🇲🇽 Se desacelera la actividad manufacturera en México

La actividad manufacturera en México se mostró débil en el segundo trimestre del año. El bajo desempeño se debe a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, lo que impactó las cadenas de producción en México.

La tribu más informada de México.

Presentado por:

MERCADOS

  • El gran ganador del martes fue el peso, mientras el mercado de criptomonedas recupera niveles importantes y los mercados tradicionales cierran con pocos cambios.

ECONOMIA

La industria manufacturera mexicana parece que va con freno de mano recientemente.

Todo lo que sube, eventualmente tiene que bajar. La actividad manufacturera en México se mostró débil en el segundo trimestre del año. El bajo desempeño se debe a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, lo que impactó las cadenas de producción en México. La actividad, medida por el Banco de México (Banxico), reportó una contracción en todas las regiones del país, con la mayor afectación en el norte del país. 

  • El sector manufacturero acumuló cuatro trimestres consecutivos de contracción. 

  • La debilidad afectó a las cadenas de producción destinadas al mercado nacional como el de exportación. 

  • Sin embargo, la producción de autos se mantuvo con una ligera mejoría. 

¿Qué factores están influyendo en la desaceleración? Principalmente es el vínculo tan estrecho que tiene nuestra industria manufacturera con la economía de Estados Unidos, de la cual somos su principal socio comercial. A pesar de que la industria ha tenido buenas tendencias y beneficios, en su mayoría por la relocalización de empresas, conocida como nearshoring, y la fortaleza del peso en los últimos meses, la rotación de personal y dificultad para cubrir vacantes han limitado la recuperación. 

  • Según el análisis de Banxico, 12.9% de las empresas con más de 100 trabajadores en el país reportaron incrementos en su producción, ventas o inversión derivados del nearshoring

  • Específicamente en el norte del país, en donde la relación comercial con Estados Unidos es particularmente estrecha, el 16.9% de empresas fueron beneficiadas por la tendencia. 

  • Aunque el nearshoring ya ha tenido un impacto significativo en la industria, el 41.3% de las empresas esperan que el mayor impacto llegue entre 2026 y 2030, siempre y cuando la economía de Estados Unidos continúe sólida.

EMPRESAS

Y siguen las malas noticias porque Intel va a correr a más empleados…

Hay veces que llueve sobre mojado. En este caso, Intel anunció una nueva ronda de despidos y la suspensión de dos importantes proyectos de plantas de chips en Alemania y Polonia. La empresa busca reducir costos por más de 10,000 millones de dólares el próximo año y reestructurarse tras una caída del 61% en sus ingresos en el primer semestre de 2024. 

  • Intel anunció despidos del 15% de su plantilla.

  • La compañía también anunció sus planes para reducir hasta dos terceras partes de sus propiedades inmobiliarias a nivel mundial. 

¿Qué más está haciendo? La empresa también puso una pausa en una inversión de 30,000 millones de euros en Alemania para construir una planta de fabricación de chips. La decisión fue un golpe para el gobierno alemán, pues era la mayor inversión extranjera en el país desde la Segunda Guerra Mundial. Además, afecta los planes de la Unión Europea de expandir su participación en el mercado mundial de semiconductores.

  • Intel ha estado en un periodo complicado con la reducción de sus ingresos, la suspensión de su dividendo, que era insignia para la acción, y pérdidas significativas en las inversiones para nuevas instalaciones en Estados Unidos. 

  • Los planes de reestructuración también incluyen la separación de su unidad de fabricación de chips. 

  • Intel está sufriendo una fuerte reestructuración que intenta darle la vuelta a la compañía, después de perder su liderazgo en el mercado de chips y de desaprovechar el momento del mercado, que ha beneficiado muy fuerte a sus competidores.

EMPRESAS

¿Se nos va un ícono? Tupperware la pasó fatal en la bolsa.

Chance en esta ocasión ningún niño perdió el tupper en la escuela, pero lo que sí anda medio perdido son las acciones de Tupperware, que fueron suspendidas el martes en Wall Street tras los rumores de una posible quiebra de la empresa. El histórico fabricante de recipientes de plástico para alimentos ha enfrentado importantes problemas financieros en los últimos años, lo que ha llevado a una caída drástica de sus acciones.

  • El lunes, las acciones de Tupperware cayeron un 57.51% en un solo día.

  • La empresa ha estado con problemas de deuda significativa y de liquidez, tanto que ellos mismos anunciaron a mediados de agosto que no sabrían si podrían continuar con su operación. 

  • La empresa no ha publicado sus cuentas desde 2022, pero ese año su facturación cayó a 1,300 millones de dólares, o sea un 42% más bajo que los cinco años anteriores.

¿Por qué está en problemas Tupperware? Ha enfrentado dificultades financieras debido a su alta deuda y la disminución en sus ventas. A pesar de un intento de reestructuración de sus deudas en 2020, los problemas de liquidez se le complicaron, lo que ha generado dudas sobre su capacidad para continuar operando. El modelo de negocio tradicional de la empresa, basado en la venta a domicilio, ha perdido relevancia en el mercado actual, afectando aún más sus ingresos.

  • La deuda de Tupperware asciende a varios cientos de millones de dólares.

  • La suspensión en Wall Street podría ser un preludio a la declaración de quiebra de la empresa.

  • El futuro de Tupperware es incierto y podría terminar en una declaración de quiebra, lo que marca el posible fin de una de las marcas más icónicas del siglo pasado.

Otras noticias que podrían interesarte

Lo que tienes que saber:

Implementa políticas de gestión de riesgos para proteger a la empresa de posibles crisis financieras. En general, diversifica tus inversiones y mantén seguros adecuados para mitigar posibles pérdidas.

Presentado por: