Rebelio虂n desde la tierra: las mujeres zapatistas transformando el imaginario colectivo

Es fundamental entender el revolucionario esfuerzo de las mujeres zapatistas en transformar el imaginario colectivo dentro y fuera de sus comunidades.

Rebeli贸n desde la tierra: las mujeres zapatistas transformando el imaginario colectivo

Es fundamental entender el revolucionario esfuerzo de las mujeres zapatistas en transformar el imaginario colectivo dentro y fuera de sus comunidades.

Me tomo el atrevimiento de hablar un poco sobre las mujeres zapatistas con mucho respeto y admiraci贸n, con la finalidad de poder ocupar mis palabras como un puente para expandir un poco de su historia y su lucha que es sumamente valiosa y digna de ser le铆da. 

En las monta帽as del sureste mexicano, en una tierra marcada por el olvido y la marginaci贸n, un grupo de mujeres ind铆genas se arriesgaron y pusieron en marcha una de las revoluciones m谩s significativas en la lucha decolonial de la actualidad. Las mujeres zapatistas, pertenecientes al Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional (EZLN) desafiaron al poder dominante, al sistema neoliberal y tambi茅n a las estructuras patriarcales profundamente arraigadas en sus comunidades. En esta revoluci贸n, ellas en busca de mejores condiciones de vida, rompieron el silencio y no solo demandaron justicia y reconocimiento, sino que transformaron radicalmente el imaginario colectivo en torno a su papel, su voz y su poder. 

La historia de las mujeres zapatistas se queda en la memoria de algunas y en el silencio de muchas. Antes del levantamiento del 1 de enero de 1994, cuando el EZLN apareci贸 en la escena internacional al declararle la guerra al Estado mexicano, las mujeres ind铆genas de Chiapas enfrentaban una triple marginaci贸n: la pobreza extrema, el olvido y la falta de representaci贸n por parte del gobierno, agregando las restricciones imaginarias impuestas por el patriarcado en sus propias comunidades. En este imaginario colectivo, las mujeres eran vistas como propiedad, relegadas al espacio dom茅stico, sin acceso a la educaci贸n, ni a la toma de decisiones. Este contexto, no obstante, fue el suelo f茅rtil donde las mujeres sembraron la transformaci贸n desde abajo, enraizada en su cultura con una visi贸n emancipadora. 

En 1993, se proclam贸 la Ley Revolucionaria de Mujeres por las mismas mujeres del EZLN, esta ley anunci贸 los derechos de las mujeres ind铆genas, que va m谩s all谩 del feminismo. En este documento, las mujeres zapatistas exigieron el derecho a la igualdad en el trabajo, la educaci贸n y la participaci贸n pol铆tica. Esta ley signific贸 una propuesta para el replanteamiento profundo de las relaciones de poder entre hombres y mujeres en sus comunidades, las zapatistas buscaban una reconfiguraci贸n de los roles de g茅nero desde una perspectiva colectiva.

Este proceso de reconfiguraci贸n, no se puede entender desde el feminismo hegem贸nico en donde las zapatistas no est谩n representadas, sino desde un feminismo comunal, decolonial e ind铆gena, entendiendo que su lucha est谩 profundamente conectada con la tierra, la comunidad y la resistencia contra el colonialismo. La lucha de las mujeres ind铆genas es inseparable de la lucha por la autonom铆a territorial, la defensa de los recursos naturales y el rechazo al neoliberalismo que devasta sus comunidades.

Es fundamental entender el revolucionario esfuerzo de las mujeres zapatistas en transformar el imaginario colectivo dentro y fuera de sus comunidades. Mujeres como la Mayor insurgente Ana Maria que fue la responsable de la toma del Palacio Municipal en San Crist贸bal de las Casas, la Comandanta Ramona que  fue protagonista de los Di谩logos de la Catedral o la Comandanta Esther que fue la oradora principal en el Congreso de la Uni贸n en 2001; cambiaron la percepci贸n de mujeres ind铆genas. Una percepci贸n que las inclinaba como v铆ctimas pasivas de las estructuras patriarcales y coloniales, a la imagen de mujeres ind铆genas l铆deres y resistentes, desafiando las narrativas hegem贸nicas que las invisibilizan. Cabe mencionar que las mujeres zapatistas han tenido que enfrentarse tanto a la violencia del Estado como a la resistencia dentro del EZLN y sus comunidades. 

Es evidente que su lucha trasciende las demandas tradicionales de los movimientos de mujeres liberales. Su propuesta busca crear nuevas formas de convivencia y organizaci贸n, su lucha radica en la liberaci贸n colectiva y la uni贸n. Las mujeres zapatistas proponen la visi贸n en la que la justicia, la equidad y el respeto por la tierra y las comunidades est茅n en el centro de la vida. 

Finalmente, las mujeres zapatistas nos ense帽an que el feminismo no puede entenderse fuera de los contextos de colonialismo, racismo y capitalismo, y que para comprender su lucha es fundamental incluir la interseccionalidad. Las zapatistas nos invitan a repensar nuestras propias luchas y a deconstruir las narrativas que privilegian a ciertos grupos sobre otros. En su lucha, nos ense帽an que la verdadera emancipaci贸n debe de ser una transformaci贸n radical y colectiva que incluya a todas las personas, sin importar su g茅nero, origen 茅tnico o condici贸n social. 

SOBRE LA AUTORA

Actualmente, cursa el octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de las Am茅ricas Puebla. Desde el a帽o 2022, forma parte del Programa de Honores, donde ha destacado por su investigaci贸n sobre la violaci贸n de los derechos humanos contra la mujer por parte de las fuerzas armadas y el poder policial. Adem谩s, ha impartido cursos con enfoque en Historia desde una perspectiva de g茅nero. Su compromiso activo se refleja en su participaci贸n en temas relacionados con la perspectiva de g茅nero, los derechos humanos, el derecho internacional p煤blico y la violencia de g茅nero.