Creature Commandos: Que reviva DC

¿Será Creature Commandos la serie entrañable que traiga del mundo de los muertos al universo de DC? En realidad, no lo sabemos. Sin embargo, para Hauvery Cetina esta caricatura pinta muuuy bien.

Creature Commandos: Que reviva DC

¿Será Creature Commandos la serie entrañable que traiga del mundo de los muertos al universo de DC? En realidad, no lo sabemos. Sin embargo, para Hauvery Cetina esta caricatura pinta muuuy bien.

Siempre me da miedo escribir de cosas que no han terminado porque me arrepiento. Sin embargo, sí disfruto hablar de lo que me gusta y lo que he visto de Creature Commandos me gusta mucho. Es como lo que vimos en Suicide Squad, de James Gunn, y Peacemaker, pero animado y con monstruos; la primera entrega oficial del nuevo DCU promete mucho.

En corto: El gobierno de Estados Unidos le prohibió a Amanda Waller usar humanos convictos para operaciones encubierto, después del fiasco de su suicide squad. Mientras tanto una hechicera, Circe, planea invadir Themyscira (el país de Wonder Woman) con la ayuda de un ejército de incels que cree que un país exclusivo de mujeres atenta contra sus derechos masculinos. Pero cómo la primera fase de su plan toma lugar en un aliado estadounidense, Waller decide enviar un escuadrón no-humano: Creature Commandos. 

Lo hermoso de lo monstruoso

James Gunn dijo, desde que aceptó dirigir Suicide Squad, que quería explorar con los personajes de DC que menos hemos visto (porque qué hueva una y otra y otra versión de Batman y Superman). Primero hizo una serie sólo con Peacemaker, ahora escribe y produce otra al rededor de un equipo formado por la prometida del monstruo de Frankenstein, un robot obsesionado con matar nazis, una ardilla rabiosa y una mujer acuática con problemas de autoestima. Lo que Waller misma llama “monstruos”. 

Pero los monstruos, de un rato para acá, se han vuelto metáforas de lo otro. Y esto da lugar a que explores facetas de lo humano (lo verdaderamente humano) con una profundidad única. De momento, The Bride tiene que lidiar con reencontrar su humanidad (después de ser ensamblada y revivida) y desprenderse del hecho de que fue creada por capricho de un tal monstruo de Frankenstein al que ella detesta. A esto la acompaña una mujer-pez cuyo sueño siempre ha sido poder formar parte de la humanidad, sin éxito, y que por más que Bride la haga a un lado, está decidida a hacerla sentir bien. Y es hermoso. Y cómico. Y un poco sádico. 

¿Por qué creo que esto va a funcionar? 

La serie lleva dos capítulos. Aún tiene tiempo para callarme el hocico. No obstante, estoy convencido de que no será el caso. Para empezar, el dude detrás de ella tiene un historial de éxito envidiable a la hora de contar historias de equipos de inadaptados. James Gunn ha demostrado en Guardians of the Galaxy, Suicide Squad, e incluso en los live action de Scooby Doo que puede escribir historias complejas, con muchos personajes entrañables, dándoles a todos cada uno el respeto y desarrollo que les corresponde. Y este caso parece va por ese mismo camino. 

Me preocupa, tal vez por el setting de este par de capítulos, que se esté pareciendo mucho a La leyenda de Vox Machina. Pero confío en James Gunn.

SOBRE EL AUTOR

E. Hauvery Cetina Karsten es un escritor y guionista mexicano, apasionado del cine y la comedia. Escribió el libro de poemas Nuestro sueño estéril y dirigió el cortometraje Casa Vacía