De la Primera Árabe al Invierno Sirio: cayó el régimen de Bashar al-Assad.
Los rebeldes en Siria lograron tumbar al régimen de Bashar al-Assad tras concretar una ofensiva relámpago que duró apenas 11 días y que terminó con la captura de la capital, Damasco. Eso sí, Bashar al-Assad logró escapar y llegar a Rusia, donde fue recibido por su amigo Vladimir Putin, de acuerdo con los reportes de ese país.
28 millones de dólares.
El enooorme precio* por el que fueron vendidas las zapatillas de rubí que Judy Garland usó durante el rodaje del Mago de Oz; por si no sabías, habían sido robadas de un museo hace casi dos décadas.
Lo que no llegó en la primera, llegó en el invierno 🇸🇾
Tras 13 años de guerra, los rebeldes en Siria tumbaron el régimen de Bashar al-Assad, quien huyó a Rusia.
Un domingo que será recordado en los libros
Los ojos de Medio Oriente y del resto del mundo estuvieron puestos en Siria este domingo. Y es que, lo que hace más de una década inició como “La Primavera Árabe”, ayer terminó por tumbar al régimen de Bashar al-Assad. Tras 13 años de guerra civil y un sinfín de víctimas y daños, las fuerzas rebeldes lideradas por la organización yihadsta Hayat Tahrir al Sham (HTS) lograron derrocar al líder sirio, concretando una operación flash que duró apenas 11 días, la cual arrancó con la captura de Alepo y terminó en Damasco, la capital, donde el Ejército de al-Assad terminó por retirarse.
¿Pero cómo le fue al derrocado?
De hecho, le pudo haber ido peor. Y es que minutos antes de la caída de Damasco, Bashar al-Assad logró escapar en un avión privado hacia Moscú, según medios estatales rusos y funcionarios iraníes. De acuerdo con esto, su bff, Vladimir Putin, le habría dado asilo político, así como a su familia, por razones humanitarias. Quien sí se quedó en suelo sirio fue el primer ministro, Mohammed al-Jalali, quien dijo desde Damasco que estaba en son de paz y abierto a trabajar con cualquier líder elegido por el pueblo.
El mundo no se quedó callado
Desde Europa, países como España, Francia y Alemania celebraron la caída del régimen. En Washington, el presidente Joe Biden dijo que toda la movida rebelde fue un acto de justicia que representaba una oportunidad histórica para Siria y toda la región. Sin embargo, el que no se quedó en discursos fue el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aprovechó para movilizar a su ejército y tomar control de una zona desmilitarizada en los Altos del Golán sirios. Mientras, el destino de Siria está pendiendo de un hilo ante tanto desorden.
Vía: The New York Times, El País, CNN, DW y DW.
En “cosas que no estaban en nuestra bingo card 2024”... 😨✈️
Un pasajero intentó desviar un vuelo de Volaris hacia Estados Unidos por la fuerza.
Hazte Sponsor TLK para no quedarte con el chisme a medias.
Conviértete en Sponsor TLK y obtén acceso a este artículo y a mucho más contenido increíble. Para que disfrutes de lo que las Palomas TLK crean para ti, te damos 30 días gratis de prueba.
¿Ya eres miembro de pago? Inscribirse.
Al ser Sponsor, tienes acceso a:
- • 📰 Newsletter - Tu Dosis Diaria de Noticias
- • 🚨 Breaking News - Directo a tu WhatsApp
- • 💎 Contenido Premium - Full access a todo TLK
- • 🍿 Newsletter - Magazine TLK
- • 💸 Newsletter - Business Tribe
- • 🌎 Newsletter - Blue Wire