Live! Elecciones Estados Unidos 2024
Acá te damos los updates más importantes en esta contienda histórica entre Donald Trump y Kamala Harris.
¡Hola, hola! Hoy es un día muy especial para Estados Unidos, que se verá las caras con las urnas para elegir a su nuevo presidente o presidenta, escogiendo entre el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris —actual vicepresidenta de los Estados Unidos—.
¿Quién se llevará el golden ticket a la Casa Blanca? Acompáñanos en esta aventura y no te pierdas los momentos más importantes de esta jornada electoral. Let the games begin!
Pero antes, ¡hazte sponsor TLK!
Table of Contents
¿Quién llegará a la Casa Blanca?¡Haz tu apuesta! |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
🚨¡LIVE!
6 de noviembre
8:00 a. m
¡Donald Trump será el 47º Presidente de los Estados Unidos de América!
Cuatro años después de dejar la Casa Blanca y después de superar por mucho a Kamala Harris, el republicano Donald Trump regresará al Salón Oval. Esta victoria marca un giro de 180 grados en la política estadounidense, consolidando el regreso de una de las figuras más polarizadoras del país y reflejando un electorado que, una vez más, decidió confiar en el magnate.
En estos momentos, el conteo de votos de AP le da 277 votos electorales al republicano frente a los 224 de la demócrata; no olvides que la meta era llegar a los 270.
Trump, de 78 años, lanzó su campaña con la promesa de restaurar lo que consideraba un "sueño americano perdido". Durante estos meses, resaltó los desafíos que, según él, la nación enfrenta tras cuatro años de administración demócrata, enfocándose en la economía, la migración ilegal y la política exterior. Con el lema "América primero", Trump sedujo a un electorado preocupado por la inflación, el desempleo y la inseguridad.
Desde el inicio, la campaña de Trump estuvo rodeada de polémicas, en gran parte debido a sus batallas judiciales por los casos de la interferencia en las elecciones de 2020, la retención de documentos clasificados y el desvío de fondos públicos a la actriz porno Stormy Daniels, donde fue declarado culpable de 34 delitos.
Además, Trump eligió una campaña ofensiva, atacando públicamente a los demócratas y a minorías, lo que generó divisiones en el electorado.
Con su regreso, Trump se convierte en el primer presidente desde Grover Cleveland en lograr dos mandatos no consecutivos, un logro que habla de su influencia en la política estadounidense y el respaldo de una base fiel a sus consignas. Su reelección anticipa un periodo de políticas controvertidas, especialmente en la relación de Estados Unidos con sus socios como la Unión Europea, México, entre otros.
Varios líderes internacionales como Javier Milei, Víktor Orban y Benjamín Netanyahu ya saludaron al 47 Presidente de los Estados Unidos. El primero en hacerlo fue Nayib Bukele que no espero que el republicano pase la brecha de los 270 electores y, minutos antes, ya publicó sobre el triunfo demócrata.
Y sí, Donald Trump también se convirtió ahora en el primer delincuente convicto en ser elegido presidente de los Estados Unidos.
11:30 p. m.
Al cierre de esta jornada, Donald Trump mantenía una ligera ventaja frente a Kamala Harris de 230 votos electorales contra 210, según las proyecciones de Associated Press. Recuerda que uno de los candidatos deben asegurar 270 para alcanzar la victoria.
Con Carolina del Norte siendo el primer swing state en caer a favor de Trump, The New York Times le da al republicano un 90% de probabilidades de ganar la Presidencia.
En los últimos minutos de este Election Day, el mapita electoral de Estados Unidos se sigue pintando de rojo y azul… aunque un poquito más rojo, la verdad, pues ya hay una ventaja importante para los republicanos. De acuerdo con las proyecciones de la agencia Associated Press, Trump va a la delantera con 230 de los 270 votos electorales necesarios para asegurar la Casa Blanca, mientras Harris va atrasito del republicano con 210.
Si bien hubo estados en los que el pronóstico no falló, como California a favor de Kamala y Texas a favor de Trump, otros siguen dando lata. Sí, hablamos de los llamados swing states, o estados columpio, que son los más disputados entre demócratas y republicanos.
Por ahora, estos estados siguen entre azul y rojas noches, sin un claro ganador, excepto por Carolina del Norte, que se pintó rojo en favor del magnate. Otros estados peleados como Pensilvania, Georgia, Michigan y Wisconsin estaban avanzando en favor de Trump, pero el pronóstico seguía reservado y las cuentas iban un poquito lentas.
Lo que sí es que The New York Times le daba a Donald Trump un 90% de probabilidades de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos.
Aunque las tendencias marcan que el republicano regresará a un segundo round a la Casa Blanca, y el mapa político estadounidense se está pintando de rojo, todavía hay que esperar la confirmación oficial y el proceso para definir a un ganador puede extenderse por varios días. No nos queda más que recordar que la paciencia es una virtud.
11:30 p. m.
Batalla por el Congreso: los republicanos lograron el control del Senado y pelean codo a codo con los demócratas por la Cámara Baja.
The Associated Press
The Associated Press
6:10 p. m
El mapa se comenzó a pintar
Los primeros resultados comenzaron a llegar y no hubo grandes sorpresas: Vermont respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris; mientras que Kentucky e Indiana se inclinaron por el expresidente Donald Trump.
Al caer la tarde, otros estados cerraron sus urnas, entre ellos Georgia, uno de los swing states, donde cada voto se espera con ansias por todos los estadounidenses.
The New York Times
La participación de estas elecciones ha sido inusualmente alta, con los votantes sintiendo la política en carne propia este 2024.
Ojo, aparte de elegir al próximo presidente o presidenta, los votantes también está decidiendo quién controlará el Congreso en los próximos años.
A pesar de algunos problemas técnicos menores, el proceso electoral avanza sin incidentes.
5:20 p. m.
¡Llegó el cierre de los centros electorales!
Las primeros centros de votación de las elecciones presidenciales estadounidenses han cerrado en partes de Kentucky e Indiana, dos estados considerados republicanos. Por esta razón, los primeros datos marcan una ventaja de Donald Trump.
#ÚLTIMAHORA 🇺🇸Llegan los primeros resultados de las presidenciales por los estados de Indiana y Kentucky
🔗 es-rt.com/Jdwp
#EstadosUnidosDecide
— RT en Español (@ActualidadRT)
11:20 PM • Nov 5, 2024
Antes de que cerraran los comicios, los canales de televisión estadounidenses mostraron que el principal tema que influyó en los votantes fue la situación de la democracia en el país para un 35% de los votantes, en comparación con el 31% que mencionó la economía. El aborto fue mencionado por el 14% y la inmigración por el 11%.
4:40 p. m.
A través de su red social Truth Social, el candidato republicano Donald Trump denunció que hay “fraude masivo” en Filadelfia, la ciudad más grande de Pensilvania, uno de los swing states que podrían ser decisivos en los resultados de las elecciones.
Esta no es la primera vez que a Trump se le sube la presión por supuesto fraude en Pensilvania. Desde la semana pasada, el expresidente comenzó a afirmar en discursos y a través de redes sociales que se estaba jugando sucio en algunas partes de Pensilvania. Apenas el domingo dijo que en el condado de Lancaster se habían encontrado 2,600 boletas “fraudulentas”, todas llenadas por la misma persona.
Todo esto sale de que en Lancaster se están revisando 2,500 solicitudes de registros para votar que fueron señalados como posible fraude. Pero ojo, no son lo mismo las boletas, que los registros. Según informó el comisionado del condado Ray D’Agostino ayer, el 17% de los registros sospechosos habían sido calificados como fraudulentos, mientras otro 26% siguen bajo investigación.
¿Y de boletas falsas? El condado ha dejado claro que no hay evidencia de ello.
3:15 p. m.
En honor a las elecciones, el Empire State anunció que prenderá sus luces en azul, blanco y rojo. Cuando uno de los candidatos asegure la victoria con 270 votos electorales, cambiará al color del partido ganador: rojo para Trump, o azul para Harris.
Tonight, in honor of Election Day, we will be shining in red, white, and blue.
When the @AP calls one of the 7 swing states we will shine blue for 5 minutes if @KamalaHarris is declared the winner, or we will shine red for 5 minutes if @realDonaldTrump is the declared winner.… x.com/i/web/status/1…
— Empire State Building (@EmpireStateBldg)
8:00 PM • Nov 5, 2024
Pero los neoyorquinos también podrán enterarse de cómo van las elecciones sólo con voltear a ver el skyline de su ciudad, porque incluso antes de que se tenga un ganador o ganadora oficial, el Empire State se encargará de informarle a la ciudad cómo pintan los comicios. En cuanto la agencia de noticias Associated Press anuncie de qué color se pintó el primero de los siete swing states, las luces del emblemático edificio brillarán de ese mismo tono.
Este año los siete swing states son Wisconsin, Pensilvania, Michigan, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Arizona. Ojo, algunos medios también consideran a Iowa, luego de que una encuesta importante salió a la luz el fin de semana, dando la ventaja a Kamala en este bastión republicano. Estos estados podrían ser clave en el resultado final de las elecciones de esta noche.
Por eso, si Harris es la primera en amarrar su victoria en uno de estos estados, las luces del Empire State lo anunciarán con un color azul que brillará por cinco minutos, y si el primero en asegurar un swing state es Trump, las luces serán rojas. Una vez que ya haya un ganador claro y asegurado tras conseguir los 270 puntos del Colegio Electoral, las luces del Empire State serán del color del ganador por el resto de la noche.
Quienes se van a tener que ir enterando de las elecciones de otra manera son los candidatos, pues ambos están mordiéndose las uñas en expectativa de los resultados lejos de Nueva York. Según fuentes cercanas, Trump pasará la noche electoral en su resort de Mar-a-Lago en Florida, acompañado de amigos y familiares. ¿Uno de sus invitados? Nada más y nada menos que Elon Musk, según cuenta The New York Times. Mientras tanto, Harris optó por volver a su alma mater, la Universidad Howard en Washington, en espera de los resultados.
12:55 p. m.
Los oficiales encargados del Capitolio arrestaron a un hombre en el Centro de Visitantes ya que olía a combustible. Según las autoridades, al ser revisado, se encontró que la persona tenía una antorcha y una pistola de bengalas.
Our officers just arrested a man who was stopped during our screening process at the Capitol Visitor Center (CVC). The man smelled like fuel, had a torch & a flare gun.
The CVC is closed for tours for the day, while we investigate. We will provide more information when we can.
— The U.S. Capitol Police (@CapitolPolice)
6:37 PM • Nov 5, 2024
Ahora sí: todos a votar
Las urnas ya están abiertas en todo el país y seguirán hasta la noche. Hasta ahora, más de 80 millones de personas han votado, según datos de CNN y otras fuentes. Estados como Pensilvania y Florida esperan contar los votos rápidamente, con resultados preliminares para esta noche y mediados del miércoles.
A su vez, las autoridades han pedido a los votantes que no crean en teorías de conspiración y han asegurado que no ha habido incidentes significativos que afecten la seguridad electoral.
12:25 p. m.
El compañero de fórmula de Donald Trump, J. D. Vance, emitió su voto en Cincinnati, Ohio. El republicano dijo que “lo que hoy representa es una oportunidad de pagar una deuda que tengo con este país, y si soy el vicepresidente, voy a trabajar lo más duro que pueda para pagarla”.
HAPPENING NOW: Republican Vice-President Candidate JD Vance is here in Cincinnati to vote. He says he’s confident in his team and he’s hoping to win. @WCPO
— Taylor Woods (@taylorwoodstv)
2:20 PM • Nov 5, 2024
Si pierden Trump y Vance … ¿su fandom se pondrá como loco?
Hace unos momentos, Donald Trump dijo que no creía necesario decirle a sus seguidores que no deben ser violentos y que deben aceptar los resultados de las elecciones si él pierde.
Durante una entrevista después de emitir su voto en Palm Beach, el republicano respondió a una pregunta sobre si les diría a sus seguidores que eviten la violencia si no gana. “No tengo que decirles eso”, afirmó Trump.
Cuando le preguntaron si lo haría, respondió que no es necesario porque sus seguidores no son personas violentas y creen en la no violencia.
Esta declaración se dio con los fantasmas de enero de 2021, cuando los seguidores de Trump asaltaron el Capitolio de Estados Unidos tras su derrota en las elecciones de 2020.
11:05 a. m.
El expresidente y candidato republicano Donald Trump, junto con su esposa Melania, emitieron su voto en Palm Beach en este día de elecciones.
Junto a su esposa, Melania, el candidato republicano Donald Trump emite su voto esta tarde en Palm Beach, Florida lanacion.com.ar/estados-unidos…
— LA NACION (@LANACION)
5:21 PM • Nov 5, 2024
Aquí tienes el historial del voto de Florida en las últimas cinco elecciones presidenciales de Estados Unidos:
2020: Donald Trump (republicano) ganó en Florida con el 51.2% de los votos frente a Joe Biden (demócrata), que obtuvo el 47.9%.
2016: Donald Trump (republicano) también ganó en Florida con el 49% de los votos, superando a Hillary Clinton (demócrata), quien alcanzó el 47.8%.
2012: Barack Obama (demócrata) ganó en Florida con el 50% de los votos frente a Mitt Romney (republicano), quien obtuvo el 49.1%.
2008: Barack Obama (demócrata) ganó con el 51% de los votos, derrotando a John McCain (republicano), quien obtuvo el 48.2%.
2004: George W. Bush (republicano) ganó con el 52.1% frente a John Kerry (demócrata), quien alcanzó el 47.1%.
10:30 a. m.
¿Cómo vive México este super martes?
Pues, no tan bien: El peso mexicano se depreció a 20.32 unidades por dólar en el arranque de las elecciones en Estados Unidos, su nivel más bajo desde septiembre de 2022.
La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles si México no controla el tráfico de drogas y migrantes, en caso de ganar, aumentó la presión sobre el gobierno y la economía. Mientras, los mercados esperan un proceso electoral prolongado.
La incertidumbre aumenta por los posibles retrasos en los resultados de las elecciones, lo que podría agravar la volatilidad del peso. Analistas advierten que ambos candidatos tienen políticas proteccionistas, afectando exportaciones mexicanas. La Reserva Federal y decisiones judiciales en México añaden factores de riesgo.
Al cierre de esta hora, el precio se había recuperado un poco, llegando a las 20.25 unidades por dólar.
10:20 a. m.
Aunque varios estados ya abrieron sus centros de votación, los ojos están puestos principalmente en Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Arizona, Nevada y Iowa; estos estados, conocidos como swing states, son los más disputados y podrían ser clave para definir la elección.
¿Un repaso sobre los estados clave para la elección?
Los swing states o “estados columpio” son aquellos donde la diferencia de votos entre demócratas y republicanos es muy ajustada. Estos no son ni rojos ni azules ¡se pintan de morado! Aquel o aquella que se lleve la mayoría de estos ocho estados, gana.
Por ejemplo, aunque Arizona, con sus 11 votos electorales, movió la balanza a favor de Joe Biden en las elecciones de 2020, en años anteriores respaldó a candidatos republicanos, incluido Trump en 2016.
En este 2024, el estado más disputado es Pensilvania, que recibió más de 80 actos de campaña oficial entre los dos candidatos. Pensilvania tiene 19 votos electorales y desde 1992 hasta 2012 votó por los demócratas. Sin embargo, en 2016 dio un giro al lado republicano cuando respaldó a Trump.
Según las encuestas ¿cuál es el candidato o candidata favorita de cada swing state? Acá te contamos…
8:00 a. m.
Ya abrieron los primeros centros de votación en Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia en estas históricas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
¡Pssst! Checa esta info importante
A pesar de que en Estados Unidos hay cerca de 218 millones de personas, estas no eligen directamente al presidente. ¿O sea? Esa chamba le toca al Colegio Electoral.
En lugar de ganar con votos directos de la gente, cada estado tiene un número específico de votos electores basado en su población. Básicamente son como puntos que da cada estado. Eso es el Colegio Electoral, que tiene un total de 538 votos, los cuales se repartirán los candidatos el día de la elección.
Ojo: cada estado tiene asignado un número de electores igual a su total de representantes y senadores en el Congreso.
En todos los estados, excepto Maine y Nebraska, se aplica la regla de “el ganador se lleva todo”. O sea, quien reciba la mayor cantidad de votos populares, se lleva todos los votos electorales del estado.
Ahora que sabes esto, anota bien: para ganar, un candidato necesita al menos 270 votos electorales de los 538 totales. Cuando esa barrera se rebasa, ya no hay vuelta atrás. ¡Así que ve sacando tu calculadora!