las llamas. Un portavoz militar confirmó que Aaron “sucumbió a sus heridas”. (DW y CNN)

1. Amazon anunció que estará invirtiendo más de 5,000 millones de dólares para tener un clúster de centros de datos en México, específicamente dentro del estado de Querétaro. De acuerdo con la compañía, ha estado trabajando en el proyecto por más de cinco años y el dinero será repartido durante los próximos 15 años. Amazon ha invertido poco más de 3,000 millones de dólares en México desde su llegada al país en 2015. (Business Tribe)
2. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la Inteligencia Artificial y el cambio climático serán las principales oportunidades para impulsar el crecimiento a nivel mundial. Según Kristalina Georgieva, directora del FMI, tomar en cuenta estos conceptos permitirá que los países comiencen a caminar hacia un futuro equitativo, próspero, sostenible y cooperativo. (Business Tribe)
3. Los fantasmas de la informalidad siguen acechando a México, pues los últimos datos del Inegi revelaron que de los 59.4 millones de mexicanos con empleo al cierre del 2023, casi el 55% se desarrollan en la economía informal. Los niveles más altos de empleos informales se presentaron en Tlaxcala (68.2%), Oaxaca (59.9%) y Cuernavaca (56.4%); mientras que en Chihuahua (26.5%), Saltillo (26.9%) y Ciudad Juárez (27.4%) se vieron los porcentajes más bajos. (Business Tribe)

Durante varios años, el rinoceronte negro oriental estuvo a un pelito de extinguirse. Aunque ahora, rayos de esperanza se ven desde Kenia, un bastión para estos animales. Por años, veterinarios expertos han trabajado en su conservación; el más reciente avance es que 21 rinocerontes fueron llevados con éxito a un nuevo hogar en el que podrán reproducirse de manera segura. La buena nueva la dio el Servicio de Vida Silvestre de este país, que contó que gracias a la ayuda de varios veterinarios se pudieron llevar a estos animales a Loisaba Conservancy, un santuario alejado de los cazadores furtivos. (Goodnews Network)


¿Con ganas de una buena peli? 🎬
Échale un ojo al catálogo de Cine en línea, la nueva plataforma gratuita de la Filmoteca UNAM. ¿Ni idea de qué hablamos? Pásale por acá.

¿Alguien te reenvió este mail?





TELOKWENTO, Todos los derechos reservados.¿Quieres anunciarte con nosotros? ¿Tienes problemas con tu suscripción?
Escríbenos a [email protected]
¿No quieres recibir estos correos? Date de baja aquí ☹️