La termoeléctrica de Tula le dijo adiós al combustóleo y hola al gas “natural”.

Claudia Sheinbaum anunció el cambio de combustóleo a gas natural en Tula, junto con el saneamiento del río y un centro de economía circular.

Hay de nidos a nidos…

Entre las más de 20,000 especies de abejas que existen, la Osmia avoseta merece su propio episodio en Architectural Digest. Esta abeja solitaria, que vive en Turquía e Irán, se dedica a construir nidos súper aesthetic hechos con pétalos de flores. En solo dos días, crea cápsulas únicas con pétalos, néctar y barro para proteger a sus crías mientras crecen.

⏱️ Tiempo de lectura: 12 minutos

La termoeléctrica de Tula le dijo adiós al combustóleo y hola al gas “natural”.

Claudia Sheinbaum anunció el cambio de combustóleo a gas natural en Tula, junto con el saneamiento del río y un centro de economía circular.

📸: La Vanguardia

Arrancamos el año con todo.

Recién empezamos el 2025 y ya vimos cómo en Tula, Hidalgo, se están poniendo las pilas para cumplir su vision board sostenible. Resulta que la planta termoeléctrica Francisco Pérez Ríos se está preparando para tener un glow up, pues se despedirá del combustóleo -¡pssst! uno de los combustibles más contaminantes que existen- para operar, de ahora en adelante, con lo que llaman “gas natural”. Esta transición fue anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera del 6 de enero, marcando un paso clave hacia la transición energética del país. Prometen aire más limpio para miles y un modelo energético más sostenible.

Cerrando ciclos

En los últimos 50 años, esta planta generó hasta el 50% de las emisiones de dióxido de azufre (SO₂)  en el corazón industrial de Hidalgo, una de las zonas más afectadas por la contaminación.  Con el cambio al gas, se espera una reducción significativa en estas emisiones. Además, la refinería Miguel Hidalgo —vecina de la planta— implementará una nueva coquizadora, un equipo que transforma residuos pesados en combustibles más limpios, para minimizar los residuos tóxicos del combustóleo.

Eeeso sí, ojo con el gas “natural”: aunque genera entre 30% y 50% menos CO₂, en comparación con el combustóleo, su extracción produce fugas de metano, un gas de efecto invernadero 80 veces más potente que el CO₂. Es más limpio, pero lejos de ser perfecto.

Siguiendo con las buenas noticias…

La líder mexicana también anunció planes para el saneamiento del río Tula, que lleva décadas contaminándose por descargas ilegales, tanto industriales como municipales. Además, también se transformará una antigua refinería de la región en un centro de economía circular, donde los desechos serán convertidos en productos útiles como pellets de carbón vegetal. Estas iniciativas no solo buscan limpiar la zona, sino también impulsar su economía y aunque los cambios no serán inmediatos, ya están marcando un avance firme hacia un modelo más limpio y sostenible en el país.

Trump y sus sueños imperialistas regresarán a la Casa Blanca

Desde controlar Groenlandia y el Canal de Panamá… Aunque ambos países ya dejaron bien claro que eso no va a pasar…

📸: EFE

Hazte Sponsor TLK para no quedarte con el chisme a medias.

Conviértete en Sponsor TLK y obtén acceso a este artículo y a mucho más contenido increíble. Para que disfrutes de lo que las Palomas TLK crean para ti, te damos 30 días gratis de prueba.

¿Ya eres miembro de pago? Inscribirse.

Al ser Sponsor, tienes acceso a:

  • • 📰 Newsletter - Tu Dosis Diaria de Noticias
  • • 🚨 Breaking News - Directo a tu WhatsApp
  • • 💎 Contenido Premium - Full access a todo TLK
  • • 🍿 Newsletter - Magazine TLK
  • • 💸 Newsletter - Business Tribe
  • • 🌎 Newsletter - Blue Wire